“Soy la que sirve la comida, la que viste a los niños y hace las camas, alguien a quien se puede llamar cuando se desea algo. Pero ¿quién soy yo realmente?”: en el año 1963 Betty Friedan se hacía estas preguntas mientras escribía La mística de la feminidad. Cincuenta años mas tarde un grupo de mujeres formuló estos mismos interrogantes mientras se reunían el amparo de una residencia artística organizada por ParaiSurural Extendido en un pequeño pueblo de Asturias (España). Dos días de encuentro para unas mujeres que eran madres y también artistas, sociólogas, filósofas, músicas… y bastaron esos dos días para concluir que la incompatibilidad entre proyecto artístico y maternidad no era un problema individual sino un problema común a todas, por tanto, un problema político.

A partir de ese momento, agosto de 2014, arrancó su andadura el Colectivo Offmothers originariamente constituido por Susana Carro, Elena de la Puente, Natalia Pastor, Roxana Popelka, Blanca Prendes, Eugenia Tejón y Gema Ramos. Desde entonces han estado analizando y denunciando la maternidad como categoría discursiva, siendo su primera intervención artística el proyecto Pájaros en la cabeza: biografías de objetos, registros videográficos, grabaciones fílmicas, documentos sonoros, performance, fotografía, poesía…. fueron algunos de los elementos que formaron parte de esta instalación realizada en septiembre del 2015 y destinada a hablar sobre la naturaleza ambivalente de la maternidad. Acordamos un viaje perfecto (2016) fue el siguiente proyecto del colectivo, en este caso una pieza sonora que describía, a través del viaje en tren de una madre con sus dos hijas, el proceso de crianza como un constante fluir de la armonía al caos. La instalación Animales domésticos (2017) abrió la reflexión sobre el hogar en tanto construcción cultural que justifica la política de esferas separadas. Tras la denuncia, la alternativa: Casa Tomada o la reivindicación de los espacios propios frente a la presión social de la maternidad. Hubo otras intervenciones artísticas tras la anterior: Incendios (2019) fue la recuperación de una técnica elemental, el dibujo, para describir la práctica mas cotidiana de la maternidad y Dosis mínimas (2020) galardonada instalación en la que la performance, el paisaje sonoro y la ambientación escénica denunciaban la medicalización del malestar emocional de las mujeres.

De la mencionada producción artística será Casa Tomada el pasaporte con el que el Colectivo Offmothers desembarca en Argentina y que podrá ser visitada en el Centro Cultural Parque de España (Rosario) hasta el 19 de marzo de 2022. Quienes acudan a la cita encontrarán un espacio para reflexionar sobre la dificultad de aunar el hecho de ser madre y mantener un proyecto personal, una pieza para la reivindicación de la casa como espacio propio y, en definitiva, un lugar para observar el abismo entre la maternidad como experiencia y la maternidad como institución.

El hogar no es sólo un espacio físico sino el lugar que alberga todo el entramado conceptual asociado a la crianza, la familia y la distribución de funciones por razón de género. Sin duda alguna es en este espacio donde las diferencias biológicas se van configurando como desigualdades políticas y donde la mujer queda definida por su condición de madre, esposa y ama de casa. Así entendido el hogar dificulta, cuando no imposibilita, la superación de lo doméstico, entorpece el devenir hacia cualquier otro proyecto que trascienda los ritmos y hábitos del mismo. Pero ¿y qué sucedería si nuestro hogar dejara de ser cautiverio para convertirse en guarida? ¿qué sucedería si los muros de nuestros espacios domésticos fueran permeables a nuestros proyectos personales? ¿qué sucedería si el hogar fuera también nuestro taller, el espacio propio para nuestro tiempo y proyectos propios? El Colectivo Offmothers lleva estos interrogantes hasta Argentina y, precisamente en la tierra de Cortazar, los formula bajo el título de “Casa tomada”. Pero si bien en el relato del escritor los moradores abandonan la casa ante fuerzas que distorsionan su orden vital, en la Casa Tomada del Colectivo Offmothers se distorsiona el orden para perseverar en él y explorar una nueva redefinición de hogar.

¿Miradas de madres sobre la maternidad?; sí, pero también mucho mas, pues la perspectiva del Colectivo Offmothers es de género y esto no solo involucra a las mujeres, sino también a los hombres y al particular modo en que ambos interactúan en sociedad.

«Casa tomada en América»
Colectivo Offmothers
Centro Cultural Parque de España en Rosario, Argentina
Hasta el 19 de marzo de 2022


Susana Carro