LaEscena propuso a Manuel Martín Cuenca un 8 ½ en la solitaria cafetería del hotel en el que se alojaba durante el intervalo de la presentación de la película en el Teatro Filarmónica y el posterior encuentro con el público. El director acudió a SACO para presentar “El Autor”, una exposición sobre “Caníbal” y participar en el audiodrama sobre Hitchcock.

Tocaba de nuevo. LaEscena mantuvo un encuentro con el director hace dos años, con motivo de su visita guiada al Museo de Bellas Artes. Un encuentro en el que ya dio pistas sobre la película que estaba en pre-producción porque dijo que se centraba en el proceso creativo. Y de eso va “El autor”, basada en la primera novela de Javier Cercas, que le sedujo por el punto irónico que aparece desde la primera pagina. Y porque, en el fondo, el director siempre va al límite y, se arriesga con la posibilidad de equivocarse. Algo vinculado, sin duda, a la inspiración.

La película tuvo un exitoso estreno mundial, recibió el premio de la crítica en el Festival de Cine de Toronto. Y en febrero, los Goyas al mejo actor y actriz secundaria para Javier Gutiérrez y Adelfa Calvo, demostrando que Manuel Martín Cuenca es el mejor director de actores del país. Tanto que “Canibal” está asociado inmediatamente a Antonio de La Torre, “La mirada de Óscar” a Rodrigo Saenz y Verónica Echegui, “Malas temporadas” a Leonor Watling y Javier Cámara o “La flaqueza del bolchevique” a María Valverde y Luis Tosar.

El realizador comentaba, camino de la grabación, que la mirada de un autor es totalmente imperfecta y eso le parece maravilloso. Por eso se recuerda, rodaje tras rodaje, que apuesta por hacer una película magnífica, aunque no quiere caer en la autocomplacencia de los necios que creen tener grandes películas.

Y una vez finalizada la grabación, siguió reflexionado sobre la presencia de la música en sus películas, “de cero a Perales”, desde “La mitad de Óscar” en la que no aparece y es sustituida por el sonido, a “El autor” con una banda sonora firmada por el compositor José Luis Perales y su hijo Pablo. Una decisión que fue recibida con sorpresa cuando saltó a los medios justo antes del estreno.

Escuchen con atención el 8 ½ en el queda claro la pasión y pulsión del director andaluz. Pasión que se refleja trabajo a trabajo y pulsión en el impulso diario que mueve su proceso creativo. Cosas de autores que se ríen de sí mismos. Cosas de Manuel Martín Cuenca.

Escuchar la charla entre Manuel Martín Cuenca y José Antonio Vega en Mixcloud

Jose Antonio Vega es colaborador de laEscena
@joseanvega64