Con F de Festival. Con F de Foco. La cineasta asturiana Elisa Cepedal ha vuelto al Festival Internacional de Cine de Gijón para presentar un Foco centrado en sus cortometrajes. Sin duda el mejor lugar para hacerlo ya que siete años atrás ganó el Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias por su proyecto “Ay Pena”, cuyo estreno mundial se produjo en la 49ª edición del FICX en el año 2011.

La realizadora propuso al Festival la proyección de “La Playa”, “Ay Pena” y “El desastre, tristes presentimientos de lo que ha de acontecer”. Son los tres cortometrajes con los que más se identifica y en los que reivindica un hilo conductor, tanto que no se proyectan en orden cronológico.

El cine de Elisa Cepedal viene de lejos y con muchos kilómetros en su mochila. Se graduó en la London Film School con “La playa”, el anhelo de una joven zamorana por embarcarse en una road movie que la acerque a una refrescante playa en el mes de agosto. El cortometraje arrancó con éxito en el Festival de Cine de Buenos Aires en 2010 y se presentó en festivales tan prestigiosos como el de Guadalajara en México o en MOMA de Nueva York. La protagonista parece desubicada en el meseteño mundo en el que vive, incómoda en un lugar que no le es propio. Un lugar que termina compartiendo papel principal, como posteriormente lo haría la Cuenca Minera en “Ay Pena” o el Londres del exilio en “El desastre”. Una historia, que como el resto de su filmografía, se centra en “eventos cotidianos” en los que sus protagonistas tienen siempre una actitud reactiva ante lo que se les avecina.

A Elisa Cepedal le gusta controlar todos los procesos para sacar adelante sus películas, desde la elaboración del guión hasta la postproducción, pasando por las localizaciones y el rodaje. Siempre parte de pequeñas ideas que van avanzando mientras crece su necesidad de expresarlas y exteriorizarlas. Esas ideas van cambiando con la contribución del equipo y acaban por transformarse en los ojos del público, porque ella quiere que tenga un papel activo en sus producciones y terminen armando la película desde su butaca.

Ella se ve como una pieza de un puzle sobre la memoria de un lugar y un tiempo, una especie de archivera resistente que nos ayuda a dejar una impresión y ver la realidad de Asturias de una manera distinta, apostando claramente por la pertenencia..

La realizadora está embarcada desde hace tiempo en la realización de su primer largometraje “El trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo?” una radiografía del final de la minería, desde la última huelga del año 2102 al previsto cierre en el año 2018. El proyecto ha recibido ayuda económica en la primera convocatoria para apoyar la producción de películas asturianas de no ficción, promovidas por Laboral Cinemateca. Prefiere no hablar mucho sobre el proyecto, pero adelanta que el rodaje se está haciendo en 16 mm, porque su textura y granulado encaja a la perfección con la comarca minera.

Escuchen seguido, como si fuera un habitual plano secuencia de su filmografía, los ocho minutos y medio que compartió con LaEscena antes del encuentro que mantuvo con el público en el marco de la presente y renovada edición del FICX.

Escuchar la charla entre Elisa Cepedal y José Antonio Vega en Mixcloud

Jose Antonio Vega es colaborador de laEscena
@joseanvega64