«UNA nueva normalidad».

EL Gobierno le ha comunicado a La Liga que hasta 2021 no habrá partidos con público.

MI madre pone un disco de Leonard Cohen. Mi padre dormita en el salón.

TODAS las noches enrolla en el mástil la bandera de su país que tiene colgada en la ventana. La patria también tiene que descansar. Y todas las mañanas la desenrolla para que ondee o languidezca según sople el viento.

DORA, participante en un club de lectura, a propósito de «Velocidad de los jardines» de Eloy Tizón: «Me gusta esta escritura como atravesada».

NICO, quiosquero: «Desde que empezó el confinamiento vendo muchos más periódicos».

CUADERNO salvaje: «Aznar, Álvarez de Toledo y Vargas Llosa firman un manifiesto contra el confinamiento y el autoritarismo durante la pandemia».

ME pongo una mascarilla para salir a la calle y mi padre se ríe al verme así. Qué suerte, por un instante, su inconsciencia.

LEER todos los Episodios Nacionales de Galdós. El tipo de épica al que tengo acceso.

NO hay agricultor que no aproveche la ocasión para lanzar un justificado reproche: que haya tenido que ocurrir todo esto para que se aprecie nuestro trabajo… Parte de la cosecha se perderá porque hacen falta jornaleros. Los inmigrantes que lo hacían no pueden venir a causa de la pandemia, los españoles que se ofrecen no son suficientes y hay algunos que no pueden con la tarea.

EN mi familia siempre se dijo «comedor» y no «salón».

DAVID Foster Wallace: «Una obra de ficción es una conversación que permite enfrentarse a la soledad esencial que se da en el mundo. Entre los seres humanos se da una situación de incomunicabilidad de emociones. La comunicación entre el creador y el lector es algo extraordinariamente misterioso. La buena literatura provoca una experiencia que permite trascender el aislamiento de orden subjetivo».

FRAMBUESAS
Bolsas de basura
Pan blando
Leche
Papel de cocina
Arándanos.

TRUMP recomienda inyectarse desinfectante y aplicarse luz solar para combatir el coronavirus.

NI siquiera a la presidenta de los libreros de mi ciudad se le ocurre identificar lectura con cultura. Para ella, la lectura es ocio, evasión, entretenimiento. Lo mismo que se podría decir de volar en parapente, de tomar unas cañas o de jugar al parchís.

Y me viene a la cabeza Arda Turan, sin equipo y encerrado en casa con su familia.

“DEFENSA blinda la mente de sus militares de primera línea”.
Blindar la mente. Blindar.
Blindar: 1. tr. Proteger exteriormente con diversos materiales, especialmente con planchas metálicas, una cosa o un lugar contra los efectos de las balas, el fuego.
2. tr. Poner en un contrato laboral alguna cláusula que garantice una indemnización muy superior a la normal en caso de rescisión anticipada de aquél.

“WILD horses”, The Rolling Stones.

HABLO con Jesús. Coetzee, las preguntas adecuadas cuando escribes. Su sentido humilde de la realidad cuando dice que sólo es un camarero. Pero hay casos en que la profesión es una circunstancia, algo que no discurre por dentro sino a un lado.
Hablo con Jesús. Le gano unos minutos al día.

HAYAO Miyazaki, la cara de Marta.

Fernando Menéndez es escritor
@Fercantona