Susana Villanueva, acción: Por AMOR al Arte. La Noche Blanca y el día negro, Oviedo, 8 de octubre

El pasado sábado 8 de octubre, Susana Villanueva (Sama de Langreo, 1966) llevó a cabo en distintos puntos de la ciudad la performance Por AMOR al Arte. La Noche Blanca y el día negro, su última acción artística-reivindicativa. No es casualidad la coincidencia de dicha acción con la “Noche Blanca” programada por el Ayuntamiento de Oviedo, lo cierto es que su performance vino a compensar el escaso nivel de dicha programación en la que el gran número de actividades no equilibró la cuestionable calidad de algunas de ellas. La propuesta de Susana Villanueva es Arte de Acción y se desarrolló en enclaves concretos de la ciudad: Plaza de la Escandalera, Junta General del Principado, Plaza del Ayuntamiento, Edificio Histórico de la Universidad, Plaza de la Catedral…, lugares emblemáticos y simbólicos que, de alguna manera, representan, desde su gestión, la siempre cuestionada política cultural de nuestra región. Aplaudo la acción de una artista que, desde hace años, reivindica con sus intervenciones una reflexión seria sobre temas fundamentales de la vida; es junto a Nel Amaro y Ánxel Nava uno de esos escasos ejemplos de confluencia de arte y compromiso.

Susana Villanueva es, entre otras cosas, Licenciada en Historia del Arte, Técnica de Artes Plásticas y Diseño en Serigrafía Artística y posee el Grado Elemental de Música, Especialidad Piano. El origen de sus creaciones artísticas está en 1988 en una obra figurativa de carácter escultórico-blando, íntimamente ligada al uso del color, que pronto cobró marcado tono de instalación (imagen 1). A partir de ahí, sus propuestas siempre han estado dotadas de ese carácter híbrido, sonando en nuestra memoria, por ejemplo: Mis amigas, amigos y otros animales del Centro de Escultura de Candás Museo Antón (1991), Piezas para un ajedrez o Volar y andar a gatas en las salas de exposiciones de CajAstur (1993) o Un pedacito de mundo, en el CMAE de Avilés (2008). Su trayectoria ofrece posteriormente plena voluntad multi-inter-trans-disciplinar como así corroboran sus versátiles propuestas, reconocidas algunas con premios, becas, selecciones, encargos, etc; creaciones exhibidas a través de fórmulas y canales “más o menos” convencionales, entre los que se encuentra el espacio público por excelencia: la calle. Destaca en ese sentido: Líneas para una ciudad, obra ganadora del Premio Astragal en 2000 y realizada en el popular barrio de La Calzada de Gijón, pronto desaparecida, a pesar del deseo expreso por parte de la vecindad de su mantenimiento. En la década actual entre sus intervenciones sobresalen: Movimiento Óscar en el exterior del Centro Niemeyer de Avilés (2012) (imagen 2), Encuentro con Nel Amaro (participación) en Pola de Lena y Susana Villanueva en la Feria de Arte de Oviedo planchando, entre otras cosas (2013), Susana Villanueva con los pies en la tierra, en la galería Amaga de Avilés (2014) (imagen 3 y4) y Susana Villanueva para Óscar Abril Ascaso, in memoriam en Oviedo (2015).

 

En su última acción, Por AMOR al Arte. La Noche Blanca y el día negro la creadora comenta “despertar un interés de forma pacífica -e incluso con cierta dosis de humor-, sobre el lamentable estado y trato para con quizá, demasiadas obras de nuestro Patrimonio. Refiriendo nuestro Patrimonio para la ocasión, sobre todo, que no exclusivamente, a una suerte de obras de arte, localizadas en este bello lugar de la península ibérica llamado Asturias”. Para desarrollar la propuesta, la artista de acción contó con 11 colaboradores que aportaron su granito de arena, artistas, gestores culturales, críticos, profesores… que apuntaron un referente patrimonial abandonado, olvidado o susceptible de recuperar: Beatriz Abella, Javier Ávila, María José Baragaño, Joan Casellas, Miguel Cereceda, Luis Laria, María José Fdez Carrocera (Coté), Santiago Martínez, Ramón Rodríguez y Ángel Antonio Rodríguez.

Susana escribe estos días en facebook que cuando tenga el coche arreglado se acercará a la Fundación Botín en Santander para ver la muestra Caudal o río, vuelo o ruta dedicada a la artista performática Joan Jonas, una buena anotación para nuestra agenda: no lo echemos en olvido. Esta artista norteamericana es de las pocas a nivel internacional que a través de sus acciones artísticas continúa reivindicando y reflexionando sobre la complejas relaciones del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente. Gracias Susana por recordárnoslo.

     
Facebook
de Susana Villanueva
Contacto con la artista
Exposición de Joan Jonas

Santiago Martínez es profesor de Historia del Arte
saguazo@yahoo.es