Fotograma del documental Gimme Danger

La tercera edición de SACO arranca el viernes 10 de marzo y extenderá su programación hasta el día 19 en varios lugares de Oviedo, desde los Teatros Campoamor y Filarmónica a los Museos Arqueológico y Bellas Artes. La programación se puede resumir en nueve territorios cinematográficos y canciones que dan pistas sobre las proyecciones. Y si a eso, sumamos la ausencia de pago en todos eventos, resulta evidente que no hay excusa para entregarse a SACO al mundo audiovisual. Al menos, durante diez días.

Asturias si yo pudiera…
Si yo pudiera contarte y además rodarte. Y vaya si se puede. Notable presencia asturiana en la presente edición de SACO. La Asturias verde de montes llega de la mano de Ramón Lluis Bande que presenta “Vida vaquera”, una mirada horizontal a los vaqueiros de alzada. Bande hace doblete y presenta también su libro “Cuaderno del paisaje. Materiales para un ensayo cinematográfico sobre la guerrilla republicana asturiana”. La Asturias negra de minerales se ve en el largometraje que Teresa Marcos ha ubicado en el paisaje postindustrial de las Cuencas Mineras. “En modo silencio”, estrenada en el BAFICI, propone una relectura contemporánea de la novela epistolar. Luis Argeo y James D. Fernández reivindican nuevamente la Asturias emigrante en “La plomada”, a base de los relatos y recuerdos de emigrantes asturianos que trabajaron en fábricas de tabaco. Y hablando de trabajo, Mark John Ostrowski propone en “If I Were a Filmmaker” una reflexión sobre la creación artística en primera persona, la de un director de cine que se enfrenta a sus dudas. SACO acogerá su estreno en España. Y si de estrenos hablamos, la premier mundial de “Rodrigo Cuevas. Campo y tablas” dirigida por Manuel García Postigo y Ojos de Hojalata, se verá en el Teatro Campoamor con el mejor maestro de ceremonias, el propio artista. Alejandro Díaz Castaño ha encontrado hueco en su labor como programador del Festival de Cine de Sevilla para dar el salto a la dirección y lo hace sin red. “La Fuga” estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián es un cortometraje rodado en euskera sobre intrigas vecinales. Hay muchas ganas de ver en gran pantalla la nueva propuesta del director de “Lluvina”. Juan Luis Ruiz retrata en “Negrea” una Asturias evanescente, atrapada en su propio pasado, incapaz de sobreponerse y reinventarse. Por cierto, todos mantendrán un encuentro con el público tras el pase de sus películas.

Mi querida España…
Esta España en dudas, esta España cierta, de las alas quietas, de las vendas negras. Si Cecilia estuviera entre nosotros diría que nuestro país es un ”Decorado” como el de Alberto Vázquez, premio Goya al mejor cortometraje por retratar una sociedad de las apariencias, en la que nada es lo que parece. Y lo hace a través de una magistral fábula terrorífica y cómica. Seguro que Cecilia se identificaba con Francisco Nixon, el músico que conoció el éxito temprano en grupo, pero que ahora canta en solitario, tal y como lo refleja David Trueba en el documental “Salir de casa”. Es probable que compusiera una canción sobre dos prostitutas, madre e hija, a la que titularía “La puerta abierta” como la película de Marina Seresesky que lanzó el reto a Carmen Machi y Terele Pávez. Y las dos lo superaron con muy buena nota. Tendría tiempo para conquistar primero Manhattan y luego Berlín junto a Leonard Cohen y Enrique Morente. O podría visionar “Omega” el documental sobre el proceso de grabación del disco de culto dirigido por José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias. Y compondría una irónica canción sobre monarquías, actuales o antiguas como las que refleja con fuerza Albert Serra en “La muerte de Luis XIV”. La multipremiada película se centra en los últimos días del monarca francés, convertidos en una ceremonia de estado. Serra hará además una visita guiada al Museo de Bellas Artes para hablar de la influencia de la pintura en su cine. 

