Agenda

Mar
17
Vie
«RESISTENCIA», SOLEDAD CÓRDOBA (INAUGURACIÓN) @ Museo Barjola, Gijón
Mar 17 a las 8:00 pm
Mar
18
Sáb
«RESISTENCIA», SOLEDAD CÓRDOBA @ Museo Barjola, Gijón
Mar 18 a las 10:00 am – Jun 5 a las 8:00 pm
JOAQUÍN REYES Y ERNESTO SEVILLA: VIEJÓVENES @ Teatro de la Laboral, Gijón
Mar 18 a las 8:30 pm
JOAQUÍN REYES Y ERNESTO SEVILLA: VIEJÓVENES @ Teatro de la Laboral, Gijón

En 2015 los muchachos crearon un espectáculo con motivo de sus 12 años de trayectoria. Desde entonces no han parado de realizar una multitud de actuaciones por todo el país. Un total de 100 funciones en 45 ciudades con una asistencia que supera ya los 90.000 espectadores.

Ambos se presentan ahora como dúo cómico (nunca antes lo habían hecho de forma profesional), haciendo sketchs en directo y dejándose de tanto monólogo. En este segundo año han preparado alguna que otra sorpresa… Viejovenes ¿Cómo lo veis? ¿Estáis preparados para esta movida tan tocha? No respondáis ahora, habladlo en casa y meditadlo antes de ir al teatro.

Avisamos: Venid descomidos son 2 horas de chorradas sin parar…

Mar
31
Vie
INCENDIOS @ Centro Niemeyer, Avilés
Mar 31 a las 8:30 pm
INCENDIOS @ Centro Niemeyer, Avilés | Avilés | Principado de Asturias | España

Autor: Wajdi Mouaward

Dirección: Mario Gas

Reparto: Nuira Espert, Laia MArull, Carlota Olcina, Álex García, Ramón Barea, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Edu Soto.

Partiendo del conflicto libanés, Incendios hunde sus raíces en la tragedia griega, en un complejo puzzle argumental de espacio y tiempo difícilmente comparable a ninfuna otra obra del teatro contemporáneo.

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Abr
4
Mar
UNA EDAD DE ORO: ARQUITECTURA EN ASTURIAS 1950-1965 @ Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo
Abr 4 a las 7:00 pm – May 21 a las 2:00 pm
UNA EDAD DE ORO: ARQUITECTURA EN ASTURIAS 1950-1965 @ Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo | Oviedo | Principado de Asturias | España

Basada en las aportaciones de Lo moderno de nuevo: Arquitectura en Asturias 1950-1965, de Fernando Nanclares y Nieves Ruiz, Premio Asturias del Colegio de Arquitectos de la región, la exposición Una edad de oro: Arquitectura en Asturias 1950-1965 dará a conocer al gran público una nueva interpretación sobre la época dorada de la arquitectura moderna asturiana, aquella desarrollada durante los años cincuenta y primera parte de los sesenta, momento en el que emerge de nuevo el espíritu moderno y renacen aquellas ideas vanguardistas que ya habían dado excelentes frutos en los tiempos de la República.

La recuperación de aquella modernidad, tras el paréntesis de la guerra española y el periodo de autarquía, no es literal, no hay una estricta continuidad estilística. Ya no hay tanta exigencia, no son tiempos de innovación sino de revisión, de adaptación a una realidad socioeconómica y cultural que ha cambiado. Es el momento de una nueva sensibilidad que se va imponiendo en las artes plásticas, en la música y en la cinematografía de la época.La tarea de renovación de la arquitectura asturiana de los años cincuenta recae en un grupo heterogéneo de arquitectos de edades y formación académica variadas que abordan su trabajo desde una visión estrictamente profesional y con gran libertad creativa. Entre ellos se encuentran Ignacio Álvarez Castelao, José Gómez del Collado, Francisco y Federico Somolinos Cuesta, Juan Vallaure Fernández-Peña, Joaquín Vaquero Palacios y Joaquín Vaquero Turcios. Todos ellos producen una arquitectura brillante, colorista, deudora de la nueva abstracción que se abría paso en la plástica moderna, que transmite una sensación de optimismo, de cierta ligereza y desenfado, sobre todo si se compara con la que se va a realizar en las décadas siguientes, cargada de inseguridad y preocupaciones político-sociales y muy presionada por el desarrollismo consumista.

