Igual suena demasiado exagerado pero Alberto & García son los Devendra Banhart asturianos. Voladores es su trabajo más ambicioso, como bien dice su discográfica en la hoja promocional del disco, y de veras que es cierto. Pocos grupos en su sano juicio son capaces de embarcarse en un proyecto de micromecenazgo que incluya un DVD documental y el disco, en realidad, la banda sonora, de esa grabación.

El resultado es una obra que es una verdadera joya desde su envoltorio, con el título del álbum impreso en una tira de Dymo, hasta su interior, nueve canciones propias más una versión de ‘Piedra y camino’, de Atahualpa Yupanqui.

Los temas han sido grabados en directo en diversos lugares del oriente de Asturias, desde Libardón (Colunga), de donde procede la familia materna del líder del grupo, hasta la Sierra del Sueve.

Aunque es cierto que hay una cierta dispersión estilística, también la había en su anterior disco, Ley de gravedad (2014), lo cierto es que a mí me han llegado ‘Cualquier sitio’, que a mí me recuerda a los inolvidables Los Locos; no sé si el tema es un homenaje velado o les ha quedado así, pero para mí es la joyita del CD. Ojo a ese detalle de teclado con un Casiotone.

Que Alberto & García vienen del mundo de la canción de autor no lo recuerdan en ‘Anexo’, corte que cierra el CD y que supone el momento más íntimo y melancólico del conjunto.

Otros momentos reveladores del talento de esta formación ovetense son ‘La hora del valiente’, que abre el disco en tono evanescente, ‘Avalancha’, el sencillo más claro de las diez composiciones, pop luminoso del bueno, ‘Cuarto menguante’ y ‘San Juan’, que nos dice que la banda es capaz de emocionarnos con un par de temas acústicos.

Víctor R. Villar es periodista
@VictorRVillar