Fundado en París a finales de la primera década del siglo XX por Braque y Picasso, los límites temporales del Cubismo se extienden más allá de los años 20, cuando otros artistas se incorporan al movimiento para redefinirlo. A través de un revolucionario modo de pintar, el cubismo cambió para siempre la forma de mirar la pintura: ahora el espectador debe recorrer planos, líneas y colores, dispuestos según un ritmo propio que obliga no sólo a una contemplación sensorial, sino también a un ejercicio intelectual de reconstrucción.
La exposición, producida por Fundación Telefónica con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Asturias, está compuesta por 36 obras y se articula en tres ámbitos: la obra de Juan Gris -diez piezas excepcionales del artista madrileño-; la visión de los otros cubismos con la obra de artistas contemporáneos a Juan Gris que trabajaron en París: Albert Gleizes, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, Georges Valmier, María Blanchard y Auguste Herbin; y la expansión internacional del movimiento recogida en la presencia de artistas españoles y latinoamericanos como Manuel Ángeles Ortiz, Rafael Barradas, Xul Solar o Vicente Huidobro, entre otros. Completa el discurso una selección bibliográfica y documental relacionada con los distintos cubismos y el documental Juan Gris. Cubismo y Modernidad, del director José Luis López-Linares.
La Colección Cubista de Telefónica se podrá visitar en la planta -1 de edificio de Ampliación de la pinacoteca asturiana entre el 30 de septiembre de 2016 y el 8 de enero de 2017.
Arqueologías del futuro toma como punto de partida la obra del arquitecto asturiano Joaquín Vaquero Palacios, creador de las centrales hidroeléctricas de Salime (1954), Selviella (1958-1962) y Proaza (1964-1965) propiedad de EDP. Las centrales están cubiertas de figuras que representan diferentes formas de energía, su origen y transformación. La tecnología industrial aparece como un poderoso agente de cambio, capaz de dominar la naturaleza. Este proyecto analiza el papel mediador que la tecnología industrial tuvo y tiene entre naturaleza y sociedad.
La instalación es un archivo expandido, una cápsula temporal, que nos traslada a un momento indeterminado en el tiempo. Un futuro hipotético donde el encuentro con fragmentos de estos relieves evidencia la desaparición de un impulso innovador, capaz de proponer alternativas a un modelo de gestión energética obsoleto. Retazos de historia y de futuro nos invitan a analizar y repensar los vínculos entre trabajo, tecnología, naturaleza y sociedad.
Arqueologías del futuro es el proyecto ganador del Premio LABjoven_Los Bragales, convocado conjuntamente por la Colección Los Bragales, propiedad del empresario cántabro Jaime Sordo, y LABoral Centro de Arte. El proyecto ha sido desarrollado por Fran Meana a través de una residencia de producción de dos meses en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral.
La investigación ha sido posible gracias a la colaboración de EDP que ha facilitado el acceso a su archivo y centrales.
Los días 30 de Septiembre y 1 de Octubre de 2016 regresa a Pola de Laviana el Festival Bilis Club. En esta su 2ª edición, el certamen cultural dará cabida a conciertos y eventos literarios, con la música y la creación de autor de nuevo como elementos centrales.
El cartel de 2016 presenta dos conciertos principales que tendrán lugar en el auditorio de la Casa de Cultura de Pola de Laviana, la tarde noche del viernes 30 de septiembre y del sábado 1 de octubre.
En la primera jornada, sobre el escenario actuarán los músicos y cantautores César Pop, Esther Zecco y Edu Vázquez. La segunda velada musical vendrá a cargo de Fabián, Manuel Cuesta y Alfredo González, estos dos últimos artistas repitiendo ya por segunda vez su participación en el festival, ya que estuvieron en la edición inaugural de 2015.
El programa se completará con un recital musical y poético matutino el sábado 1 de octubre, en el que se librarán los premios literarios del II Concurso de Poesía Juvenil Festival Bilis Club, dirigido a todos los jóvenes asturianos menores de 18 años que presenten obras en lengua castellana o asturiana.
Las entradas de los dos conciertos principales estarán disponibles desde la web oficial del eventowww.festivalbilisclub.com, en el centro CIDAN y en el bar “Vientu del Norte” (C/ Fray Norberto del Prado 43) de Pola de Laviana.
Sethler debutó con un disco, ‘Batalla’, que encaraba la relación de pareja como una confrontación bélica. El álbum, concebido como parte de una trilogía, contaba con la prodigiosa voz de Hugo Martín Cuervo y un envoltorio electroacústico intimista, ensoñador y muy emocional. Tras este primer episodio de sonido más desnudo, Sethler se rearma y comienza su ‘Negociación’ lleno de vitalidad. Sethler promete un directo electrizante, y llega a la epicidad en un disco lleno de «coreadas», ritmo y optimismo.
Los días 30 de Septiembre y 1 de Octubre de 2016 regresa a Pola de Laviana el Festival Bilis Club. En esta su 2ª edición, el certamen cultural dará cabida a conciertos y eventos literarios, con la música y la creación de autor de nuevo como elementos centrales.
El cartel de 2016 presenta dos conciertos principales que tendrán lugar en el auditorio de la Casa de Cultura de Pola de Laviana, la tarde noche del viernes 30 de septiembre y del sábado 1 de octubre.
En la primera jornada, sobre el escenario actuarán los músicos y cantautores César Pop, Esther Zecco y Edu Vázquez. La segunda velada musical vendrá a cargo de Fabián, Manuel Cuesta y Alfredo González, estos dos últimos artistas repitiendo ya por segunda vez su participación en el festival, ya que estuvieron en la edición inaugural de 2015.
El programa se completará con un recital musical y poético matutino el sábado 1 de octubre, en el que se librarán los premios literarios del II Concurso de Poesía Juvenil Festival Bilis Club, dirigido a todos los jóvenes asturianos menores de 18 años que presenten obras en lengua castellana o asturiana.
Las entradas de los dos conciertos principales estarán disponibles desde la web oficial del eventowww.festivalbilisclub.com, en el centro CIDAN y en el bar “Vientu del Norte” (C/ Fray Norberto del Prado 43) de Pola de Laviana.
Los Headaches, el grupo más salvaje de México, regresan a Europa esta vez con parada en Lata de Zinc. Su música es salvaje y atronadora, un caos de sonidos que hacen que todo el mundo en la sala no pueda evitar ponerse a bailar y saltar al ritmo de sus guitarras. Rock’n’Roll, Blues y Garage en estado puro.
Acid Mothers Temple es una banda japonesa de rock psicodélico y rock espacial fundada en 1995 por el guitarrista Kawabata Makoto, líder del grupo. La banda ha tenido varias formaciones. Sus composiciones suelen ser extensas, con largos pasajes improvisados y dinámicas variadas, que puedan pasar de una melodía acid folk a secciones de rock ácido con guitarras fuertes y sintetizadores, reminiscentes de Jimi Hendrix, Frank Zappa y Gong, o pasajes de rock espacial.
Los títulos de sus canciones hacen a menudo referencia a sus influencias. A lo largo de su carrera han utilizado múltiples variaciones de su nombre, como Acid Mothers Temple & the Melting Paraíso U.F.O., Acid Mothers Temple & the Cosmic Inferno, o Acid Mothers Temple & the Incredible Strange Band. En algunas ocasiones ha colaborado con la banda psicodélica británica Gong y esta colaboración se llamó Acid Mothers Gong. También es notoria su prolífica actividad, que se manifiesta en una importante discografía y en conciertos en todo el mundo.