La exposición estará formada por una serie de planos originales, fotos de época y restituciones de fachadas y volúmenes que permitirán conocer las claves de esta edad de oro arquitectónica.

Abr
22
Sáb
THURSTON MOORE @ Teatro de la Laboral, Gijón
Abr 22 a las 8:30 pm
THURSTON MOORE @ Teatro de la Laboral, Gijón | Cimadevilla | Principado de Asturias | España

Thurston Moore se trasladó a NYC a los dieciocho años, en 1976, atraído por la música punk. Fundó el grupo Sonic Youth en 1980. Desde entonces, Thurston Moore ha estado a la vanguardia de la escena del rock alternativo. Con Sonic Youth, Moore convenció a toda una generación en la importancia de la experimentación en el rock´n´roll inspirando a grupos incipientes como Nirvana. Actualmente interpreta y graba en solitario, con varios grupos y con su propia banda.

A 12-Strings Acustic Solo Concert es su nuevo show íntimo con nuevo material. Un set especial con proyecciones de vídeo como fondo visual y Thurston en solitario tocando la guitarra acústica de 12 cuerdas y recitando su propia poesía.

Un show salvajemente experimental cargado de la poesía de un artista que básicamente puede hacer cualquier cosa con una guitarra.

Abr
29
Sáb
FESTIVAL DE DANZA OVIEDO 2017: LE CORPS DU BALLET @ Teatro Campoamor, Oviedo
Abr 29 a las 8:00 pm
FESTIVAL DE DANZA OVIEDO 2017: LE CORPS DU BALLET @ Teatro Campoamor, Oviedo
LE CORPS DU BALLET
BALLET DE MARSELLA
MÚSICA: P. C. SCHOLTEN
COREOGRAFÍA: E. GRECO, P. C. SCHOLTEN

Fundado en 1972 por el coreógrafo Roland Petit, el Ballet Nacional de Marsella (BNM) fue dirigido por Marie-Claude Pietragalla y después por Frédéric Flamand, que lo abrieron a nuevas experiencias artísticas. Desde 2014, Emio Greco y Pieter C. Scholten están al frente, ofreciendo un estilo particular iniciado en el centro internacional ICKamsterdam de Holanda. Su universo coreográfico bebe del lenguaje clásico y de la danza postmoderna. En sus actividades denominadas Le corps du ballet recogen investigaciones sobre nuevas formas de ballet contemporáneo.

El encuentro entre el individuo y el grupo. Este es un tema común en estos coreógrafos, que cuestionan los límites de la danza clásica. Le Corps du Ballet National de Marsella es una obra de 2015 que se inspira en la obra literaria de Elias Canetti, titulada Masa y poder. Los famosos pas de deux se mueven delante de un grupo que está estrechamente unido, como una tribu. Pasado y presente coexisten y chocan, con una música llena de energía. Un grupo en el que la potencia de cada cuerpo se promueve para mejorar el potencial del conjunto.
May
12
Vie
CONTENEDORES HUMANOS @ aLfaRa Studio
May 12 a las 8:00 pm – Jul 31 a las 8:00 pm
CONTENEDORES HUMANOS @ aLfaRa Studio | Oviedo | Principado de Asturias | España

CONTENEDORES HUMANOS
Esperanza d´Ors

Esta escultora de amplísima trayectoria, quiere acercarnos su obra a través de la gráfica y pone a nuestra disposición los bocetos del proyecto en el que trabaja en estos últimos años. 

