Sin título (detalle). Técnica mixta. 50x70 cm.

Todo es posible cuando cerramos los ojos, la realidad se echa a un lado y aparecen las formas y los colores deseados. Las pinturas de Teresa Villamea no son únicamente sueños, también son una realidad fruto de la imaginación y de recuerdos perdidos en la memoria. Con “Tiempo en suspensión”, la artista nos sitúa ante sus experiencias personales, las de vivir en un instante, sentir el sonido del silencio y habitar un lugar indefinible.

Ha recurrido a diversas técnicas -gouache, tinta y acrílico- para involucrarnos en una naturaleza quieta, paisajes llenos de matices, entre la desnudez de los árboles y la solidez de las nubes. Son admirables sus cielos, las gradaciones cromáticas se transforman en grisallas atmosféricas y espesas nubes que se condensan y adquieren volumen, casi opacas, islas solitarias en un océano de aire. Existe tal riqueza de tonos en ellas, sutiles, cambiantes e iridiscentes, que parecen recordar las palabras de John Constable, cuando afirma que el cielo es la gran fuente de luz para toda la naturaleza.

Hay, en estas obras algo inquietante a su vez, frio y turbador, una imposibilidad de asir lo representado, como si el capricho romántico de la creación nos concediera el placer de contemplar por un instante lo efímero de la existencia. Lugares aptos para la meditación, próximos a lo sublime, donde las sensaciones que experimentamos nos llevan al límite del misterio, provocando un irresistible deseo de perdernos, de vagar a la deriva hacia ellos para mezclarnos con los elementos.

“Tiempo en suspensión” evoca un espíritu oriental contenido en lo sencillo, lo mudable e incompleto de las cosas que nos rodean, nos acerca el alma de un universo sentido desde la soledad interior, un punto indeterminado en el que todo se ha detenido y nosotros podemos dejarnos llevar para disfrutar del momento.

“Tiempo de suspensión”
Teresa Villamea
Del 19 de octubre al 19 de diciembre
L-J de 10 a 14 y de 16 a 19 h. V de 10 a 14 h.
Colegio de Abogados de Oviedo. (c/ Schultz 5, Oviedo)


Santiago Martínez
 es profesor de Historia del Arte
saguazo@yahoo.es