El arte nos sorprende con estas maravillosas rarezas que son los collages, llegaron por azar para quedarse con nosotros. Hay que agradecer a Georges Braque, a Pablo Picasso y especialmente a mi admirada Hannah Höch quien, desde su indocilidad, mostró lo bueno que era para el arte y para la salud romper las fronteras que los seres humanos se imponen a sí mismos, coartando su propia libertad. Cada trozo de papel pegado posee forma y sentido y, desde su aparente sencillez, de-construye y construye a la vez, corrompe y seduce, irrumpe e integra, se hace sitio para potenciar el conjunto. Leyendo Littéruptures de Henri Béhar, encontré:

“El collage no mina los canales de transmisión, los referentes situacionales, contextuales, o la sustancia, la forma del mensaje o el mensaje mismo, sino los propios códigos del lenguaje”.

Y es en el término minar donde encuentro el acierto, la fuerza y el encanto de las diversas maneras de acercarse al collage; al elegir, arbitraria o intencionadamente, materiales y procedimientos en los que ya existe un contenido de orden discursivo, que rompe los géneros y fronteras para llegar a resultados tan plurales como los que propone esta exposición.

Santiago Martínez, comisario de la exposición


“Papiers Collés”, segunda exposición de 451 después del éxito de “Diversas”, es una colectiva en la que participan ocho artistas provenientes de todo el territorio español, bajo el comisariado del historiador del arte Santiago Martínez, y que se inaugura el sábado 9 de febrero a las 20 horas.

Los artistas que forman parte de “Papiers Collés” son Patricia Bolinches (Valencia), Nadia Brito (Canarias), Carmen Figaredo (Asturias-Madrid), Marisa Galán (Asturias), Sr. García (Madrid), Pep Quer (Barcelona), Job Sánchez (Asturias) y Carmen Santamarina (Asturias).

Los artistas participantes abordan su trabajo desde perspectivas muy diversas, utilizando gran variedad de técnicas en sus piezas. Desde el collage más cercano al diseño gráfico y al mundo editorial, hasta piezas compuestas a partir de elementos fotográficos y obras mucho más matéricas o decoupages, hacen de “Papiers Collés” una exposición perfecta para conocer las diferentes posibilidades del esta disciplina artística.

451 es un local ubicado en el casco antiguo de Oviedo en el que conviven objetos de diseño y piezas artísticas realizadas por diseñadores, artistas y artesanos, con un espacio en el que se realizan exposiciones.

“Papiers Collés”
Exposición colectiva de collage
Del 9 de febrero al 30 de marzo 2019
Inauguración: Sábado 9 de febrero, a las 20:00 horas
451. c/Mon 26, esquina Canóniga, Oviedo
Lunes a sábados, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Domingos, cerrado