Técnica mixta sobre lienzo de 130x130 cm. (Detalle). FOTO: MANUEL G. CARRANZA

Para esta más reciente serie de Consuelo Vallina, la artista, según sus propias palabras, se mira en los poemas de muy diversos autores que “hablan de una luz tenue, con muchos matices, cercana a la de las obras de Caspar David Friedrich y William Turner, del paisaje del Norte, del viento y del mar”. Agrupadas en una extensa muestra bajo el título Oro de la tarde nos hacen recorrer la superficie de la tela siguiendo, casi siempre, un movimiento circular ya presente en series anteriores como Ciclos, Viaje al invierno y De luces y poemas realizadas en apenas los tres últimos años pero que han evolucionado, diría que simplificado.

Y ya que se habla del influjo de la poesía en su obra, no debemos perder de vista la esencialidad de los haiku, una de las formas poéticas en las que busca apoyo literario para alcanzar su ideal plástico. En esta serie esa esencialidad ha hecho desaparecer la saturación del color y con ello se ha acercado a la limpieza del agua, a su dejarse ir por la superficie del soporte. Es la misma agua que, como destaco en la entradilla del texto del catálogo, en una frase de Ovidio, horada la roca no por su fuerza sino por su persistencia; por eso el texto se titula Pasión y perseverancia, dos cualidades inherentes a la ya larga trayectoria de esta ya veterana y activa artista.

En uno de los poemas que Aurelio González Ovies le dedica en el catálogo dice que Consuelo refracta, enhebra y pulimenta el aire libre y puro; eso puede verse en la obra expuesta pues en ella está la refracción como fenómeno luminoso, el enhebrado como composición y el pulimento como veladura. En eso consiste una pintura fluida pero tensa, arriesgada pero segura, nueva pero enraizada, que ha llegado a este estadio porque su creadora sabe lo que quiere y cómo llegar a lo que quiere.

Ramón Rodríguez
(Extracto del texto que prologa el catálogo de la exposición)

Oro de la tarde, Consuelo Vallina
CMAE, Centro Municipal de Arte y Exposiciones
Calle Llano Ponte 49, Avilés
Más información