Agenda

Feb
25
Sáb
UNA GATA SOBRE UN TEJADO DE ZINC CALIENTE @ Teatro Campoamor, Oviedo
Feb 25 a las 8:00 pm
Mar
5
Dom
EL BRUJO: TERESA O EL SOL POR DENTRO @ Centro Niemeyer, Avilés
Mar 5 a las 7:30 pm
EL BRUJO: TERESA O EL SOL POR DENTRO @ Centro Niemeyer, Avilés | Avilés | Principado de Asturias | España

 

Mi proyecto para este espectáculo es un recital con las composiciones poéticas de Santa Teresa más significativas, sobre las notas sostenidas de un solo instrumento: un violín abierto al oído hacia el sonido secreto escondido, al asalto del “castillo interior”. El violín predispone y desbroza el camino. La poesía hace el resto. Pero no solo eso. Debería haber otra parte, o contraparte, tomada de la sustancia de la biografía pero pasada por el tamiz de la juglaría: los episodios escogidos de la biografía teatralizados e intercalados con los poemas. Para lograr el equilibrio entre estas dos fuerzas contamos con la inestimable ayuda del Espíritu Santo. Es decir, el humor, que como corriente eléctrica vivifica, despoja, limpia y, puesto en su sitio, conduce hacia otros propósitos.

Rafael Álvarez, El Brujo

Mar
8
Mié
FESTIVAL DE DANZA OVIEDO 2017: DANÇA SINFÔNICA @ Teatro Campoamor, Oviedo
Mar 8 a las 8:00 pm
FESTIVAL DE DANZA OVIEDO 2017: DANÇA SINFÔNICA @ Teatro Campoamor, Oviedo

Dança sinfônica
GRUPO CORPO (BRASIL)

MÚSICA: M. A. GUIMARÃES
COREOGRAFÍA: R. PEDERNEIRAS
Parabelo
MÚSICA: TOM ZÉ, J. MIGUEL
COREOGRAFÍA: C. ABRANCHES

El Grupo Corpo es una formación de danza contemporánea brasileña de renombre internacional, fundada en 1975 en Belo Horizonte, cuando el coreógrafo Rodrigo Pederneiras se embarcó en este proyecto inspirador, tras el Festival de Invierno de la Universidad de Minas Gerais. Los hermanos Pederneiras se involucraron en el proyecto, y Paulo sigue al frente de la dirección artística. El grupo ofrecerá un programa doble. Dança sinfônica fue creada para el 40º aniversario de Corpo. El recuerdo es su tema motor. En esta sinfonía creada especialmente para la compañía, Marco Antônio Guimarães, combina una trama sofisticada con piezas originales y evocadores pasajes musicales de ballets recientemente producidos por Corpo. Una síntesis coreográfica que revisita lo mejor del repertorio, con la experiencia del trabajo en el desapego de la forma por parte de la compañía.

Parabelo es el espectáculo antológico de 1992 de Corpo y su creación más «brasileña»: a partir de la memoria cadenciada del baião y de exuberantes ritmos, surge una escritura con juegos de pies y cintura, con gran fuerza dramática, e influida por la estética de los exvotos de templos rurales: luces y sombras con un final explosivo y jubiloso.

Mar
9
Jue
MALVADOS DE ORO @ Centro Niemeyer, Avilés
Mar 9 a las 8:00 pm
MALVADOS DE ORO @ Centro Niemeyer, Avilés | Avilés | Principado de Asturias | España

Dramaturgia: Jesús Laiz.
Director: José Bornás.
Reparto: Daniel Albaladejo.

Los recursos de un actor para convertirse en los más despiadados villanos de nuestro teatro del Siglo de Oro y satisfacer el secreto interés que nos desatan los personajes malvados.

Mar
18
Sáb
JOAQUÍN REYES Y ERNESTO SEVILLA: VIEJÓVENES @ Teatro de la Laboral, Gijón
Mar 18 a las 8:30 pm
JOAQUÍN REYES Y ERNESTO SEVILLA: VIEJÓVENES @ Teatro de la Laboral, Gijón

En 2015 los muchachos crearon un espectáculo con motivo de sus 12 años de trayectoria. Desde entonces no han parado de realizar una multitud de actuaciones por todo el país. Un total de 100 funciones en 45 ciudades con una asistencia que supera ya los 90.000 espectadores.

