Gijón se llena un año más (y ya van 11) de electrónica audiovisual y experimentación artística. Del jueves 27 al domingo 30 de abril llega el Festival Internacional de Creación Audiovisual L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual), un proyecto que tiene como objetivo ofrecer una visión lo más amplia posible de la creación sonora electrónica y su relación con las artes visuales. Durante cuatro días, Laboral Ciudad de la Cultura y la ciudad de Gijón acogerán algunos de los proyectos experimentales más arriesgados y vanguardistas de la escena audiovisual internacional; proyectos que trascienden los formatos clásicos dentro de los campos de la creación sonora y visual. Performances, instalaciones, directos audiovisuales, presentaciones, talleres y documentales conformarán el circuito de propuestas artísticas que componen el L.E.V. en esta decimoprimera edición.

El postpunk hipnótico de Factory Floor, las nuevas cooordenadas del techno apuntaladas por Samuel Kerridge o Container, las distopías audiovisuales de proyectos colaborativos como Lexachast de Amnesia Scanner & Bill Kouligas con el artista visual Harm Van Den Dorpel o Sirens de Novi_Sad & Ryoichi Kurokawa o los procesos sinestésicos de Nicolas Bernier o Alex Augier son algunas de las propuestas que podremos disfrutar este año en el L.E.V.

El L.E.V. reparte sus actividades en diferentes espacios de Laboral Ciudad de la Cultura (Teatro, Iglesia, Centro de Arte LABoral). Además, interviene en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón y en diversos espacios museísticos del centro de la ciudad. L.E.V. es una iniciativa coproducida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y el colectivo Datatrón.

A continuación, te recomendamos en este TOP10 las propuestas del L.E.V. que no te deberías perder. De todas formas, aquí tienes todas las ubicaciones y horarios del festival, para que te organices.

ONION SKIN, UNA INSTALACIÓN DE OLIVIER RATSI
Onion Skin (Piel de cebolla) es una instalación inmersiva de Olivier Ratsi que se compone de una dimensión física (un módulo de dos paredes colocadas en ángulo recto) aumentada por una proyección y una banda sonora en 5.1. Se trata de una obra gráfica sobre la recomposición del tiempo y el espacio por medio de un juego de perspectivas: la del propio espacio de exhibición y la de la pantalla de la proyección. La instalación revela al público una nueva dimensión por anamorfosis. Los elementos geométricos simples o capas, que en principio parecían planos, de pronto comienzan a delimitar un nuevo espacio. Poco a poco se va creando la ilusión de esta nueva dimensión dentro de la instalación, a medida que la piel de cebolla parece dejar atrás su superficie física.

HAUSCHKA “WHAT IF” LIVE A/V
What If se presenta como una obra de un hombre (Volker Bertelmann, alias Hauschka) ansioso por explorar nuevos sonidos, por experimentar con nuevos enfoques y que sin duda disfruta de su incontenible torrente creativo en este su octavo álbum en solitario en estudio. En What If el piano lírico ha desaparecido, y el protagonismo lo tienen el ruido y los elementos electrónicos. Bertelmann utilizó un viejo sintetizador Roland Jupiter 4 y un Eventide H3000 Harmonizer, combinándolos con su técnica habitual de utilizar objetos poco comunes (por ejemplo, gomas de borrar) con los que tratar (o “preparar”) el piano.

BYETONE & MARKUS HECKMANN PRESENTAN “PILOT” SPECIAL LIVE A/V
Junto con Carsten Nicolai, Olaf Bender es el alma de raster-noton. Él es el fundador del sello, su director de operaciones y el responsable de su impecable diseño gráfico. Pero además Bender también tiene mucho que ver con el giro que ha experimentado el sello en los últimos años, dejando atrás su minimalista sonido original para acercarse a la música más orientada a la pista de baile. Tras sus dos últimos y esenciales álbumes firmados con el seudónimo Byetone y el alias Diamond Version (otro proyecto con Nicolai), actualmente Bender trabaja en su nuevo larga duración, “Universal Music”, que se publicará a finales de 2017. En su actuación en el L.E.V. colaborará con Markus Heckmann, de la compañía canadiense de software Derivative/TouchDesigner, en un set audiovisual especial, e inédito, en el que interpretará en directo su material más reciente.

FACTORY FLOOR LIVE A/V
Factory Floor (Nik Void y Gabriel Gurnsey) regresó en 2016 con 25 25, su segundo álbum para DFA, un esperado regreso después de su aclamado debut en 2013. 25 25 es el producto de tres años de actividad musical intensiva: conciertos, colaboraciones artísticas, nuevas composiciones y la reconfiguración de los límites de su sonido. Así, inspirada por un número cada vez mayor de sus explosivos directos, la música de la pareja se convirtió gradualmente en su actual encarnación en vivo: un pulso que invita al baile en la pista con tintes ultra minimalistas plagado de referencias noise y al postpunk.

KARA LIS COVERDALE & MFO
Una de las más emocionantes jóvenes compositoras de Norte América según de The GuardianKara-Lis Coverdale es una voz ferozmente independiente en el contexto de la música contemporánea y que defiende el aprovechamiento omnívoro del sonido. Kara crea arreglos coloridos y densos que desdibujan la línea entre lo humano y lo divino con una brillantez única para la melodía, la armonía y los matices sonoros.Siempre juguetonas, y presas de una clara dicotomía conceptual, sus piezas parecen brillantes fragmentos de éter digital que nacen de arreglos de muestras sintetizadas y teclados procesados de una manera surrealista y barroca, en la se percibe su educación de formación clásica al piano, habiendo sido organista y directora musical en varias iglesias en su país desde que tenía 13 años. En L.E.V. estará presentando una nueva versión de su aclamado directo audiovisual junto a un viejo conocido del Festival, MFO aka Marcel Weber.

