Maite Centol hace referencia a la necesidad de llamar la atención sobre la realidad en esta instalación específica que se fundamenta en el dibujo como representación de cifras y porcentajes.

“Hic Et Nunc” (Aquí y ahora) titula este paisaje dibujado, reproduciendo la gráfica del 2º trimestre de 2018 sobre población de Asturias publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Los datos en Vitrina se presentan interpretados y sin otra información, en una pintura mural a pie de calle, donde están representadas personas ocupadas por grupos de edad, en concreto de 55 y más años y de menos de 35 años, en este momento el primer grupo supera al segundo y convierte a Asturias en la primera comunidad con más trabajadores/as mayores de 55 años que jóvenes.

Los medios gráficos en el dibujo estadístico, no son sólo líneas y formas sino que se crean con un carácter intencional y un objetivo: facilitar en un visionado información codificada simplificada.

“Hic Et Nunc”, nos sitúa en un tiempo y en un lugar, ante una pintura mural donde las líneas del horizonte componen en blanco y negro un esquemático paisaje, este concepto lleva implícita la mirada sobre un terreno, en este dibujo el/la observador/a también es de alguna manera parte de ese terreno observado.

“Hic Et Nunc”, Maite Centol
Espacio Vitrina. Calle Infiesto 24, Gijón
Hasta el 29 de febrero 2019
Más información:
laboralcentrodearte.org/maite-centol
elgranvidrio.blogspot.com/Maite Centol
facebook.maitecentol.com