Zeppelin, la Baldufa

Este último fin de semana de agosto, desde la tarde del viernes 28 hasta la del domingo 30), se celebra la primera edición de CAFCA*, un festival de artes escénicas para el público familiar que nace para ofrecer experiencias culturales diferentes a todos los públicos.

Organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, las tres coordenadas que definen esta nueva iniciativa son la expresión artística alternativa (disciplinas experimentales y no representadas en la cultura de masas), para todos los públicos (evitando lo específicamente infantil y orientándose en lenguajes universales disfrutables tanto por adultos como por niños, con distintos niveles de lectura y juego) y de calle (porque aunque se utilizan escenarios convencionales también se trata de salir de los espacios habituales de la actividad cultural y artística para plantear una reflexión sobre otras formas de relacionarse con el espacio  público).

Formulado de otra forma, CAFCA*, un nombre un poco «dadá» que responde a las siglas Cultura, Arte, Familia y Ciudad Abierta,  es una especie de Noche Blanca dada la vuelta: es decir, por el día y con ese añadido de pensar en el público más joven, aunque no solo.

Reposa en la programación esa doble idea de abrir al máximo el público al que se ofrecen espectáculos de calidad y lenguajes artísticos en ocasiones planteados solo para los especialistas y la de que toda la ciudad sea un territorio donde poder disfrutar de la Cultura y del Arte.

Mastretta para toda la familia

LA PROGRAMACIÓN

El programa incluye más de veinte espectáculos de artistas locales, nacionales e internacionales, con danza, teatro de calle, performances, teatro de sombras, monólogos, talleres, música clásica y contemporánea, entre otras disciplinas. Sin voluntad de agotar el programa, se pueden citar los conciertos del genial Nacho Mastretta, en su versión «para toda la familia», un espectáculo concebido para redescrubir el significado de la música en directo. O los Vibra-To, un combo andaluz capaces de convertir en toda una orquesta fantabulosa todo tipo de material reciclado, desde el cable de frento de la bici al palo de la fregona.

En el apartado teatral, y empezando por lo más cercano, CAFCA* presenta en Oviedo dos de los espectáculos más interesantes salidos de Asturias en la última temporada, el nuevo teatro de sombras de Luz, Micro y Punto, «Celeste» y «La Loka historia de Frankestein», de Acar Teatro del Mundo.

En el ámbito nacional se podrán ver desde revisiones de los clásicos como «Gaudeamus» de La Chana (una vuelta de tuerca al Cervantes de las novelas ejemplares) o maravillas para ver muy de cerca como «El rumor del ruido» de Onírica Mecánica.

La voluntad de presentar el arte como un juego y para todos permitirá también disfrutar de algunas instalaciones como la pensada por la artista Mónica Rikic o la aventura de realidad aumentada de Uramado.

En el capítulo de otras artes escénicas, las actividades se multiplican, incluyendo una espectacular función de danza vertical de la compañía Del Revés, que descolgarán a dos bailarinas de la fachada del edificio de Liberbank en la plaza de la Escandalera, a los ingenios de la Baldufa Teatro o las posibilidades que una compañía checa despliega con solo unos palos.

Hasta aquí sólo un avance. Toda la programación se puede consultar con detalle en la web del festival CAFCA*.

Finale

LOS ESPACIOS

El festival CAFCA* se celebra por toda la ciudad pero concentra su actividad en esta primera edición en tres focos. La fábrica de armas de La Vega será el cuartel general y donde mayor actividad se desarrollará, con un escenario montado para la ocasión dentro de una de las naves. A pocos metros, la plaza de Santullano acogerá también parte del programa y el teatro de Pumarín, muy cerca de ese entorno, se abrirá para los pases de «Celeste». En el centro de Oviedo se podrán ver espectáculos en la plaza de la Catedral y en la plaza de la Escandalera.

LAS ENTRADAS Y EL COVID

La pandemia del coronavirus ha obligado a modificar gran parte del planteamiento inicial de CAFCA*, pero no a renunciar a esta primera edición. Todas las actividades se ofrecen con unos aforos específicos y muy reducidos y por ello, aunque el acceso es gratuito, es necesario reservar entradas. Esta reserva está habilitada desde el martes 25 de agosto a las 10.00 horas en la web del propio festival y en entradas.oviedo.es.