Distrust Everything, Loren

El Laboratorio de Electrónica Visual vuelve, un año más, con la intención de que Gijón sea el epicentro de la experimentación sonora, audiovisual y escénica. Seguro que lo conseguirán gracias a sus cinco días de programación (del 1 al 5 de mayo) en diferentes sedes de la ciudad, con la presencia de artistas locales, nacionales e internacionales como Aïsha Devi, Martin Messier, Evian Christ, Myriam Bleau & Nien Tzu Weng, Noémi Büchi, RRUCCULLA, SYNSPECIES, Sin Maldita & Lei, Dengue Dengue Dengue, Cachito Turulo, Riccardo Giovinetto, Jacques, Puce Mary, LCY, Bromo y Kessell&Kerqus.

Pero no solo hay bits en el L.E.V. Este año las instalaciones y performances audiovisuales van a tener una destacada presencia. Las cajas escénicas de los dos principales teatros de la ciudad acogerán sendos highlights. En el Teatro Jovellanos se podrá ver Distrust Everything, una instalación audiovisual de cuatro episodios realizada por Lorem, una identidad individual y múltiple a la vez, que trabaja con el sonido y el arte multimedia para explorar estados de conciencia y conjuntos de datos emocionales a través de viscerales experiencias y narrativas audiovisuales. Su propuesta usa sistemas de inteligencia artificial y fotogrametrías 3D, sumergiendo al público en un extraño sueño sintético realizado por una red neuronal. El trabajo inmersivo explora la relación entre ficción y verdad en la era de la inteligencia artificial a través de una experiencia estética que desafiará nuestra percepción de los paisajes interiores y exteriores. Romeo Castellucci es conocido internacionalmente por crear un teatro basado en la totalidad de las artes y orientado a una percepción integral. Junto a  Scott Gibbons utilizará la caja escénica del Teatro de la Laboral para presentar The Third Reich, una videoinstalación que se basa en una representación espectral de todos los nombres. Todos los sustantivos que aparecen en el diccionario italiano se proyectan, en secuencia, uno por uno, en una pantalla gigante. El resultado transmite la imagen de una comunicación impuesta y obligatoria, cuya violencia va a la par de su reivindicación de igualdad. Por eso los espectadores quedarán indefensos ante este trato, quedando sometidos a la palabra humana, por una cuestión de cantidad.

Oh Lord es una instalación audiovisual realizada en colaboración con el Observatorio de París Meudon y el Instituto de Planeotología y Astrofísica de Grenoble que se podrá ver en Centro Cultural Antiguo Instituto, gracias a la colaboración de la  Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón. La propuesta lleva la firma de Guillaume Marmin, que trabaja en instalaciones y performances que fomentan la exploración de la luz, el sonido y el espacio. Ahora ha recopilado más de 15.000 imágenes de diversas bases de datos mediante programación informática para crear una obra que muestra la actividad solar y su evolución, reivindicando el renacimiento de la creación visual, liberada de las restricciones narrativas convencionales y los medios tradicionales.

En sinergia con el proyecto Arenas Movedizas y en colaboración con RIT (Realities in Transition), el festival presentará en la Escuela de Comercio experiencias de realidad virtual. El director y artista de animación ganador del premio Golden Horse, Fish Wang, colabora con el estudio pionero de realidad virtual Funique VR para crear el título Red Tail, inspirado en la historia del cómic del mismo nombre de Fish. Una misteriosa cola roja lleva a los espectadores a un viaje mágico, creando una metáfora poética de los recuerdos de la infancia de las personas. Desde el punto de vista técnico y artístico, el trabajo de Wang Fish es verdaderamente sublime. A través de un gusto que sigue estilísticamente el primer paso de Henry Selick, y se adentra conceptualmente en el surrealismo puro de David Lynch aporta un gran avance en el cine de realidad virtual.

 

Con una narrativa de cine  noir, el proyecto Uncanny Alley explora las tecnologías que facilitan el Metaverso a través de varios grados de «apertura». Rick Treweek, es un tecnólogo creativo con una gran pasión por las tecnologías disruptivas y está considerado como una de las mentes más inteligentes en XR. La pieza aborda diferentes temas y conceptos del Metaverso basados en el mundo real, apoyándose en las comunidades que están construyendo las bases del mismo. el Metaverso abierto. Y lo hace invitando al público a buscar un fantasma, lo que sirve de base para adentrarse en el mundo distópico del ciberespacio. Destaca su visión satírica, que hace hincapié en el estado actual de los asuntos tecnológicos y nuestra dependencia de ellos.

Peder Bjurman, artista, escritor y director, siempre combina imágenes y música con fuertes textos abstractos o narrativos, uniendo lo trágico con lo poético o cómico. Llega  a Gijón con su proyecto Slow Walker que tiene como objetivo colocar tardígrados microscópicos como gigantescos objetos AR en plazas públicas y hacerlos presentes visualmente mediante geo-cercas y teléfonos inteligentes. Las criaturas colosalmente mejoradas miden alrededor de 50×100 metros y se mueven extremadamente lento a través de la plaza, pastando e interactuando con el público a medida que se acercan. El resultado final da la vuelta al mundo analógico y lo hace renacer en el digital, acompañado de una banda sonora del artista electrónico Abul Mogard y una voz en off.


Jose Antonio Vega
es colaborador de laEscena
@joseanvega64