El colegio. San Román de Candamo

Néxodos surge de la suma de los términos Nexos (unión) y Éxodos (marcha), dos conceptos muy arraigados en el entorno rural de nuestro país en el último siglo. La combinación de ambas palabras es el punto de partida esta plataforma que nace a comienzos de 2017 con el objetivo de crear iniciativas que relacionen la creación artística y el medio rural. El proyecto está impulsado por un grupo de personas interesadas en la cultura contemporánea y cuenta con la colaboración de LaEscena.

A partir de este planteamiento inicial se plantean una serie de actividades artísticas y culturales que se desarrollarán en la localidad asturiana de San Román de Candamo, que apenas llega a los 200 habitantes, concretamente en el edificio conocido como “El colegio”, construido a finales del siglo XIX y donado al pueblo por una familia de emigrantes a Cuba que hizo fortuna en la industria tabaquera. En su origen estuvo dedicado a la enseñanza y después de la Guerra Civil pasó a ser consulta y vivienda del médico, hasta que en 2007 se inauguró un nuevo centro de salud, quedando desde entonces en desuso. Se trata de un espacio donde confluyen, como capas superpuestas de la evolución temporal, la memoria colectiva de la emigración, la de varias generaciones que disfrutaron de los servicios básicos que albergó y su aconsejable reinvención para seguir teniendo valor presente y futuro como espacio público.

El propósito de NÉXODOS #1 es reflexionar, a través de la creación contemporánea, sobre la redefinición del medio rural en el siglo XXI, poniendo en relación memoria y territorio, fijándonos en los éxodos y en sus consecuencias y analizando la lógica de los desplazamientos en la actual situación económica, social y cultural.

El eje principal del programa que se va a desarrollar entre el 21 y el 30 de julio es una exposición en la planta baja del colegio que se inaugurará el sábado 22 de julio, resultado del trabajo de un grupo de 12 artistas que han creado proyectos site-specific a propósito de la reflexión planteada y en relación con el espacio elegido. Los artistas participantes son Javier Ayarza, Tania Blanco, David Duyos, Cristina Ferrandez, Bettina Geisselmann, Ignacio Gil, David Herguedas, Salim Malla, Julio Mediavilla, Nacho Román, Avelino Sala y María Tamames.

Junto con la exposición, y poniendo en relación memoria y territorio, se desarrollarán dos talleres, uno sobre la memoria de la emigración a Cuba en un concejo como Candamo que será coordinado por la gestora cultural Virginia Díez, y el otro, destinado al público infantil, sobre la naturaleza y el arte. Ese mismo sábado 22 y antes de la inauguración de la muestra, se celebrará en el salón de actos del Centro de Interpretación de la Cueva de la Peña (Palacio de Valdés-Bazán) una mesa redonda en la que se presentarán proyectos como PACA (Asturias), La Cabra se Echa al Monte (Palencia), Cerro Gallinero (Ávila) y Open Lands (Asturias), que vinculan la creación contemporánea con el medio rural.

La programación de este encuentro se completa con tres conciertos a cargo de Nacho Román, David Duyos y David Herguedas (que han creado piezas musicales conectadas conceptualmente con el proyecto), la proyección de un documental (“Desde que el mundo es mundo”, dirigido por Günter Schwaiger), y una serie de visitas guiadas tanto a la exposición como al pueblo.