NICOLAS BERNIER: FREQUENCIES (SYNTHETIC VARIATIONS)
Nicolas Bernier crea performances sonoras, instalaciones, música concreta, electrónica en vivo, post-rock, improvisación acústica y video arte, a la vez que trabaja con la danza, el teatro, las imágenes en movimiento y los contextos interdisciplinarios. En medio de este eclecticismo, sus inquietudes artísticas se mantienen constantes: el equilibrio entre lo cerebral y lo sensual, y entre las fuentes de sonido orgánico y el procesamiento digital. Es música electrónica a partir de objetos del pasado: la máquina de escribir, máquinas antiguas, diapasones, recuerdos de paisajes sonoros y, sí, los instrumentos musicales. Frequencies (synthetic variations) es parte de un trabajo en proceso basado en sistemas generativos básicos.Parte de variaciones basadas en el diálogo entre diferentes elementos sintéticos: sonido digital, luz sintética y materiales plásticos. La pieza se compone de una serie de secuencias que se organizan y y se desorganizan en tiempo real, con un alto grado de improvisación, articulando de manera disruptiva el discurso pero llevándonos siempre a una especie de trance hipnótico.

KIKI HITOMI
Kiki Hitomi es una cantante, compositora y alquimista sónica japonesa, integrante de los exploradores de frecuencias graves King Midas Sound (Ninja Tune) junto al poeta/cantante Roger Robinson y el productor Kevin Martin (alias The Bug). También fue miembro fundador del dúo de noise punk y dubstep japonés Dokkebi Q. Tras mudarse de Londres a Leipzig, Kiki invirtió los tres últimos años en crear su proyecto en solitario junto a Disrupt, dueño del sello Jahtari. El resultado es su álbum de debut Karma No Kusari (Cadena de Karma), un viaje por el tiempo y el espacio con escalas en el enka y el j-pop japonés, la electrónica más primitiva, la psicodelia de 8 bits y el dub más mutante y crujiente. La voz sobrenatural de Kiki crea atmósferas fantasmales, en ocasiones inquietantes pero siempre de una belleza hiriente.

SAMUEL KERRIDGE “FATAL LIGHT ATTRACTION” LIVE A/V
Samuel Kerridge se ha labrado un lugar de honor en el olimpo de la electrónica y a una legión de seguidores de su techno industrial, ejecutado con maestría, pesado y abrasivo, artillería con reminiscencias a lo grandiosos Sunn O))) y que le acercan a sonidos de referentes como Esplendor Geométrico o Ministry. Fatal Light Attraction fue lanzado en Downwards en enero de 2016, con un show A / V que debutó en Berlín Atonal, y con el que amplificó el poder destructor que suponen sus directos. En su nuevo show la artista visual Mária Júdová controla un sistema de codificación que responde en tiempo real a la fuente de audio y que activa un sistema de iluminación intensa envolvente en sincronía con el sonido. Thrashes de guitarra unidos a percusiones de acero, pulsos eléctricos provocando el caos de nuestros sentidos, una sombra en movimiento y la tierra estremeciéndose bajo nuestros pies. Esto es Fatal Light Attraction Live A/V.

OCTUVRE
OCTUVRE es el proyecto en solitario de Juan Casamayor. Casamayor se inicia en sonidos industriales a finales del 2006 y junto con Igor Blanco forman Suit Tiger, banda de synth experimental, que edita tres trabajos y se convierte en unos de los primeros referentes de la nueva ola synth. En 2017 presenta su primer trabajo en solitario, Distancias, un disco que combina electrónica de sintetizadores analógicos, cajas de ritmos y oscuras melodías, con el amor y fatalismo como temas centrales. Su música recrea atmósferas que recuerdan al ambiente industrial de donde surge OCTUVRE, entre minas y fabricas centenarias aún en funcionamiento. Distancias fue grabado y mezclado en los estudios La Ermita, por Pablo und Destruktion y masterizado por Santi Plagio.

JOHN BELTRAN
El último trabajo de John Beltran para Delsin vio la luz en otoño del año pasado. De nombre Everything at Once contiene 17 tracks en los que el genial productor de Michigan mezcla, de manera magistral, el techno inteligente de los 90 con el post rock y con su característico sonido. Beltran es un maestro de la música Ambient vinculado al nacimiento de la escena Detroit junto a artistas Carl Craig y Derrick May, y padre del inolvidable Ten Days of Blue (1996) entre otras muchas referencias totalmente imprescindibles para el género en sellos míticos como Peacefrog. Everything at Once es como un círculo perfecto que encierra todas las esencias de John Beltran. A través de un viaje por sensaciones, emociones y algunos de los sonidos más cristalinos y espaciales de toda su carrera,  John nos ofrece su más coherente declaración artística o, en sus propias palabras, “la mejor historia que he contado jamás”. En esta edición del L.E.V. Oscar Sol combinará sus trabajos visuales con la música de John Beltrán. Se trata de una colaboración única del artista español, que ha sido comisariada exclusivamente por el Festival para la ocasión.