Si lo dice el L.E.V., punto redondo. Y además visual y electrónico. Se acerca la XII edición del Laboratorio de Electrónica Visual, una propuesta liderada por Cristina de Silva y Nacho de la Vega que ya está asentada en el calendario internacional desde hace años. Su programación acerca a Gijón los mejores artistas del momento, lo que no es sinónimo de los más comerciales. Esos quedan para otros eventos masivos. Aquí veremos delicadezas sonoras con sello internacional, pero también regional, como OKKRE el nuevo proyecto personal de Uge Pañeda, compositora y productora del dúo LCC, o CICADA, el proyecto Sara Muñiz y Jose A. Rilla. El Festival sigue ampliando espacios, acercando la música a las Cocinas y la Caja Escénica de La Laboral o al Museo del Pueblo de Asturias. También crece el horario, con más programación diurna que nunca, y mantiene la apuesta por las exposiciones. En esta edición se verán las obras de Children of the Light en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y las de Mucof y Jimmy Lakatos en la Laboral Centro de Arte. Y el cine también tiene presencia porque el L.E.V. en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón presentará la película “Lost in Time” del director canadiense Patrick Bernatchez.

Ante la abultada oferta, lo acertado es dejarse llevar por su propuesta para ir viendo cada uno de los sets. Desde los que están convirtiendo el festival en una agradecido Día de la Marmota, porque los artistas vuelven y vuelven a Gijón, a los expectantes y novedosos artistas. Hacer una recomendación de imperdibles sería tan intenso que nos llevaría justo hasta el arranque del evento. Así que ahí van media docena de propuestas.

1. ATOM TM
Uwe Schmidt vuelve al L.E.V. después de su aclamado set HD en el Teatro de Laboral del año 2014 y lo hace con el estreno mundial de Deep State. El camaleón electrónico se esconde detrás de una larga lista de géneros electrónicos y seudónimos diferentes como Atom Heart, Lassigue Bendthaus, Dropshadow Disease, Lisa Carbon, Geez N Gosh, Phresh Phantasy o , Atom TM. Con este alias, el decano multi-electrónico con sede en Frankfurt, persigue caminos minimalistas y vibraciones de subgraves en el estómago, superpuestas con unos brillos llenos de tono anhelante. Algo que funcionará plenamente con la configuración visual que acompañará a la música, sin duda.

2. HIROAKI UMEDA
Hiroaki Umeda es un artista multidisciplinario que se centra en el movimiento y es reconocido como una de las principales figuras de la vanguardia japonesa. En 2000 comenzó su propia compañía ‘S20’ y desde entonces ha desarrollado sus trabajos con una calidad íntima, pero expansiva. En el L.E.V. ya pudimos disfrutar de sus proyecciones y sensores de movimiento, controlando la luz y el sonido con sus movimientos. Ahora plantea el universo como un organismo vivo y danzante a través de Intensional Particle, una experiencia de realidad digital saturada de “estabilidad inestable”. Intuimos una visualización deslumbrante que integrará su lenguaje cinético de dentro de una arquitectura luminosa de luces y curvaturas, explotando sobre un lienzo antes de desaparecer abruptamente.


3. LOSCIL
Scott Morgan es un músico de Vancouver (Canadá), que fabrica texturas ambientales bajo un manto de euforia sónica y felicidad auditiva. Con el alias Loscil disfruta grabando sonidos que manipula posteriormente de manera rítmica, añadiendo bucles y frases que le atraen. Sus proyectos terminan convirtiéndose en embriagadoras bandas sonoras para entender el universo y cada persona que lo habita. Por eso, recibe constantes encargos para danza, cine, televisión y videojuegos. La apuesta es clara, texturas densas pero lijadas que convertirán el Teatro de la Laboral en un espacio comprimido con canciones que ronronearán alrededor de nuestros oídos.

4. MICHELA PELUSIO
La artista multidisciplinar italiana Michela Pelusio  crea instalaciones inmersivas utilizando el espacio, la luz, la materia y el sonido. Y para ello, explora la percepción humana, el sentido del espacio, la naturaleza y la cultura, el arte y la ciencia. Tal es el caso de Spacetime Helix, la instalación que se verá en Gijón con ondas mecánicas elevándose hasta el techo, subiendo y desapareciendo en una dimensión aún desconocida. Seguro que alterará nuestra percepción del espacio, el tiempo y la materia y confundirá nuestra relación con la realidad, seguro.

5. MORITZ SIMON GEIST
Es un intérprete, musicólogo e ingeniero de robótica que hace instrumentos y performances robóticos exhibidos en numerosos festivales durante los últimos años. Su propuesta aúna la percepción de la tecnología, la robotización de la sociedad o la inteligencia artificial, pero sin abandonar la lucidez y el entretenimiento. Es probable que el sets robótico que ofrecerá en la Nave de la Laboral nos ayude a entender el funcionamiento interno de la música electrónica volviendo a los instrumentos de los 80, descubriendo e ilustrando los mecanismos detrás del conocido sonido electrónico.

6. MARTIN MESSIER &YRO
Si Shellac tocan año tras año en el Primavera Sound, Martin Messier&Yro llevan camino de hacer lo mismo en el L.E.V. Esta vez llegan a Gijón con un proyecto común e incendiario, literalmente. El origen es el casual incendio en las instalaciones en las que estaban preparando el proyecto y el resultado son dos microscopios y cámaras de video-foto que se utilizan para proyectar en dos pantallas los diferentes materiales depositados en una mesa de luz. Usan las cenizas para recordarnos que la materia es un universo en formación, un vestigio de sí mismo.

 

Ver el programa completo del L.E.V. Festival

Jose Antonio Vega es colaborador de laEscena
@joseanvega64