“3E, Proyectos de Edición de Arte”, muestra en la sala aLfaRa / FOTO: IVÁN MARTÍNEZ

“Todo lo importante que he hecho podría estar en una valija”
Marcel Duchamp

En la Sala aLfaRa de Oviedo se puede visitar “3E”, una exposición de proyectos de Edición de Arte realizados por las creadoras Laura González de Lena, Pilar R. Romo y Lucensina Santamaría. El interés de la muestra, más allá de su excelente calidad, está en advertir las diversas posibilidades del mundo de la Edición, ámbito de creación y gestión de objetos de arte y libros de artista.

Cada uno de estos proyectos halla su sentido en un excelente desarrollo conceptual y en un complejo proceso de ejecución en el que encontramos aportaciones que abarcan desde las técnicas tradicionales, como la litografía, hasta la impresión digital y el ensamblaje. El mundo de la edición es capaz de mostrar cómo el resultado final de una obra es fruto del dominio de muchas disciplinas que se complementan, desde la elección del papel hasta el diseño del contenedor, desde la tipografía hasta la encuadernación, todos sus “ingredientes” responden a búsquedas personales y a unos resultados coherentes en los que advertimos hasta qué punto estas obras son fruto de la gran sensibilidad y de los conocimientos adquiridos por sus creadoras. En este sentido, la contundente frase de Marcel Duchamp, que encabeza este artículo, resulta oportuna, su “Boîte-en-valise”, sintetiza todo un aprendizaje y muchas vivencias y experiencias.

Por otro lado, en los tres proyectos presentados en la muestra “3E”, la rotundidad de “estilos”, su personalidad, transcriben la manera de cada artista, delatan su forma de entender la creación, sus sensibilidades, intereses y habilidades a hora de encontrarse con las técnicas y materiales.

La propuesta de Laura González de Lena, “A la deriva (herramientas para el camino)”, nace de sus indagaciones en ámbitos de la crítica sobre la geografía humana y la ciudad, presupuestos próximos al Situacionismo y al movimiento Letrista de los años 60 y 70, donde se reflexiona y se cuestiona un contexto urbano contemporáneo absolutamente des-naturalizado. Comenta la artista que “ya nadie camina por la ciudad (…) los que lo hacen, la mayor parte del tiempo, no prestan atención a lo que hay a su alrededor, se mueven como zombis que miran con adoración una pantalla. Así que si les preguntas por algo que les llame la atención en su recorrido la posibilidad de que sepan qué responder es mínima”. Desde esta premisa, en “A la deriva”, el objeto central es la caja-mapa que recoge los recorridos realizados por cinco personas anónimas, recogiendo en imágenes los lugares que les llaman la atención de la ciudad, con ello se muestra cómo los mapas son objeto de alteración y adaptación a nuestros intereses.

En un ámbito distinto se encuentra el proyecto “Ecos de mares soñados” de Pilar R. Romo”, cuyo título nos traslada a mundos imaginarios y literarios que se confirman con las palabras de la autora: “un círculo en un papel, el trazo que contiene todo el universo, la expresión de infinidad, se trasmuta -como un juego de palabras encadenadas- en lunas, mareas, sueños… metáforas gráficas que construyen las ideas esenciales del texto que da origen a esta obra”. Imagen y texto se complementan aquí, su carácter fragmentado y secuencial, despierta el interés del espectador hasta el desenlace final, al igual que armonizan las técnicas y los materiales, el papel y su atractivo táctil, la elección de las tintas de impresión litográfica y el exquisito bordado que enriquece las ilustraciones, todo está cuidado, todo encaja, el formato, la encuadernación… La artista utiliza el término “dechado” para referirse al espíritu de este trabajo, acertada definición para una obra que responde, estética y conceptualmente, a la misma esencia de la Edición de Arte.

Aunque se dice que una imagen vale más que mil palabras, también es cierto que las palabras sugieren multitud de imágenes. Éste es uno de los motivos que ha llevado a Lucensina Santamaría a realizar su proyecto, 8 poemas ∞ Szymborska, imágenes y texto se sitúan en siete trípticos cosidos a un plegado en acordeón que hace las funciones de lomo. Una obra que sintetiza a la perfección su dominio de la técnica litográfica y sus conocimientos en edición de arte. Sorprende que tras la sencillez de la apariencia del libro cerrado, exista tanta riqueza y poesía contenida. La solidez y la fragilidad, lo temporal y lo eterno se conjugan a la perfección aquí. Comenta la creadora que “tanto lo efímero como lo trascendente están relacionados. Y esta relación de continuidad -presente en los poemas de Wislawa Szymborska- no avanza en un único sentido, sino que gira sobre sí misma, de lo pequeño a lo grande, del todo a las partes, y vuelta a empezar, en un lazo interminable: como la línea que prefigura el número ocho, el símbolo de infinito…”.

Cada uno de estos trabajos es una apuesta y un compromiso con la creación, admiro a artistas que, a pesar del caótico mundo en el que vivimos, encuentran argumentos para seguir construyendo alguna alternativa, el arte es uno de ellos, a través de él podemos darle sentido a la existencia. A propósito de la Edición de Arte, y en especial, con respecto al libro de artista, comenta Jose Emilio Antón que, “su sentido, no está sólo en lo que contiene, él mismo es su sentido”.

3E, Proyectos de Edición de Arte
Sala aLfaRa
Calle Aurora de Albornoz 16, Oviedo
Hasta el 31 de julio


Santiago Martínez
 es profesor de Historia del Arte
saguazo@yahoo.es