Detalle del cartel de la quinta edición de Cultur3 Club

No sabemos que se le pasaría por la cabeza al chef Nacho Manzano cuando hace tres años Aida Álvarez entró por la puerta del Palacio de La Riega, en Somió, y en vez de pedirle una mesa para comer le habló de la posibilidad de utilizar esas mismas instalaciones para realizar la primera edición de Cultur3 Club, una singular feria de artistas.

“La verdad es que fue una propuesta fuera de lo común y se quedó bastante sorprendido”, recuerda Aida (directora de Cultur3 Club) entre sonrisas, a la que entrevistamos recientemente para LaEscena. “Le estamos muy agradecidos, se mostró muy proactivo y la experiencia resultó muy buena para todas las partes”. Tanto es así que en ese mismo lugar se celebraron las siguientes dos ediciones de un evento que no ha parado de crecer. “Nuestra intención es crecer de un modo más bien transversal, cuidando cada detalle y dando los pasos que podemos asumir a todos los niveles”. Uno de los pasos más significativos lo dieron en la edición del pasado año al cambiar el emplazamiento inicial de Somió por el espectacular Palacio de Revillagigedo, situado en el centro mismo de Gijón.

La Quinta Edición de Cultur3 Club contará con más de medio centenar de artistas.

A principios de Septiembre, Cultur3 Club afronta su quinta edición repitiendo en el Palacio de Revillagigedo y ya consolidada como una de las ferias de artistas más importantes del Norte de España. Además, es vista por muchos como una verdadera obra de ingeniería social, “El año pasado recibimos cinco mil visitantes” nos cuentan desde la organización. “Por supuesto hay relación con galerías, marchantes y coleccionistas. Sin embargo, una buena parte de nuestro público simplemente tiene una gran predisposición para disfrutar de la experiencia y desarrollar fuertes vínculos con este evento”, apunta Aida Alvarez. Son vínculos basados en la curiosidad por descubrir una nueva forma de relacionarse con el arte. “Nos gusta pensar que ayudamos a dejar atrás ciertas ideas preconcebidas que llevan a creer que es necesario tener un conocimiento previo para disfrutar del arte, o que los artistas son ‘seres’ de otro planeta con un lenguaje incomprensible, o los tópicos relacionados con el aspecto económico. En realidad, todo es mucho más sencillo”.

Sin duda, la seña de identidad de Cultur3 Club es la interacción directa entre los artistas y el público. “Pues sí. Como público formamos parte del proceso creativo y somos una parte tan importante como privilegiada. Disfrutamos del resultado final y para eso no necesitamos ayuda. Se podría comparar con enamorarse: es un sentimiento tan íntimo que por mucho que alguien nos pueda contar, al final nos enamoramos de quien nosotros queremos sin tener muy claros los motivos… es algo que simplemente sucede: de repente, aquello que tienes delante cobra todo el sentido del mundo para ti. Resulta como si hubiesen accionado cierto interruptor. En resumidas cuentas, los artistas hacen el trabajo ‘sucio’ y por eso creemos que es justo y necesario poder conocerles en primera persona.”

Público asistente a la terraza del Culutur3 Club en la pasada edición
Público asistente a la terraza del Culutur3 Club en la pasada edición


La pasada edición contasteis exactamente con 43 artistas y en esta pasaréis del medio centenar. ¿Se puede decir que seguís creciendo en todos los sentidos?
Si, y no sería posible si no creásemos las condiciones apropiadas para que los artistas se sientan cómodos y vean que forman parte de una comunidad donde sólo tienen que preocuparse por transmitir los mejor de sí mismos. Si conseguimos eso, estará casi todo hecho; porque el público lo percibe y siente que forma parte de lo que está ocurriendo.

Por las paredes de esta feria ha pasado la obra de decenas de artistas locales, nacionales y, en menor medida, internacionales. Artistas que previamente fueron seleccionados entre cientos de solicitudes por un comité formado por Cecilia Alvargonzález (presidenta de la Fundación Alvargonzález) y los periodistas especializados Víctor Guillot y Jorge Alonso. En el comité de selección se valoran, entre otras cosas, “la existencia de una propuesta expositiva sólida que desarrolle un leguaje propio”.