Se trata de una colección de quince estampas divididas en tres series: La mañana, en la que los individuos están tumbados; la tarde, con los protagonistas de pie; y la noche, con las figuras sentadas. Una exquisita edición de diez ejemplares de cada estampa, en tonos que recuerdan los metales habitualmente utilizados por la escultora, el hierro, el plomo o el aluminio. 

Y al margen de la impecable factura, un discurso de vehemente actualidad, que no deja indiferente al espectador.

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May
17
Mié
FESTIVAL DE DANZA OVIEDO 2017: RICE @ Teatro Campoamor, Oviedo
May 17 a las 8:55 pm
FESTIVAL DE DANZA OVIEDO 2017: RICE @ Teatro Campoamor, Oviedo

RICE
CLOUD GATE DANCE THEATRE DE TAIWÁN

MÚSICA: TRADICIONAL DE LOS HAKKA DE CHINA,
L. CHUN-MEI, ISHII MAKI, V. BELLINI,
C. SAINT-SAËNS, G. MAHLER
COREOGRAFÍA: LIN HWAI-MIN

Cloud Gate es el nombre de la danza más antigua conocida de China. En 1973 el coreógrafo Lin Hwai-Min lo adoptó para la primera compañía de danza contemporánea de la comunidad hablante china. Sus bailarines reciben entrenamiento en meditación, chi kung y ejercicios de antiguas formas de respiración, artes marciales, danza moderna, ballet y caligrafía. A través de las coreografías de Lin, la compañía transforma estéticas antiguas en modernas y emotivas celebraciones del movimiento. Proclamado como el mejor coreógrafo de Asia, Lin obtiene inspiración de la cultura y estética asiáticas, para crear trabajos de resonancia contemporánea.

Rice nació del paisaje y la historia de Chishang, en Taiwán. Contaminado por el uso de fertilizantes químicos, este pueblo agrícola ha recuperado su título como «la tierra de arroz del emperador», mediante la agricultura ecológica. Impresionado por los extensos campos de arroz, e inspirado por los agricultores de conciencia ambiental, Lin llevó a los bailarines a Chishang, donde se unieron a los trabajadores de la cosecha del arroz. A partir de esta experiencia, Lin ofrece en Rice movimientos potentes y exuberantes tejidos a través del suelo,
la luz del sol, viento, agua y fuego: una historia de la tierra.

May
26
Vie
FESTIVAL DE DANZA OVIEDO 2017: GISELLE @ Teatro Campoamor, Oviedo
May 26 a las 8:00 pm
FESTIVAL DE DANZA OVIEDO 2017: GISELLE @ Teatro Campoamor, Oviedo

GISELLE
BALLET NACIONAL DE CUBA

MÚSICA: A. ADAM
COREOGRAFÍA: A. ALONSO (Sobre la original de J. Coralli y J. Perrot)
OVIEDO FILARMONÍA
DIRECCIÓN MUSICAL: GIOVANNI DUARTE

Una de las riquezas principales del Ballet Nacional de Cuba se encuentra en sus famosas versiones coreográficas de las grandes obras del repertorio tradicional, románticas y clásicas. Estas versiones, creadas casi todas por Alicia Alonso, han merecido elogios en todo el mundo. Sus características destacadas son la autenticidad del estilo, la coherencia de su dramaturgia y riqueza del vocabulario coreográfico. En el repertorio del Ballet Nacional de Cuba, Giselle ocupa un lugar especial por ser el título, entre las obras del repertorio tradicional, más solicitado internacionalmente. La historia de Giselle comienza antes de la fundación de la compañía en 1948.

En 1943 Alonso debutó en el rol principal, en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Aquella función fue el inicio de una relación artista-personaje que trascendería el ámbito teatral. La versión coreográfica de Giselle, realizada por Alonso, ha sido incorporada al repertorio de prestigiosas agrupaciones internacionales. La homogeneidad estilística, el equilibrio dramático y coreográfico desarrollado orgánicamente, del primer al segundo acto, hacen de la versión del Ballet Nacional de Cuba la más lograda del repertorio internacional.