"Por dentro y por fuera: en la cabeza un sueño". Alumnado de 1º y 2º de Primaria

“Los artistas, desde siempre, han contado la historia de los seres humanos
y han colaborado en la construcción de un pensamiento y una consciencia colectiva”

Carla Spaggiari

He leído con detalle el proyecto didáctico que ha desarrollado a lo largo de este curso escolar Carla Spaggiari con el alumnado de distintos Centros Educativos de Infantil y Primaria del Concejo de Carreño: “Yo soy de Carreño, retrato-identidad-territorio”, que ahora podemos disfrutar en el Centro de Escultura de Candás, Museo Antón.

Carla parte de la convicción de que “la disciplina artística es lenguaje vehicular por excelencia”, el proyecto nace con la premisa de que las artes visuales son imprescindibles en cualquier proceso de formación-aprendizaje. El arte se inserta en los aspectos imaginativos y creativos y, por tanto, intelectuales de los niños y niñas. Su práctica, -los conceptos, las ideas y repertorios simbólicos que emanan de él- contribuyen a la construcción del conocimiento y el crecimiento personal; en esta ocasión, los talleres se centraron en el tema de nuestra identidad, la que define nuestro aspecto físico y también las emociones y sentimientos, nuestros sueños y deseos. Por eso el retrato y el autorretrato han sido el tema protagonista.

La profesora hace referencia a John Dewey y su libro El arte como experiencia para subrayar que el mundo de la creación está íntimamente ligado al día a día, a lo cotidiano. El autor nos hace pensar en cómo la experiencia estética es reflejo de nuestro gran potencial como seres humanos, contribuyendo en el desarrollo de una vida más libre e igualitaria. El arte, más que un fragmento de la vida es uno de sus ingredientes; en cada trabajo presentado en esta exposición palpamos esa experiencia vivida, que sirve no sólo para enriquecer a sus pequeños creadores sino también a quien lo contempla. Hay mucha emoción en esas obras de arte que nos atrapan e impregnan de energía las salas del Museo.

El proyecto se enmarca dentro de los talleres creativos organizados desde el Museo Antón de Candás y que a lo largo de julio continuarán su andadura. En esta ocasión -este proyecto que podemos visitar hasta el día 18 de junio-, se partió de una visita guiada a los fondos del Museo, buen referente para desarrollar una propuesta sobre el retrato, la identidad y el territorio. Las imágenes del escultor Antonio Rodríguez, “Antón”, con un fuerte carácter costumbrista, son reflejo de la sociedad del momento y sirven para entender cómo el arte nos acerca al mundo. En este personalísimo enlace de los protagonistas: Días de colegio -La vida en una clase de Primaria- se pueden observar las distintas fases de desarrollo del proyecto en cuyos talleres específicos, adaptados al nivel y edad de los estudiantes, se gestaron las obras que ahora podemos disfrutar.

En su propuesta, Carla Spaggiari recurre a la atractiva ilustración de Keith Haring “FILL YOUR HEAD WITH FUN! START READING!”, animándonos a la práctica creativa a través de la plástica y la lectura e introduciéndonos en talleres tan sugerentes como los planteados para Educación Infantil: “Quién soy y quién quiero ser” o “Mi retrato: cómo soy por dentro y por fuera” o los de Educación Primaria titulados: “Por dentro y por fuera: en la cabeza un sueño” o, especialmente, “La Caja de las maravillas” con una acertada inspiración en los assemblages de Joseph Cornell.

Visitar esta muestra no es sólo disfrutar de un trabajo bien hecho, con un montaje expositivo excelente, es reflexionar sobre la necesidad de seguir llevándolo a cabo, de cómo, servirse del arte como instrumento de formación, propicia libertad, comunicación con los demás y transcendencia. Agradezco a Carla Spaggiari su propuesta, a los Centros Educativos su implicación, al Museo Antón y a su directora Dolores Villameriel su apuesta y, evidentemente, a todo el alumnado implicado. Enhorabuena.

Es importante transmitir y gritar que estamos necesitados de actividades como ésta, de echar raíces no sólo en la tierra, en la identidad y territorio, echar raíces en el arte, sentir la necesidad de él porque, como dijo Hugo von Hofmannsthal “sólo los artistas y los niños ven la vida tal y como es”.

Colegio San Félix, Colegio Poeta Antón, Escuela De Logrezana y Escuela Guimarán- El Valle
“Yo soy de Carreño: retrato-identidad-territorio”
Centro de Escultura de Candás. Museo Antón.
Calle Valdés Pumarino 2, Candás
Hasta el día 18 de junio. Martes a domingo de 12 a 14 horas  y de 18 a 21 horas

 

Santiago Martínez es profesor de Historia del Arte
saguazo@yahoo.es