Agenda

Nov
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Vie
EXPOSICIÓN: JULIO VERNE, LOS LÍMITES DE LA IMAGINACIÓN @ Centro Niemeyer, Avilés
Nov 4 2016 a las 12:00 am – Jun 3 2017 a las 12:00 am
EXPOSICIÓN: JULIO VERNE, LOS LÍMITES DE LA IMAGINACIÓN @ Centro Niemeyer, Avilés | Avilés | Principado de Asturias | España

Fuente inagotable de fantasía y curiosidad, Verne consiguió generar un imaginario verosímil gracias a su profundo interés por la ciencia, la exploración y las innovaciones tecnológicas. Sus novelas, perfectamente documentadas, cartografiaron el mundo conocido y abrieron las puertas de otros mundos fantásticos o intuidos.

Exposición cedida por la Fundación Telefónica y comisariada por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado.

Más información sobre Julio Verne y la exposición

Nov
18
Vie
LOS MONSTRUOS DE LA MÁQUINA @ LABoral Centro De Arte y Creación Industrial, Gijón
Nov 18 2016 a las 12:00 am – May 21 2017 a las 12:00 am
LOS MONSTRUOS DE LA MÁQUINA @ LABoral Centro De Arte y Creación Industrial, Gijón | Gijón | Principado de Asturias | España

Los Monstruos de la Máquina propone una mirada contemporánea al Frankenstein de Mary Shelley, invitándonos a replantearnos la advertencia de la novelista sobre los efectos involuntarios y dramáticos que las tecnologías y la imaginación de los científicos ejercen sobre el mundo, y a hacer lo propio con la imaginación humana y las artes. Desde su escritura en 1816, hace ya doscientos años, y su posterior publicación anónima en 1818 en Londres, la clásica novela de ciencia ficción y terror gótico de Shelley ha inspirado a millones de personas, ofreciéndonos hoy una lente a través de la cual observar las actuales prácticas artísticas y científicas y cómo éstas conforman la relación de la sociedad con la tecnología.

El Dr. Frankenstein representa el papel del científico prometeico, un genio creativo y también algo narcisista enredado en sus propios deseos y que explota al prójimo animado por una pulsión irresponsable y abusiva por controlar la naturaleza. Pero, ¿quién es el auténtico monstruo? ¿El Dr. Frankenstein o el pobre y desgraciado mutante al que ha dado la vida? ¿Y quiénes somos nosotros: Frankenstein, el sufrido mutante o los dos al mismo tiempo? Este interrogante que la exposición plantea alude al papel desempeñado por nuestras artes y nuestras tradiciones científicas, abordando esas problemáticas como parte de nuestra cotidianeidad, estudiando su desarrollo dentro del Antropoceno y el cambio climático, de las políticas de género, la ética, la gobernanza, el control, el poshumanismo, el transhumanismo, el hacking, el biohacking, el colonialismo, el neoliberalismo, la biopolítica y el aceleracionismo.

Los visitantes de la muestra se encuentran con obras tales como una máquina de poesía que usa el genoma humano para crear un montaje de vídeo autoeditado que abarca los 13 años que costó descifrar la secuencia del ADN humano: una obra conmemorativa y una visualización algorítmica al servicio de un hito histórico-científico. Con avatares impresos en 3d representando cuerpos retorcidos por el dolor que se relacionan con unos mundos virtuales carentes de geografía; el resultado es una grieta / herida por todas partes y por ninguna. Los visitantes participan también en una instalación accionada por software, un experimento performativo de neurociencia social con el que descubrir los sesgos psicológicos que compartimos. Una surrealista instalación nos presenta una fusión distópica de «realidad» en el remoto desierto australiano y relatos tradicionales de fantasmas y cuentos oníricos, mezclados con ciencia ficción. Un bot customizado redibuja el mapa del Desierto del Sáhara en una performance guionizada algorítmicamente, que recorre el paisaje de datos de Google Maps y rellena un blog en Tumblr y sus centros de datos. Los artistas recogen nuestra biomateria y las inconcebibles cantidades de datos que generamos en nuestra vida cotidiana como materiales dotados de una inteligencia recombinante intrínseca y capaz de generar (sin el concurso de la voluntad humana) las narrativas del destino humano, y más. ¿Seguimos habitando nuestros cuerpos, o compartimos nuestros materiales corpóreos para que otros los cuantifiquen, reconfiguren y construyan, extraigan datos y gestionen desde la distancia?