Fotograma de la película «Ma loute»

 

Une Chanson Française…
“Eres el sol de mediodía, el aroma de Normandía, el sabor del buen vino, el sabor de la vida, eres tan bella, tan agradable como una canción francesa”. Claude Français podría haber puesto voz a “Ma Loute” de Bruno Dumont, ambientada en la impresionista Francia de comienzos de siglo XX. Bueno, al menos hasta el minuto seis porque luego llega la Francia Gore, la lucha de clases o el canibalismo. Un coctel lisérgico que hay que degustar sí o sí aunque solo sea por ver a Juliette Binoche imitando a Joaquín Reyes haciendo un Celebrity de la propia Binoche. Una locura colectiva que se llevó el Giraldillo de Oro en la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Uno se queda con ganas de averiguar lo que consumieron en el rodaje. Eso sí, no apta para quienes solo adoran “L´humanité” porque ahora Dumont juega en otra división. Y sin dejar la lengua de Moliere, el prestigioso Festival Internacional de Clermont-Ferrand vuelve a SACO con LABO, un espacio sin límites que descubre al espectador nuevas miradas sorprendentes.

عينيك كي عيني عينيك نايمين…
Puede decirse más alto, pero no más claro. Khaled, el rey del Raï ya nos lo repetía hace 24 años en Didi, la canción que aparecía en Caro Diario. Las dos películas argelinas que aparecen en la programación de SACO nos abren los ojos a la realidad del país magrebí y en las dos suena potentes canciones Raï, un genero que mezcla instrumentos tradicionales, sintetizadores, batería electrónica y bajo, adaptando así al gusto actual las viejas melodías. Fri Rassi, Rond- Point (Una glorieta en mi cabeza) dirigida por Hassen Ferhani, juega a esa mezcla generacional en la que se habla de esperanza, amargura, amor, paraíso, infierno y por supuesto fútbol. “Madame Courage” (Doña Valor), es un famoso psicotrópico consumido por la juventud argelina, quizá para que los barrios de chavolas en los que viven se vean de otra manera. El veterano director Merzak Allouache termina construyendo un relato alegórico sobre las relaciones a menudo deformadas de los hombres argelinos con las mujeres.

Ti si piesma moje duše…
Ya lo decía el croata Mišo Kovač en 1986 cuando cantaba “Tú eres la canción de mi alma, eres un dolor en mi corazón”. Dalibor Matanic propone en “Bajo el sol” una mirada al pasado para encontrar el perdón. Y lo hace a través de tres historias de amor diferentes, ambientadas en tres décadas consecutivas, en dos pueblos vecinos de los Balcanes. Julietas y Romeos al borde de un ataque de nervios, llenos de celos enfermizos y resentimientos en busca de catársis. La película se llevó el Premio Especial del Jurado en la Sección “un Certain Regard” del último Festival de Cannes.

Mi Buenos Aires querido…
Y más si lo pudiera entender. Eso es lo que piensa  Xiaobin, una joven que llega a una urbe hostil para ganarse la vida. “El Futuro Perfecto”, segundo largometraje de la directora germano-argentina Nele Wohlatz, define las dificultades para comprender lo que dicen los demás y hacerse entender. Es un ejercicio de no ficción que se aleja de lo pintoresco y los lugares comunes que recibió el Premio a la mejor Opera Prima en el pasado Festival de Locarno.

Moro nun pais tropical…
Brasil es un pais tropical y futbolero. “Cinema Novo” es un feliz matrimonio entre los barrios pobres de Río de Janeiro. El apasionado documental dirigido por Eryk Rocha, se olvida de los jugadores profesionales y hace reverencia del juego amateur a base de cámara lenta y una banda sonora repleta de piezas clásicas. La película viene apadrinada por el Festival Porto/Post/Doc.

Fotograma de «En modo silencio»

 

O gente da minha terra…
De Vila do Conde, sin ir más lejos. El prestigioso festival portugués, que cumple 25 años, vuelve a SACO con una selección de los mejores cortometrajes presentados en la edición de 2016. De Rita Barbosa, a Gabriel Abrantes, sin olvidar a Diego Costa Amarante que hace un mes se llevó Oso de Oro en Berlín por “Cidade pequena”, un relato iniciático relato del paso de la niñez a la madurez.

I wanna be your dog…
Pero no Marvin, que sigue viviendo en Patterson. El documental “Gimme Danger” fue la culminación de un proyecto que Jim Jarmush comenzó hace varios años, cuando Iggy Pop le pidió que dirigiera una película sobre “The Stooges”. El resultado es una fascinante mezcla de archivos, fotografías y entrevistas que se convierte en un convincente y detallado diario de todo lo que hicieron los Stooges.

Jose Antonio Vega es colaborador de laEscena
@joseanvega64