Paisajes sonoros, mapas aurales, sonidos encontrados, conciertos dramatizados para ensembles imposibles o explicación detallada de lo que son las orquestas de dispositivos portátiles. Todo eso y algo más es lo que está sucediendo ya en Gijón y se extenderá hasta el 27 de marzo, aunque la jornada de cierre propiamente dicha llegue un poco antes, el viernes 18 en el Antiguo Instituto. Hablamos de los Encuentros de Música Electroacústica (EME), organiza el Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón en estrechísima colaboración con el Seminario Permanente para el Desarrollo de Proyectos Multimedia del Conservatorio Superior de Música de Asturias. El título es largo pero se puede resumir como un grupo de profesores, estudiantes y profesionales de la música que llevan seis años empeñados en una programación brillante sobre ese campo bastante desconocido por el gran público que es el de la música electroacústica.

René de Coupeaud, que además de ser un nombre mayúsculo en la historia de la música popular contemporánea hecha en Asturias, excelente músico y productor y gran docente, es también uno de los padres de EME, explica el concepto antes de entrar en la harina de la programación de este año: “Música electoracústica es la música contemporánea dentro de la rama clásica, es decir, culta, que tiene como peculiaridad el hecho de que todo o parte del sonido se produce por medios electroacústicos: grabaciones, generación de sonido en tiempo real, modificación de ese sonido, espacialización y, por supuesto, música electoracústica mixta con interpretación de instrumentos convencionales y electrónicos”.

Un buen ejemplo es la sesión en directo (no quiero llamarlo concierto porque supera con creces ese concepto) Hamlet o la tuba ofende, a cargo del Ensemble EME infinito, donde están involucrados muchos de los profesores/músicos que impulsan estas jornadas. El espectáculo se representará por primera vez el domingo 13 de marzo en LABoral Centro de Arte a las siete de la tarde y se repetirá, a modo de clausura de los encuentros, el viernes 18 en el patio del Antiguo Instituto. Se trata de setenta minutos de revisión iconoclasta del Hamlet de Shakespeare bajo la forma de “sainte electroacústico”. El espectáculo mezcla textos, interpretación actoral, un grupo orquestal en vivo, electrónica procesada en directo y secuencias pregrabadas con visuales. La formación incluye hasta trece personas encargadas, entre otras cosas, de tocar clavecín, guitarra clásica, charango, tuba, saxofón, teclado, un ewi (instrumento de viento electrónico), contrabajo, batería de juguete, tubos de cartón y cuatro o cinco ordenadores lanzando procesos de generación de sonido en tiempo real. Más la voz de un barítono.

Entre una y otra representación de este Hamlet o la tuba ofende el Antiguo Instituto acogerá dos exposiciones (una inaugurada ya el martes 8 de marzo y otra que se pone de largo este jueves 10 de marzo), un concierto electroacústico para violonchelo y un par de charlas.

Una pantalla de la exposición Holistic City Soundscapes: panorámicas .
Una pantalla de la exposición Holistic City Soundscapes: panorámicas .

Las exposiciones, que se podrán ver hasta el 27 de marzo en los horarios habituales del Antiguo Instituto, son la de Alberto Bernal Sonidos encontrados / Músicas encontradas y Holistic City Soundscapes: panorámicas aurales de Juanjo Palacios y Javier Suárez Quirós. En la primera, con dos puntos de escucha con auriculares, el espectador puede encontrar un trabajo de paisaje sonoro próximo al ready-made. Alberto Bernal ha ido componiendo un collage con sonidos encontrados y músicas encontradas, donde se mezclan los sonidos de los músicos callejeros con la música ambiente registrada en entornos urbanos. Lo de Juanjo Palacios y Javier Suárez Quirós tiene más que ver con el proyecto de paisaje sonoro que están desarrollando en La Calzada. Se trata de ir un paso más allá de levantar los famosos mapas de ruidos según las normativas europeas y empezar a dibujar los elementos reconocibles del entorno acústico. Para la instalación de EME han seleccionado una seis escenas de lugares muy emblemáticos de Gijón que el espectador podrá escuchar a la vez que que sobre una fotografía panorámica se le ayuda a identificar el origen y el tipo de sonido. Se puede ver en la Sala 3 del Antiguo Instituto y como decía la inauguración es esta misma tarde (jueves 10 de marzo) a las siete de la tarde.

La actividad para la próxima semana arrancará el lunes 14 de marzo con un concierto de música electroacústica brasileña para violonchelo a cargo de Fabio Presgrave y Edson Zampronha en el Salón de actos del Antiguo Instintuto a las 20.00 horas. El martes a las ocho de la tarde en la sala de conferencias Juanjo Palacios y Javier Suárez Quirós presentarán su proyecto Holistic City Soundscapes, más allá de la pieza que han montado para EME y desarrollando el trabajo en el barrio de La Calzada. Y el jueves 17 Javier Suárez Quirós presentará, sin concierto pero sí con muestras de lo que puede llegar a ser, la orquesta de portátiles LOrk@EPI en la que está trabajando desde la Escuela Politécnica de Ingeniería Industrial de Gijón.

Chus Neira es periodista
@chusneira