En Body Drift: Butler, Hayles, Haraway, Arthur Kroker afirma que «hemos dejado de habitar un cuerpo en cualquier tipo de sentido real del término para pasar a ocupar múltiples cuerpos: cuerpos imaginarios, sexualizados, disciplinados, generizados, trabajantes y aumentados tecnológicamente». [1]

Los artistas y los científicos trabajan con los mismos instrumentos, marcos y arquetipos. Surgen hibridaciones, y no es raro ver cómo se desmoronan las fronteras entre la fantasía imaginativa y la realidad objetiva. Pensemos, por ejemplo, en las invasiones de medusas en las proximidades de reactores nucleares en Japón, Israel, Suecia o en la planta escocesa de Torness. El mundo natural está escribiendo su propia ciencia ficción en una realidad nueva, con imágenes muy gráficas y resultados insólitos. Ahora mismo, ese clásico sueño tecnoutópico de computadoras que nos liberarían a todos y nos brindarían herramientas con las que sostener la democratización planetaria, nos parece lejano y hasta cierto punto estéril. Desde que se supo del control masivo ejercido por la NSA y Prism sobre los usuarios de Internet, hemos sido testigos a diario de nuevos planteamientos de vigilancia y manipulación. Nos asomamos a un precipicio y no nos queda más opción que lanzarnos a ese mar de distopías disfuncionales y contemplar, directamente, aquello en que nos hemos convertido y seremos: los Monstruos de la Máquina.

Laboratorio abierto entre arte, ciencia, tecnología y sociedad

En el marco de la exposición, LABoral desarrolla una línea de actividades prácticas que no solo acerquen al público a los temas presentados en la propuesta expositiva, sino que incidan en la idea del Centro de Arte como laboratorio abierto que establece un diálogo entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. El objetivo es crear un espacio donde la producción artística y la investigación científica confluyan, dotando al público de las claves y las herramientas necesarias para la reflexión, la experimentación y el uso crítico y creativo de la tecnología.

Ene
13
Vie
UNA HISTORIA POSIBLE, COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍA DE ALCOBENDAS @ Centro Niemeyer, Avlés
Ene 13 a las 12:00 am – Abr 9 a las 12:00 am
UNA HISTORIA POSIBLE, COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍA DE ALCOBENDAS @ Centro Niemeyer, Avlés | Avilés | Principado de Asturias | España

El Vestíbulo del Auditorio del Centro Niemeyer es el espacio ideal para ver una propuesta excepcional alimentada por los fondos de la Colección de Fotografía de Alcobendas, con una selección de obras de 59 fotógrafos.

«Una historia posible» es una exposición compuesta por una notable representación de los mejor de la creación fotográfica española contemporánea, que perfectamente serviría para dar una lectura de la historia, tanto de la sociedad, como de la fotografía española.

La exposición cuenta con obras de los siguientes fotógrafos:

Almalé/Bondía, Julio Álvarez Yagüe, Antonio Bueno, Javier Campano, Daniel Canogar, Carlos Cánovas, Vari Caramés, Juan Manuel Castro Prieto, Toni Catany, Colita, Joan Colom, Eduardo Cortils, Gabriel Cualladó, Félix Curto, Ricky Dávila, Juan Manuel Díaz Burgos, Evaristo Delgado, Manel Esclusa, Javier Esteban, Isabel Flores, Marisa Flórez, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Pilar García Merino, Pablo Genovés, Pedro Giménez, Paco Gómez, Dionisio González, Jordi Guillumet, Ciuco Gutiérrez, África Guzmán, Fernando Herráez, Ouka Leele, Chema Madoz, Fernando Manso, Fernando Maquieira, Ángel Marcos, Oriol Maspons, José María Mellado, Rosell Meseguer, Óscar Molina, Nicolás Muller, Rafael Navarro, Ana Teresa Ortega, Pilar Pequeño, Pablo Pérez-Mínguez, Carlos Pérez-Siquier, Jorge Ribalta, Benito Román, Gervasio Sánchez, Ángel Sanz, Alberto Schommer, Manuel Sonseca, Antonio Tabernero, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Valentín Vallhonrat, Manuel Vilariño y Luis Vioque.

Más información sobre la Colección de Fotografías Alcobendas en ESTA PUBLICACIÓN digital.

