Corren muy Buenos tiempos para el metal en Asturias, una región con una tradición heavy lo suficientemente importante como para dar a luz a todo un libro sobre el género, me estoy refiriendo a Olimpo del Metal, de Julia Mª Martínez-Lombó, editado en 2014 por Norte Sur Records. En estos momentos a bandas como Soldier, Possesion o Legacy of Brutality, formación naviega que estará este año en el festival Wacken Open Air como ganadores WOA METAL BATTLE SPAIN 2016, se le suman los lenenses Blast Open.

Se trata de un cuarteto de thash metal cuyos miembros tienen un pasado fuera de toda duda y que han publicado la continuación de su álbum de debut, They Destroy Our World. En este caso se trata de un EP, Beyond The Hope, que a todas luces se me antoja insuficiente para contentar tanto a sus seguidores como a quienes no lo sean. Cinco canciones es un rédito escaso para apreciar la calidad de una banda que ha crecido musicalmente una barbaridad en los últimos años.

Puestos a las órdenes de Dani G en Dynamita Estudios Blast Open han conseguido sacar un sonido rotundo, tan personal como intransferible, en el que no cabe duda la querencia de sus miembros por ciertos grupos enseña del metal.

En esta entrega el cuarteto ha trabajado muy bien el apartado de las voces de Fernando Mateos, que ha doblado en muchos momentos del disco, aportando una versatilidad y un dinamismo tremendo.

Blast Open tocan diversos palos dentro del thrash metal, desde la atalaya más melódica de ‘Sniper’ hasta la riqueza sónica de ‘Tearing Down The Walls’, con esa impronta Old School que tanto gusta a quien escribe.

La pena es que cuando ya estamos totalmente volcados en Beyond The Hope no hay más minutos y tenemos que volver a entusiasmarnos, levantar el puño y corear los estribillos de temas tan resultones como ‘The Gates of Hell’, ‘Bring Me The Light’ y ‘The Roots of Evil’. Especial mención para las guitarras de Andrés Álvarez, un hacha que en más de un momento de este CD me ha dejado con la boca abierta.

No queda más que animarles a seguir adelante y volver cuanto antes con todo un elepé con el que apuntalar a una formación que merecería de veras estar en la primera división del metal estatal.

Víctor R. Villar es periodista
@VictorRVillar