Este fin de semana comienza en Gijón la vigésimo sexta edición de FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, una de las citas más consolidadas de entre las propuestas culturales de la ciudad, cuya bondad fue premiada el año pasado con el Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2016 y cuyos valores llevan siendo aplaudidos y disfrutados por el público asturiano desde su primera edición.

Aunque la inauguración oficial de la Feria será el domingo 12 de febrero, el sábado 11 ya se pueden disfrutar actividades programadas en este festival, en lo que se conoce como la Preferia. La convocatoria de este año, como ya viene siendo habitual, ha sido todo un éxito. De entre las 700 propuestas recibidas de 17 países distintos, la organización de la Feria ha seleccionado 77 compañías, que se encargarán de las cerca de doscientas representaciones que se desarrollarán durante seis jornadas, desde el domingo 12 al viernes 17 de febrero. Las creaciones de siete países (Argentina, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Noruega y la República Checa), además de las propuestas de nuestro país, de 15 comunidades distintas, entre las que se encuentran trece compañías asturianas, optarán a los premios de Mejor Espectáculo, Dirección, Interpretación y Espacio Escénico que serán entregados en la última jornada y serán vistas, analizadas y contratadas para los programas escénicos de los más de 600 programadores, productores, distribuidores y creadores inscritos en la Feria. Por ello, esta actividad, organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, con el patrocinio y la colaboración de entidades locales y organizaciones estatales, supone no sólo una de las citas más importantes a nivel nacional para asistir al teatro y disfrutar del género de las artes escénicas para niños y niñas, sino una de las mayores muestras comerciales de este tipo de teatro.

Y es que FETEN no es sólo un Fetén; FETEN es muchos Fetenes. Está el Fetén de los profesionales, de los que vienen a trabajar, a mostrar sus creaciones o a contactar y contratar las mejores propuestas. Y está el Fetén del público general, el de los asturianos y visitantes que disfrutamos de unos días mágicos en los que las posibilidades de vivir el teatro y las artes escénicas se multiplican. Para unos y para otros, la oferta es verdaderamente inabarcable. Hay teatro a todas horas y para todos los públicos; desde la franja de la mañana, con las funciones escolares, hasta por la noche, incluso reservando una zona para los más noctámbulos en los espectáculos programados todos los días a las 23:15 en el patio del Antiguo Instituto. Y hay espectáculos recomendados por franjas de edades: de 0 a 4 años, de más de 4, de más de 6 o de más 8, hasta las funciones para todos los público. Hay montajes de todo tipo: desde el teatro de actores, gestual o de palabra, pasando por los títeres, la danza, el circo, el clown, la música, la magia, los cuentacuentos o los musicales, albergando desde los cuentos tradicionales y sus versiones, hasta las últimas tendencias escénicas como las video creaciones.

Y hay teatro por todas partes. Dada la enorme oferta, no extraña que la ciudad entera se convierta durante estos días en una gran escenario, donde se combinan lugares habituales como el Teatro Jovellanos o las salas y patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto, ampliadas con los Centros Municipales Integrados y el Colegio Público Gaspar Melchor de Jovellanos, y con la incorporación este año del Museo Nicanor Piñole, con las actividades de teatro en la calle, tan características del festival, y que ocuparán el Paseo de Begoña y la Plaza Seis de Agosto, a cargo de compañías como Cía. Passabarret (Cataluña); Festijeux & Compagnie (Francia); Galiot Teatre (Cataluña) o CQP Produccions-GAAC (Cataluña). En esta edición, como en la anterior, se contará también con el espacio de «La petite caravane», de Adrián Conde, en la Plaza del Instituto, en la que cinco compañías asturianas mostrarán sus espectáculos de magia, títeres, cuentacuentos, cortometrajes y sombras chinas en pases de 15 minutos, desde las 18 hasta las 20:45 (Tras la Puerta Títeres, con «Secretos de familia»; La Lira de Siete Cuerdas, con «Cuentos en concierto»; Roca Suárez, con «Pinzas»; Zig Zag Danza, con «Handmade date», y David Acera, con «Gato Sol»).

Y luego está el Fetén que se mueve en torno al Fetén teatral, como las dos exposiciones que se podrán ver en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (la retrospectiva «30 años Búho & Maravillas. Búho & Maravillas 1986/2016» y la muestra «La Tartana Teatro, 40 aniversario») y la tercera que ocupará el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur («20 años PLUS de teatro y más…»), además de las presentaciones, encuentros, talleres, asambleas y reuniones, o la segunda edición del Encuentro Internacional sobre «Artes escénicas para la infancia y la juventud: presente y futuro», que organiza FETEN con expertos internacionales, y que tendrá lugar el miércoles en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Jovellanos.

Sabiendo que tantas posibilidades a la vez pueden abrumar, y que el éxito de la Feria no sólo se mide por los números de sus espectáculos, compañías y programadores acreditados, sino también por la calidad de sus propuestas, garantizada por el equipo que trabaja en la organización de la Feria, y por la implicación, afluencia y disfrute del público, desde LaEscena queremos animar a nuestros lectores a que hagan su propio itinerario Fetén, en función de los horarios, los espacios, las edades de los más pequeños o los gustos e intereses. Por nuestra parte vamos a empezar proponiendo un Fetén, el «Fetén de los 10+1 estrenos absolutos», montajes que se podrán ver por primera vez en el marco de la Feria.

El sábado a las 17:30 (y el domingo, a las 12:30 y a las 16:30), en la sala 1 del Centro Cultural Antiguo Instituto, se estrenará, por ejemplo, «Algodón», de la compañía cántabra Escena Miriñaque, una obra recomendada para los más pequeños, de 35 minutos de duración, en la que su autora, directora y escenógrafa, Blanca del Barrio, nos hace fijarnos en la vida que hay en los cielos, en sus nubes, personificadas por las actrices Iria Angulo y Yolanda González.