Feb
3
Vie
YO QUERÍA SER FOTÓGRAFO @ Sala de Exposiciones Sabadell-Herrero, Oviedo
Feb 3 a las 11:00 am – Abr 17 a las 12:00 pm
YO QUERÍA SER FOTÓGRAFO @ Sala de Exposiciones Sabadell-Herrero, Oviedo | Oviedo | Principado de Asturias | España

A partir del 2 de febrero, la Sala SabadellHerrero presenta «Yo quería ser fotógrafo», una exposición que reflexiona sobre el papel del fotógrafo hoy en día, así como sobre el cambio del estatus de la imagen en la sociedad actual. Se trata de diez proyectos de doce autores, seleccionados por las comisarias Fannie Escoulen y Anna Planas que cuestionan la propia noción de autoría y que ejemplifican los cambios profundos que se están produciendo en el ámbito de la fotografía.

¿Dónde se sitúa la frontera entre la apropiación y la creación? ¿A partir de qué momento podemos certificar que se trata de una fotografía original? Crear un proyecto fotocopiando las páginas de un libro, rastrear a través de YouTube el imaginario público o borrar digitalmente las fotografías de otro artista para crear imágenes nuevas son algunas de las propuestas que nos ofrece esta exposición, que en definitiva, nos muestra cómo en la sociedad actual, nociones como autenticidad, privacidad y apropiación son cada vez más complejas y difusas.

Los autores
Laurence Aëgerter, Antoine d’Agata, Roger Guaus, Mishka Henner, Jan Hofer & Severin Zaugg, Michael Mandiberg, Doug Rickard, Thomas Ruff, Oliver Sieber & Katja Stuke y Stéphanie Solinas reflejan una amplia variedad de las prácticas fotográficas actuales. Se trata de acercamientos muy diversos, que bien pueden ser políticos, poéticos o extravagantes, pero que de alguna manera siempre rinden homenaje a la fotografía, a su técnica y a su estética, mostrándonos así los límites cada vez más abiertos de la propia creación.

Exposición co-producida por la Fundación Banco Sabadell y Foto Colectania.

La exposición se presentó previamente en Foto Colectania entre octubre y diciembre de 2016.

TEMPORADA DE ÓPERA DE OVIEDO: RIGOLETTO @ Teatro Campoamor. Oviedo
Feb 3 a las 8:00 pm
TEMPORADA DE ÓPERA DE OVIEDO: RIGOLETTO @ Teatro Campoamor. Oviedo | Oviedo | Principado de Asturias | España

Seducción, lascivia y libertinaje se dan la mano en esta historia en la que un noble, depravado y cruel, gobierna de forma despótica, corrompe y deshonra a cuantas mujeres desea, incluso matando a sus padres y esposos.

Pero la tragedia la desencadena La Maldición del conde Monterone, a quien Rigoletto humilla cuando el duque de Mantua lo hace encarcelar después de haber seducido a su hija. La Maldición es el hilo conductor de la trama. Rigoletto, bufón resentido y cruel que da título a la ópera, sin saberlo, se convierte en el cómplice del rapto y asesinato de su propia hija, haciendo él mismo que aquella amenaza se acabe cumpliendo.

La figura pura y virginal de Gilda, capaz de sacrificar su vida para proteger al duque, contrasta aún más, si cabe, con ese inframundo sórdido y corrupto en el que se desenvuelven los protagonistas de la obra. Rigoletto, basada en el drama romántico Le roi s´amuse (1832) de Victor Hugo, es la primera de las óperas que junto con La traviata e Il trovatore constituyen la llamada “trilogía popular” de Giuseppe Verdi. La brillante partitura del compositor reúne fragmentos muy conocidos por el público y es una de las óperas más representadas en los teatros de todo el mundo.

Más información

EL PÚBLICO @ Centro Niemeyer, Avilés
Feb 3 a las 8:30 pm
EL PÚBLICO @ Centro Niemeyer, Avilés | Avilés | Principado de Asturias | España

Autor: Federíco García Lorca

Dirección: Álex Rigola

Reparto: Nao Albert, Jesús Barranco, David Boceta, Juan Codina, Rubén de Eguía, Óscar de la Fuente, Laia Durán, Irene Escolar y otros.

Legendario título Lorquiano, juego de máscaras oscuro y fascinante, de prodigiosas imágenes poéticas de enigmática belleza y de inhabitual representación por la dificultad que conlleva su puesta en escena.

Puedes ver un tráiler de la obra AQUÍ.

