Entre los días 4 y 6 de noviembre se celebran los Encuentros Fotográficos de Gijón, un proyecto fotográfico que se plantea un punto de encuentro anual entre profesionales y aficionados a la fotografía y que se viene desarrollando ininterrumpidamente desde el año 2004. Como cada año, las diferentes actividades programadas generan un lugar de difusión e intercambio de cultura y fotografía, gracias a la participación de fotógrafos de prestigio que comparten sus imágenes y experiencia mediante conferencias, talleres y exposiciones. Además, en la edición de este año se realizará un homenaje a dos grandes de la fotografía española, Ramón Masats y Carlos Pérez Siquier, ambos componentes del grupo fotográfico AFAL, que se materializa con una exposición con obra de ambos fotógrafos, incluyendo fotografías inéditas.

Por otra parte, los Encuentros Fotográficos de Gijón continúan apoyando a los nuevos fotógrafos, mediante la concesión de una beca “Nuevos Talentos” que este año ha sido otorgada a Iris G-Merás, quien presentará su trabajo acompañada de su tutor, Chema Conesa, en el Museo Barjola de Gijón.

Las actividades comienzan el viernes 4 de noviembre precisamente con la inauguración de la exposición de Iris G. Merás (Nuevos Talentos 2016) a cargo de Chema Conesa y con la apertura de Obsesión doméstica de Magdalena Bors (Museo Barjola, 11:30 h., entrada libre). Justo después se inaugura la exposición Homenaje a Carlos Pérez Siquier y Ramón Masats a cargo de Chema Conesa, Laura Terré y Pablo Juliá y la muestra Memorias Construídas de Rosa Muñoz (Museo Barjola, 12:00 h., entrada libre). A continuación las actividades se desplazan a la Galería Aurora Vigil Escalera, donde a las 13:00 horas se inaugura la muestra  sobre la fotógrafa Colita, comisariada por Francesc Polop. En la jornada de tarde se inaugura la exposición de Pepe Cuervo Arango, se presenta a la ganadora de la Beca “Nuevos Talentos 2016, se proyectará el vídeo El retiro de Pedro José García acompañado de Eva Maestre, y se celebrará una conferencia como homenaje a Carlos Pérez Siquier y Ramón Masats (Centro Municipal Integrado de la Arena, de 18:30 a 22:00 h., entrada libre).

El sábado día 5 y el domingo 6 los Encuentros se desplazan a Laboral Ciudad de la Cultura. El acceso a las actividades de estas dos jornadas son únicamente para las personas que hayan adquirido la correspondiente entrada. El sábado entre las 10:00 y las 14:00 horas Cristina García Rodero y Samuel Aranda impartirán cada uno una clase magistral. Por la tarde, entre las 17:00 y las 20:00 horas, se celebrarán une serie de conferencias, coloquios y proyecciones con Pierre Gonnord, Colita, Laura Terré, Jordi Oliver y Kike Aspano.

Para finalizar los Encuentros, el domingo 6 en horario de mañana se desarrollará otra clase magistral, en esta ocasión a cargo Juan Manuel Díaz Burgos y Raúl Cañibano.

En anteriores ediciones de los Encuentros Fotográficos de Gijón han participado fotógrafos de la talla de Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Gonzalo Juanes, Toni Catany, Navia, Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Isabel Muñóz,Ouka Leele, Miguel Trillo y José Manuel Ballester, entre otros.

Puedes consultar la programación completa, horarios, precios y toda la información sobe los Encuentros en su página web.