Fotograma de “Returbiu. La Gueria de San Juan”

La llegada de un nuevo evento cultural siempre es motivo de satisfacción y más si se plantea cubrir un espacio vacío en la oferta audiovisual. Con ese objetivo nace INCUNA IFF, un Festival de Cine organizado por la asociación del mismo nombre, que centra sus tareas en el estudio de la arqueología industrial y el patrimonio cultural y natural y está formada por investigadores, estudiosos, técnicos, profesionales, estudiantes y ciudadanos de diferentes disciplinas académicas o antiguos trabajadores y aficionados vinculados al campo del patrimonio de la industrialización.

Sus Jornadas de Patrimonio Industrial, que cumplen veinte años, cuentan con reconocimiento internacional y han lanzado guiños al cine en más de una edición. Por eso el salto al certamen cinematográfico es un paso natural en su itinerario asociativo. Y lo han hecho con ganas y conocimiento de causa. La primera edición tendrá carácter competitivo, con una sección oficial en la que participan dieciséis producciones internacionales procedentes de Argentina, Francia, Portugal, Suiza, Estonia, Taiwan, Brasil y España. En la sección se incluyen cuatro largometrajes y doce cortometrajes que se podrán ver en Laboral Cinemateca de Gijón, Cine Felgueroso de Langreo y Casa de Cultura en Avilés.

Se presentaron más de 135 películas de 33 países lo que ha permitido que el programador Jorge Rivero (Cortosfera, Aguilar de Campoo, FICX, Curtocircuito) haya confeccionado una interesante y novedosa selección. El 81% de las películas programadas en la sección oficial son estrenos nacionales, destacando además que tres tienen la premier mundial aquí y dos el arranque en Europa. Una de las primicias es el estreno de “O Laboratorio” del portugués Fernando José Pereira, destacado cineasta y artista multimedia con una fuerte vinculación a Galicia, donde ha trabajado y expone frecuentemente. Su película es un documental experimental que bebe del “impulso archivista” tomando como partida el Valle del río Ave, en la región de Oporto, donde la industrialización estuvo presente durante más de un siglo. Otro estreno exclusivo es “Béton Boréal” trasladándonos a los bosques de Quebec en Canadá en los que quedaron huellas de la Guerra Fría. El documental, dirigido por Mathieu Quirion, combina imágenes de archivo y la exploración de estos lugares donde la naturaleza ha recuperado gradualmente sus derechos, haciendo una reflexión poética sobre el miedo y las lecciones que se pueden aprender de la historia. La tercera primicia es “Returbiu. La Gueria de San Juan” centrada en la cuenca minera asturiana, que acogió migrantes de toda España atraídos por la oferta de trabajo en el sector minerometalúrgico. El director es Manuel García Postillo que vuelve a poner el foco en la región, tras la realización de “Rodrigo Cuevas: campo y tablas” estrenada en la edición de SACO del año 2016.

Muchas películas vienen avaladas por la presencia en prestigiosos festivales y premios internacionales como “The city of the sound” de Rati Oneli, seleccionada en Berlin y premiada en la presente edición de Documenta Madrid, “Demi-Vie a Fukushima” de Francesca Scalisi y Mark Olexa, “Liebig” de Christian Escolano, estrenada en Mar de Plata o “L´or dans les cedres” de Magali Roucaut. El Festival ofrece también la oportunidad de “repescar” el cortometraje “Matria” de Alvaro Gago, multipremiado en Sundance, Seminci, IndieLisboa o Aguilar de Campoo. La industria conservera gallega es el escenario en el que una trabajadora combina, como puede, la rutina laboral con las relaciones familiares.

El programa cinematográfico se complementa y refuerza con exposiciones, conferencias y talleres familiares sobre cine y arquitectura. La exposición “Patrimonio en peligro, gestión creativa y sostenibilidad” se verá en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón y posteriormente en los centros de El Corte Inglés de Gijón, Oviedo y Avilés. Las conferencias llevan por título “Una aproximación crítica a la obra de arquitectura desde la perspectiva cinematográfica” y los talleres están pensados para toda la familia bajo los sugerentes títulos “El castillete comestible” y “Estructuras triangulares en el cine”.


Jose Antonio Vega
 es colaborador de laEscena
@joseanvega64