La única pega que se le puede poner al nuevo CD de The Electric Buffalo es que nos deja con ganas de escuchar más temas. La verdad es que su espléndido debut, Hidin’ From The Butcher, disponible en streaming en Bandcamp se remonta a mediados de 2009 y desde entonces en estos siete años poco hemos sabido de ellos hasta que han podido prensar estos ocho nuevos temas.
Keepin’ It Warm es un disco de raza firmado por un trío de all stars de la escena asturiana: a saber, Álvaro Bárcena, Alejandro Espina y Wilón de Calle, sobradamente conocidos por sus distintas aventuras musicales.
En su nuevo cancionero The Electric Buffalo actualizan su propuesta de rock sureño, rock and roll y americana y la llevan a cotas sonoras que pocos pensaban que alcanzarían. Al lado de estos tres titanes han estado dos músicos de raza, veteranos curtidos en múltiples batallas musicales como José Ramón Feito (piano, Hammond, Rhodes y Wurtlitzer) y Ángel Ruiz (banjo).
Lástima que las múltiples faenas en las que están metidos Daddy, Espina y Wilón no les hayan permitido labrar una carrera sin altibajos. Porque si The Electric Buffalo se hubieran formado en Tennessee no habrían parado de tocar en todo este tiempo. Habrían recorrido el país de Costa Este a Costa Oeste e incluso los recibiríamos en Europa en halo de multitudes.
Yendo al grano, como en su debut el trío nos deja una variada selección de temas en los que dejan claro cuáles son sus influencias: Gov’t Mule, Neil Young, The Allman Brothers Band o Blackberry Smoke, por poner algunos nombres.
Quizás en una primera escucha te quedas con ese trallazo que es ‘Walkin’ On Thin Ice’, pura dinamita con unos riffs inconfundiblemente clásicos, con ese rock and roll vertiginoso que es ‘Road to The Cliff’ o ‘Cheap Philosophy’ que podría firmar si me apuran el mismísimo Jeff Espinoza o Javier Vargas. Además, ‘Drivin’ Drunk’ parece que les ha sido cedida por Keith Richards.
Y nos quedaba en el tintero ‘Wide Screen’, que en su página de Facebook podemos escuchar vía YouTube en una grabación en directo en Tutu Estudios. Ahí queda claro que The Electric Buffalo son una máquina perfectamente engrasada y, aunque se reúnan de Pascua a Ramos, son animales de rock & roll.
Quizás los más clásicos frunzan el ceño con temas como ‘Your reasons’, un corte tranquilo con el omnipresente banjo de Ángel Ruiz, con ‘Hotel bar’ que para sí la quisiera Bryan Adams, o con el cierre’ Wait for us’, sentida balada por la que los Bon Jovi de antaño hubieran suspirado. Pero estos tres temas les honran como banda.
Víctor R. Villar es periodista
@VictorRVillar