El Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.) y el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón vuelven a colaborar. Si en la decimosegunda edición del L.E.V. Festival el FICX programó la película Lost in Time, del director canadiense Patrick Bernatchez, ahora es la plataforma especializada en la creación sonora electrónica la que presenta actividad en el certamen gijones: Triangles Irascibles, del artista multidisciplinar Yro. Este nuevo programa forma parte de LEVents, acciones focalizadas en artistas nacionales e internacionales que trabajan en la vanguardia de la creación audiovisual.

La obra de Yro, performer que fusiona música y vídeo en performances e instalaciones en las que coexiste el mundo low-tech con las nuevas tecnologías. En Triangles Irascibles, el creador francés genera una película en directo mediante la manipulación de 600 fotografías y textos que son captados por cámaras conectadas a un software especial programado por él mismo para el desarrollo de este espectáculo. Estas instantáneas, algunas de las cuales proceden de sus archivos familiares, se manipulan y reproducen de tal forma que se vuelven íntimas y extrañamente personales.

El espectáculo, que explora su relación con la familia y la muerte, se acompaña de la música original compuesta por Erwan Raguenes, pianista con formación clásica y multi-instrumentista, que desde muy pronto se especializó en música electrónica, a la que Yro añade diferentes instrumentos y efectos de sonido que completan la banda sonora. Su trabajo juega con las interconexiones naturales entre imagen y sonido donde se vislumbra un universo oscuro, monocromático y geométrico.

“Triangles Irascibles”, YRO
Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón
Domingo 18 de noviembre, 17:00 horas