La autora del libro Lo que me sale del bolo (2013), presentadora estrella de Tele 5 durante la Era de Gran Hermano Como Experimento Sociológico (EGHCES) vuelve a la tele con un programa de libros, para hablar de libros sin escritores ni editores ni críticos ni nadie de la industria. Solo los lectores (y ELLA). Como si hubiera descubierto ahora un nuevo camino del Movimiento para la Liberación de los Lectores que propuso allá por 1982, con otros principios teóricos y otros objetivos, el crítico marxista (¿crítico?, ¿marxista?) Terry Eagleton en su artículo “La revuelta del lector” (New Literary History, 13, 3, págs. 449-452).

La entrevistadora aguda e incisiva que consiguió enervar –más‒ a Pacoumbral a cuenta de un libro sobre el que no se terminaba por preguntar, estrena programa de libros el 13 de noviembre a las 20’30 horas. En Be Mad, canal temático de la nueva generación, según lo publicita Mediaset. O sea, la generación de la Milá, que en 1978 presentaba con Isabel Tenaille el programa Dos por dos del gran Fernando García Tola.

No he visto el programa, claro (aunque lo veré, por supuesto). Hablo, pues, de oídas, hablo por boca de ganso, probablemente estoy equivocado. Pero quiero imaginar Convénzeme como la superación televisiva del apóstrofo de Bernard Pivot y de las conversaciones de Soler Serrano, señores adustos y encorbatados con aires vagamente intelectualoides que entrevistaban a sus invitados en platós anodinos acerca de asuntos sobre los que previamente habían reflexionado. Convénzeme se graba en tecnología HD y con móviles 4G. Para impulsar la lectura. Yo, de momento, he dejado de leer y me he puesto a pensar en posibles programas para competir con la Milá. Mujeres, hombres y viceversos enfrentaría a una serie de candidatos que tratarían de conquistar el corazón de un/a tronista recitándole versos de medida considerable (muy, muy largos), húmedos y con una buena cesura. Operación Ana Coluto es un reality en el que quince escritores jóvenes de hasta 45 años van siendo eliminados del programa a medida que son incapaces de construir una frase correcta. Diez negritos será el más osado: encerrará en una mansión victoriana a diez escritores que hayan estado a sueldo de famosos. Irán muriendo paulatinamente a manos de sus contratadores, pero los derechos de autor serán para sus viudas y huérfanos. Tengo dudas en cuanto al título del programa que debe presentar Belén Esteban. No sé si proponer Yo por mis lectores, ¡mato! o ¡Andreíta, léete el libro! Lo dejaremos para la segunda temporada de momento. Mientras tanto, olvídense de Dylan y de Vargas Llosa, del Premio Planeta y de la Feria de Frankfurt… Abramos una campaña en change.org para que Jorge Javier Vázquez, que es filólogo, dirija los cursos de verano de la Menéndez Pelayo o ingrese como miembro de pleno derecho en la RAE; y que Ana Obregón, que es bióloga, dirija el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Javier García Rodríguez es escritor