Ambos se presentan ahora como dúo cómico (nunca antes lo habían hecho de forma profesional), haciendo sketchs en directo y dejándose de tanto monólogo. En este segundo año han preparado alguna que otra sorpresa… Viejovenes ¿Cómo lo veis? ¿Estáis preparados para esta movida tan tocha? No respondáis ahora, habladlo en casa y meditadlo antes de ir al teatro.

Avisamos: Venid descomidos son 2 horas de chorradas sin parar…

Mar
31
Vie
INCENDIOS @ Centro Niemeyer, Avilés
Mar 31 a las 8:30 pm
INCENDIOS @ Centro Niemeyer, Avilés | Avilés | Principado de Asturias | España

Autor: Wajdi Mouaward

Dirección: Mario Gas

Reparto: Nuira Espert, Laia MArull, Carlota Olcina, Álex García, Ramón Barea, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Edu Soto.

Partiendo del conflicto libanés, Incendios hunde sus raíces en la tragedia griega, en un complejo puzzle argumental de espacio y tiempo difícilmente comparable a ninfuna otra obra del teatro contemporáneo.

Más información

Abr
29
Sáb
FESTIVAL DE DANZA OVIEDO 2017: LE CORPS DU BALLET @ Teatro Campoamor, Oviedo
Abr 29 a las 8:00 pm
FESTIVAL DE DANZA OVIEDO 2017: LE CORPS DU BALLET @ Teatro Campoamor, Oviedo
LE CORPS DU BALLET
BALLET DE MARSELLA
MÚSICA: P. C. SCHOLTEN
COREOGRAFÍA: E. GRECO, P. C. SCHOLTEN

Fundado en 1972 por el coreógrafo Roland Petit, el Ballet Nacional de Marsella (BNM) fue dirigido por Marie-Claude Pietragalla y después por Frédéric Flamand, que lo abrieron a nuevas experiencias artísticas. Desde 2014, Emio Greco y Pieter C. Scholten están al frente, ofreciendo un estilo particular iniciado en el centro internacional ICKamsterdam de Holanda. Su universo coreográfico bebe del lenguaje clásico y de la danza postmoderna. En sus actividades denominadas Le corps du ballet recogen investigaciones sobre nuevas formas de ballet contemporáneo.

El encuentro entre el individuo y el grupo. Este es un tema común en estos coreógrafos, que cuestionan los límites de la danza clásica. Le Corps du Ballet National de Marsella es una obra de 2015 que se inspira en la obra literaria de Elias Canetti, titulada Masa y poder. Los famosos pas de deux se mueven delante de un grupo que está estrechamente unido, como una tribu. Pasado y presente coexisten y chocan, con una música llena de energía. Un grupo en el que la potencia de cada cuerpo se promueve para mejorar el potencial del conjunto.
May
17
Mié
FESTIVAL DE DANZA OVIEDO 2017: RICE @ Teatro Campoamor, Oviedo
May 17 a las 8:55 pm
FESTIVAL DE DANZA OVIEDO 2017: RICE @ Teatro Campoamor, Oviedo

RICE
CLOUD GATE DANCE THEATRE DE TAIWÁN

MÚSICA: TRADICIONAL DE LOS HAKKA DE CHINA,
L. CHUN-MEI, ISHII MAKI, V. BELLINI,
C. SAINT-SAËNS, G. MAHLER
COREOGRAFÍA: LIN HWAI-MIN

Cloud Gate es el nombre de la danza más antigua conocida de China. En 1973 el coreógrafo Lin Hwai-Min lo adoptó para la primera compañía de danza contemporánea de la comunidad hablante china. Sus bailarines reciben entrenamiento en meditación, chi kung y ejercicios de antiguas formas de respiración, artes marciales, danza moderna, ballet y caligrafía. A través de las coreografías de Lin, la compañía transforma estéticas antiguas en modernas y emotivas celebraciones del movimiento. Proclamado como el mejor coreógrafo de Asia, Lin obtiene inspiración de la cultura y estética asiáticas, para crear trabajos de resonancia contemporánea.