Algunos nombres a destacar en esta nueva edición de Cultur3 Club, aunque con propuestas bien diferentes, son los de Amalia Pereira (que ha realizado la imagen del cartel y que maravilla por su uso del collage) o el de Emilio Fornieles, afincado en Berlín y que presentará un espectacular trabajo pictórico. También, Javier De Benito o Sergio Santurio, un artista local de gran proyección que destaca por el diseño de pequeños ecosistemas y la creación de una suerte de esculturas orgánicas. Más nombres confirmados son los del excepcional pintor Faustino Ruiz de la Peña o la fotógrafa Miriam Valle. Como referencias internacionales cabría mencionar la presencia de la pintora coreana Joo Eun Bae o el sudafricano Pierre Louis Geldenhuys, que transforma su técnica de alta costura en una dialogo artístico protagonizado por la geometría del Origami textil.

Como feria, las ventas suponen una parte importante. ¿Qué me puedes contar?
La organización no se lleva comisión por la venta de las obras, pero eso no quiere decir que nos despreocupemos. Tenemos claro que una parte clave del atractivo son las ventas y trabajamos para que las posibilidades sean lo más altas posibles. Por ejemplo, cerca de la mitad de los artistas vendieron obra de forma directa en la pasada edición, y ese porcentaje aumentó ligeramente una vez terminada la feria. Algunos artistas se han puesto en contacto con nosotros para decirnos que contactos hechos durante el evento compraron obra más tarde. Por supuesto son cifras que queremos mejorar, y hacemos mucho por ello. Para nosotros es esencial que los artistas se sientan arropados en todo momento. Intentamos que la experiencia sea lo más satisfactoria posible en todo aquello que podemos controlar. Nuestra percepción es que los artistas disfrutan mucho de esta feria. Muchos de los que han estado en otras ediciones han solicitado volver este año, independientemente de si han vendido o no».

laescena_cultur3club1
Aida Alvarez en Toma 3

       
La ‘Cara B’ de Cultur3 Club.

Aunque la mayoría de las obras presentes en la Feria son de carácter plástico, Cultur3 Club va mucho más allá y mantiene su apuesta por hacer de la Feria una paleta repleta de distintas disciplinas: Intervenciones artísticas, cine, música y literatura también tienen su espacio en este certamen. “Creemos que ofrecer una visión tan global es fundamental; no sólo para descubrir el espectacular tejido artístico de nuestro país, también para poner de manifiesto como el arte está presente en todas los aspectos de nuestras vidas.” Por eso, en cada nueva edición, Cultur3 Club sigue mostrándose como una feria ambiciosa llegando un poco más lejos. “Este año abrimos las puertas al futuro de la mano de RVG, una empresa local que nos mostrará la herramienta tecnológica aplicada al arte más asombrosa del mercado, para que el público pueda descubrir la pintura en Realidad Virtual. También hemos preparado una propuesta más amplia y cuidada de música en directo y una muestra de cortometrajes espectacular, con la proyección de la temporada de verano de la plataforma internacional ’Futureshorts‘ y cinco cortos nacionales más, todos de un altísimo nivel”. Esos cortos son “GRAFFITI” de Lluis Quilez, “Como yo te amo” de Fernando García-Ruiz; “Por Delante” de Jorge Rodrigo; “Entre Lineas” de José Luís Velazquez y “Riders of the Storm” de Sergio Beator”, y pueden creerme: vale la pena señalarlos.

Lo que Aida dice de la propuesta musical del Cultur3 Club también es cierto: su programación de música en directo es digna de un buen mini-festival. El gallego Raposo iniciará los conciertos del sábado con una fresca mezcla de pop y electrónica y ese mismo día “contaremos con la maravillosa reinvención de la canción francesa de los enormes Harrison Ford Fiesta y con los poderosos Captains, liderados por la incombustible Fee Reega.” El domingo, además del guiño a la escena local de la mano de El Tamar (que ha facturado un discazo satírico de altura) será el turno de la chilena afincada en Madrid Soledad Vélez: una de las voces más interesantes del panorama musical internacional. Narcótica, efervescente, emocionante. Brutal.

Marquen en rojo estos dos días en sus calendarios y déjense emocionar por uno de los eventos más interesantes de la temporada porque vuelve el Cultur3 Club.

laescena_cultur3club3
Cartel de la quinta edición, realizado por la artista venezolana Amalia Pereira (y sorprendentemente censurado por Facebook)

Más información
@cultur3club

Dani Permuy es colaborador de LaEscena