Paolo Taviani en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Sí. Don Paolo. Sí, el hermano de Vittorio. Sí, uno de los mejores directores de cine de las últimas décadas. Sí, un ocho y medio en versión original. Bueno, dos ocho y medio porque no era cuestión de cortar al maestro cuando empezaba a hablar con pasión con p sobre “César debe morir” el documental que realizaron en el año 2012.

El encuentro con LaEscena se produjo en una espartana habitación con dos butacones, una mesa y dos botellas de agua. El Festival de Cine Europeo de Sevilla fue el magnífico anfitrión que posibilitó la cita, porque había invitado al octogenario director a recoger el Giradillo de Honor, máximo galardón que cada año entregan a una personalidad del cine europeo. En la presente edición, el reconocimiento llega por partida doble a los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, los hermanos que hace más de cinco décadas decidieron que el cine sería su profesión, tras visionar “Paisá” de Rossellini. Una primera cita con la letra P (pi en italiano) que les ha acompañado durante todos estos años. Una letra doble para dar título a “Padre padrone” realizada en el año 1977 y que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de ese año.

La P de producción aparece en las 20 películas que han rodado desde entonces, desde “La Batalla de San Lorenzo” a “Good morning Babilonia”, pasando por “Una questione privata” rodada este año y estrenada en Sevilla. Una vuelta a la Italia de la Guerra, a la lucha partisana, pero en la que ahora, prevalece el amor, un motor que lleva al protagonistas a correr en el campo de batalla en busca de respuestas personales. Es la primera vez que Paolo rueda sin su hermano y cuando lo comenta aparece la melancolía en su rostro, aunque recuerda que Vittorio ha participado en la elaboración del guión y el proceso de producción. Doble P.

Para nada. Lo dice con rotundidad cuando se le reivindica como maestro de nuevas generaciones. Es más, dice aprender y sentir envidia de nuevos realizadores como Xavier Dolan y su “Mummy” que no le habría importado realizar. Y ese espíritu joven aparece cuando indica que no le importaría lanzarse a rodar una serie sobre “El corsario negro” de Emilio Salgari. Una actitud que les llevó a romper moldes en los años sesenta y a realizar películas a contracorriente que terminaron siendo revolucionarias como “Bajo el signo del escorpión” compañera de viaje con producciones italianas como “Blow Up” de Antonioni.

P de poética y política, dos piezas que siempre han coqueteado en su filmografía, muchas veces sin predeterminación, dejándose llevar por el entorno en el que se movían. P de producción, de la manera artesanal de hacer una película frente a las nuevas tecnologías, pero siendo consciente de las ventajas que éstas ofrecen a la gente joven.

Escuchen con pasión y entrega las reflexiones de un gran director, tan enamorado de su profesión que sigue confiando en ella. Un director tan prolífico y fresco que utiliza una triple p para hablar del futuro, porque espera con pasión su próxima producción. Pasen y oigan en versión original.

Escuchar la charla entre Paolo Taviani y José Antonio Vega en Mixcloud

Jose Antonio Vega es colaborador de laEscena
@joseanvega64