También el sábado, a las 19:30, (y el domingo a las 18), pero en este caso en el Teatro Jovellanos, las compañías Morfeo Teatro (de Castilla y León), Karlik Danza Teatro (de Extremadura) y Gloria Muñoz Artes Escénicas (de Murcia), se unen para inaugurar FETEN 2017 con «El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne«, una propuesta de 70 minutos, para todos los públicos, escrita por Francisco Negro y Gloria Muñoz, y dirigida por Francisco Negro y Cristina D. Silveira, donde se recrea el cuento-ballet clásico con la música de Chaikosvski.

La mañana del lunes 13, a las 10:15, y en la tarde de ese mismo día, a las 17:45, en la Sala de ensayos del Teatro Jovellanos, se estrena «El viaje de Dorothy», de la Compañía asturiana FantastiqueCompany, propuesta de 40 minutos, recomendada para mayores de 4 años, dirigida e interpretada por Irene Santos Noval, responsable también de la adaptación de la popular historia escrita en 1900 por Lyman Frank Baum, «El maravilloso Mago de Oz». En la propuesta destaca el trabajo de escenografía, iluminación, animación y videomapping de Visionique Studio.

El martes 14, en tres sesiones (9:45, 16:30 y 18:30), en la Sala 2A del Centro de Cultura Antiguo Instituto, es el turno de Zum-Zum Teatre, una compañía catalana que llega a Gijón para estrenar «La gallina de los huevos de oro», una propuesta de 55 minutos, recomendada para mayores de 6 años, en la que Ramón Molins, autor, director e intérprete, junto con Begonya Ferrer, resucitan y actualizan el conocido cuento tradicional en el que el dinero es un cuento.

También el martes 14, a las 10:15 y a las 17:45, en la Sala de ensayos del Teatro Jovellanos, la compañía asturiana La Sonrisa del Lagarto estrenará «La Mona Simona», obra escrita por Marli Santana, en la que una mona espera a que amanezca mientras los animales que van apareciendo le cuentan un cuento. El montaje, dirigido e interpretado también por su autora, y acompañada en escena por Ave Hernández, está recomendado para un público mayor de 5 años y dura 55 minutos.

En la tarde y en la noche del mismo martes, a las 17:30 y a las 22:15, en el Salón de Actos del Antiguo Instituto, la Compañía la canela, de Andalucía, presentará ante el público gijonés su obra «La semilla», escrita y dirigida por Analía Sisamón y Claudio Hochman, e interpretada sólo por ella, en la que, en 45 minutos y para mayores de 6 años, se reflexiona sobre los distintos modos de crecer y sobre lo que se necesita para que algo crezca sano y fuerte: cuidado, límites y amor.

Cerrando esta jornada, el martes a las 23:15 de la noche, en el patio del Antiguo Instituto, llega desde Cataluña, el turno de la magia de Mag Lari, con el estreno de su «Dolce Vita!», un espectáculo para mayores de 4 años, de 80 minutos de duración, en el que las risas y la magia harán las delicias del público adulto que decida alargar la noche del martes.

El miércoles, en tres sesiones en la Sala 1 del Antiguo Instituto (9:30, 17 y 18:30), la compañía andaluza Da.Te Danza, presenta «Akari», un montaje de 45 minutos, recomendado para niños y niñas de entre 6 meses hasta 4 años, escrito y dirigido por Omar Meza, e interpretado por David Barrera e Inés García, en el que la iluminación y la expresión corporal y la danza ayudan a trasladar cómo los estados de ánimo nos llevan a comportarnos de una u otra forma, y cómo esto influye y afecta a los demás.

También el miércoles, a las 17:30 y a las 22, en el Taller de Teatro del Antiguo Instituto, la compañía catalana Teatro LaBú, presenta «Bianco», una obra recomendada para público mayor de 8 años, que durante 50 minutos, en un espectáculo familiar sin palabras, poético y visual, dirigido por Anna Ros y representado por ella misma y Andreu Sans, se contará la historia de una chica que tras una inesperada visita verá la vida de un nuevo modo.

El jueves llega el turno a la compañía castellano leonesa Baychimo Teatro, que a las 9:45, a las 16:30 y a las 18:30 estrenará en la Sala 2A del Antiguo Instituto «El zorro que perdió la memoria», una atractiva propuesta de 50 minutos en la que Ramón Enríquez y Paloma Leal dan vida al texto del escritor e ilustrador alemán Martin Baltscheit, para acercar la vivencia de la vejez y los efectos del inevitable paso del tiempo, y la dura realidad del Alzheimer o las demencias, a un público mayor de 4 años.

Y cerrando esta lista de los once estrenos absolutos que se podrán ver en este FETEN 2017, nos encontramos con la compañía, también de Castilla y León, Títeres de María Parrato, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2016, y que llega a Gijón con su nuevo espectáculo «El viejo y el mar», una versión poética de la novela homónima de Ernest Hemingway realizada por María José Frías, y que llevan a escena con sus títeres ella misma y dos actrices más, Laura Zamarro y Rut Castronuovo. En 60 minutos, un público de más de seis años, podrá asistir a la lucha de un anciano pescador contra un enorme pez, que será también la lucha de lo viejo contra lo nuevo, de la tierra contra el mar, y de la lucha de todos los seres humanos con la vida y por la vida, por la superación y la libertad.

¡Arriba el telón! ¡Arriba los corazones! Tu Fetén 2017 te está esperando.

Rosana Llanos López es profesora especialista en teatro
rossllanoslopez@gmail.com