Llega una nueva edición de Cultur3 Club; un evento que ha desdibujado el concepto de lo es un proyecto ferial para convertirse en todo un ecosistema artístico y creativo con un objetivo muy claro: ofrecer una perspectiva absolutamente diferente del mundo del arte, la cultura y la creatividad.

Desde su creación Cultur3 Club se ha posicionado como un evento que rompe con muchos tópicos, siempre desde el diálogo y la diversión. “Cuando estamos hablando de un mundo, el del arte,  que siempre ha estado al frente de la modernidad y se basa en la creatividad, en experimentar, que lleva en su ADN el espíritu de la rebelión y siempre trata de transformar todo aquello que le rodea; no tiene ningún sentido que continúe utilizando una estructura que nació hace más de un siglo para comunicarse con el público. No se trata de una falta de respeto, es simplemente una evolución lógica; la misma que han tenido que afrontar muchos otros sectores”. Así nos resume Aida Álvarez el concepto de Cultur3 Club.

La parte expositiva, que es el epicentro de Cultur3 Club, acogerá un total de 44 artistas que han sido seleccionados de entre trescientas propuestas. “Siempre nos ha parecido curioso e indicativo de la influencia del arte en la sociedad y viceversa, que la temática de las propuestas recibidas son, en su mayoría, el reflejo de los problemas o las necesidades que se viven en ese momento. Es por eso que no nos ha sorprendido que este año hemos recibido el mismo número de propuestas de mujeres que de hombres”, comenta Aida Álvarez.

Nombres como la pintora Pati Duque con su serie de óleos llamada “Fluoresta”, Susana Mata que transforma sus lienzos en primitivos objetos de deseo, la experimentación compositiva de Cuca Ferrá o el fantasmagórico magnetismo de las obras Noemí Nuñez, el sensorial lenguaje pictórico de Abel Fernández, la elegante vibración cromática de Santiago Esteban, un viaje directo a los estados del alma a través de los ocres, óxidos y la tierra de la mano de Juan Carlos Callejas Marín, o el hábitat espacial de las esculturas de Fernando Silva son solo una pequeñísima muestra de las fantásticas propuestas de esta edición.

Harrison Ford Fiesta

 

El sello Subterfuge, Cultur3 Club y la música ya son toda una tradición dentro de la progamación de este evento.  Este año se subirán al escenario Subterfuge un total de seis grupos que encarnan desde el descaro y la libertad que la juventud da a los acordes de Carisma, hasta la monstruosa presencia de El Meister, pasando por la nueva canción francesa de la mano de Harrison Ford Fiesta, la fantástica teatralidad musical de Ljubliana & The Sea Wolf, o el descubrimiento del año made in Asturias Gethere.

La literatura será la encargada de abrir, el viernes 6, la programación de este año. Estarán presentes Ricardo Menéndez Salmón, Manuel Cruz y Mario Cuenca Sandoval que están, sin lugar a dudas entre los diez escritores más importantes nuestro país. Ricardo Menéndez Salmón abrirá el viernes 6 la programación con la presentación de su último libro “Homo Lubitz”, una perturbadora visión del futuro de nuestra especie; Manuel Cruzhablará el viernes 7 sobre la filosofía como un arma moderna, con su libro “Pensar en voz alta: Conversaciones sobre filosofía, política y otros asuntos”. El sábado 8 por la mañana estará Mario Cuenca Sandoval y su libro “El don de la fiebre”, que desvelará los misterios de la vida del compositor Oliver Messiaen, un hombre con el don de la sinestesia.

El cine, de la mano de un proyecto de Aldeas Infantiles, será el encargado de la obra social de esta edición que hará una posible una donación de 5.000 euros por parte de la Fundación Bancaria Cajastur Liberbank. Se podrán visualizar una serie de cortos que son el resultado del proyecto “Yo también cuento”, en el que han intervenido Mónica Dolera, Pablo Guerrero y Javier Quintas y que se proyectarán en las instalaciones del CICA.

La pasada edición, la poesía sorprendió de la mano de Luis Tejerina y Javier Goti, con su proyecto llamado “Poesía Sonora”. Esta edición con una propuesta especial para ocasión, volverán a sorprender.

Carlota Barrera

 

La programación de este año acogerá, dentro de la sección Industrias Culturales, proyectos como Legal Zone, que presentarán su plataforma especialmente diseñada para ofrecer asesoramiento para artistas, o Carlota Barrera, una mujer que ha triunfado como artista y ahora lo hace como diseñadora de moda, y que hablará sobre los vínculos entre el arte y el diseño, así como el proceso creativo necesario para desarrollar una colección.

Para Cultur3 Club es muy importante adaptarse a las exigencias del tiempo en el que vivimos, siendo conscientes de la herramienta que tenemos a nuestro alcance. El arte y la cultura tienen todos los ingredientes para conectar con el público, de forma natural desde muchos ángulos, y esa capacidad es un atractivo añadido que hay que hacer llegar a las empresas que buscan una imagen diferente como el caso Pavitek o Aplinor, que repiten aventura este año.

Cultur3 Club
Del 6 al 9 de septiembre, Gijón
Más información