Rice nació del paisaje y la historia de Chishang, en Taiwán. Contaminado por el uso de fertilizantes químicos, este pueblo agrícola ha recuperado su título como «la tierra de arroz del emperador», mediante la agricultura ecológica. Impresionado por los extensos campos de arroz, e inspirado por los agricultores de conciencia ambiental, Lin llevó a los bailarines a Chishang, donde se unieron a los trabajadores de la cosecha del arroz. A partir de esta experiencia, Lin ofrece en Rice movimientos potentes y exuberantes tejidos a través del suelo,
la luz del sol, viento, agua y fuego: una historia de la tierra.

May
26
Vie
FESTIVAL DE DANZA OVIEDO 2017: GISELLE @ Teatro Campoamor, Oviedo
May 26 a las 8:00 pm
FESTIVAL DE DANZA OVIEDO 2017: GISELLE @ Teatro Campoamor, Oviedo

GISELLE
BALLET NACIONAL DE CUBA

MÚSICA: A. ADAM
COREOGRAFÍA: A. ALONSO (Sobre la original de J. Coralli y J. Perrot)
OVIEDO FILARMONÍA
DIRECCIÓN MUSICAL: GIOVANNI DUARTE

Una de las riquezas principales del Ballet Nacional de Cuba se encuentra en sus famosas versiones coreográficas de las grandes obras del repertorio tradicional, románticas y clásicas. Estas versiones, creadas casi todas por Alicia Alonso, han merecido elogios en todo el mundo. Sus características destacadas son la autenticidad del estilo, la coherencia de su dramaturgia y riqueza del vocabulario coreográfico. En el repertorio del Ballet Nacional de Cuba, Giselle ocupa un lugar especial por ser el título, entre las obras del repertorio tradicional, más solicitado internacionalmente. La historia de Giselle comienza antes de la fundación de la compañía en 1948.

En 1943 Alonso debutó en el rol principal, en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Aquella función fue el inicio de una relación artista-personaje que trascendería el ámbito teatral. La versión coreográfica de Giselle, realizada por Alonso, ha sido incorporada al repertorio de prestigiosas agrupaciones internacionales. La homogeneidad estilística, el equilibrio dramático y coreográfico desarrollado orgánicamente, del primer al segundo acto, hacen de la versión del Ballet Nacional de Cuba la más lograda del repertorio internacional.

May
27
Sáb
FESTIVAL DE DANZA OVIEDO 2017: GISELLE @ Teatro Campoamor, Oviedo
May 27 a las 8:00 pm
FESTIVAL DE DANZA OVIEDO 2017: GISELLE @ Teatro Campoamor, Oviedo

GISELLE
BALLET NACIONAL DE CUBA

MÚSICA: A. ADAM
COREOGRAFÍA: A. ALONSO (Sobre la original de J. Coralli y J. Perrot)
OVIEDO FILARMONÍA
DIRECCIÓN MUSICAL: GIOVANNI DUARTE

Una de las riquezas principales del Ballet Nacional de Cuba se encuentra en sus famosas versiones coreográficas de las grandes obras del repertorio tradicional, románticas y clásicas. Estas versiones, creadas casi todas por Alicia Alonso, han merecido elogios en todo el mundo. Sus características destacadas son la autenticidad del estilo, la coherencia de su dramaturgia y riqueza del vocabulario coreográfico. En el repertorio del Ballet Nacional de Cuba, Giselle ocupa un lugar especial por ser el título, entre las obras del repertorio tradicional, más solicitado internacionalmente. La historia de Giselle comienza antes de la fundación de la compañía en 1948.

En 1943 Alonso debutó en el rol principal, en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Aquella función fue el inicio de una relación artista-personaje que trascendería el ámbito teatral. La versión coreográfica de Giselle, realizada por Alonso, ha sido incorporada al repertorio de prestigiosas agrupaciones internacionales. La homogeneidad estilística, el equilibrio dramático y coreográfico desarrollado orgánicamente, del primer al segundo acto, hacen de la versión del Ballet Nacional de Cuba la más lograda del repertorio internacional.