ATOM RHUMBA @ Sala La Subterránea, Gijón
Feb 3 a las 10:00 pm
ATOM RHUMBA @ Sala La Subterránea, Gijón

Formada en Bilbao en 1996, se puede decir que el sonido de Atom Rhumba es un mix entre rock tardío neoyorquino de los 70 y el rock ‘n’ roll de los 50 alimentado con un primito y fuerte ritmo influenciado por James Brown. Dignos de mención son sus extraordinarios e incendiarios directos con el mismo sonido crudo que se puede encontrar en sus grabaciones y el clamor de la crítica, que siempre les acompaña. El grupo está formado por Rober! (guitarra y voz) Joseba Irazoki (guitarra y coros), Félix Buff (batería), Jaime Nieto (bajo) e Iñigo Cabezafuego (teclas, percusiones y coros).

En las palabras en las que se describen a sí mismos:

Tres mandamientos gobiernan Atom Rhumba:

1. Hacer la música que les sale de las tripas. Puede ser sucia, pero como las flores del basurero, también de enorme belleza. No hay ninguna atadura ni moral ni estilística. Salir a matar en cada concierto.

2. La banda lo es TODO. El individuo no. Atom Rhumba sobrevive a pesar de todas las cicatrices que va acarreando. Nunca ha hecho concesiones, ni en el terreno artístico ni en el mezquino negocio musical.

3. Al escenario se sale siempre lo más guapo posible. Bien afeitados, con zapatos y camisa.

Feb
4
Sáb
PETIT POP: SURF EN LA BAÑERA @ Testro Filarmónica, Oviedo
Feb 4 a las 6:00 pm
TEMPORADA DE ÓPERA DE OVIEDO: RIGOLETTO @ Teatro Campoamor. Oviedo
Feb 4 a las 8:00 pm
TEMPORADA DE ÓPERA DE OVIEDO: RIGOLETTO @ Teatro Campoamor. Oviedo | Oviedo | Principado de Asturias | España

Seducción, lascivia y libertinaje se dan la mano en esta historia en la que un noble, depravado y cruel, gobierna de forma despótica, corrompe y deshonra a cuantas mujeres desea, incluso matando a sus padres y esposos.

Pero la tragedia la desencadena La Maldición del conde Monterone, a quien Rigoletto humilla cuando el duque de Mantua lo hace encarcelar después de haber seducido a su hija. La Maldición es el hilo conductor de la trama. Rigoletto, bufón resentido y cruel que da título a la ópera, sin saberlo, se convierte en el cómplice del rapto y asesinato de su propia hija, haciendo él mismo que aquella amenaza se acabe cumpliendo.

La figura pura y virginal de Gilda, capaz de sacrificar su vida para proteger al duque, contrasta aún más, si cabe, con ese inframundo sórdido y corrupto en el que se desenvuelven los protagonistas de la obra. Rigoletto, basada en el drama romántico Le roi s´amuse (1832) de Victor Hugo, es la primera de las óperas que junto con La traviata e Il trovatore constituyen la llamada “trilogía popular” de Giuseppe Verdi. La brillante partitura del compositor reúne fragmentos muy conocidos por el público y es una de las óperas más representadas en los teatros de todo el mundo.

Más información

Feb
8
Mié
16 JORNADAS DE ARTE GRÁFICO Y EDICIÓN @ Escuela de Artes, Oviedo
Feb 8 a las 11:45 am – Feb 10 a las 4:00 pm
16 JORNADAS DE ARTE GRÁFICO Y EDICIÓN @ Escuela de Artes, Oviedo | Oviedo | Principado de Asturias | España

Programa de las “16 Jornadas de Arte Gráfico y Edición”, que se celebrarán en la Escuela de Arte de Oviedo  desde el Miércoles día hasta el viernes día 10 de febrero de 2017.

MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DE 2017
11:45 – Presentación de las Jornadas en el Salón de actos
12:00 a 13:00 – Conferencia de “Libros Mutantes”
13:15 – Inauguración de la exposición de “Libros Mutantes” en el patio
13:45 – «Geometría oculta». Conferencia de Gonzalo Tena en el Salón de actos 

JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2017
9:00 – Conferencia «Conceptualización y Creación de la Edición Contemporánea»
10:30 – Taller

VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2017
9:00 –Taller
13:30 –Presentación del proyecto editorial «SINEDIE, Revista Ensamblada en Asturias».