La tercera entrega de Esas canciones…, la playlist mensual que publicamos en colaboración con Endtopic*, es un poco especial. Hemos decidido rendir un pequeño homenaje al Expreso de Medianoche, un programa de radio dirigido y presentado por Enrique Bueres que se emitió en Radio Asturias FM entre los años 1983 y 1991 y que fue vital para que una generación (por lo menos) descubriera otros sonidos más allá de los de las radio fórmulas. El enfoque del programa, que se emitía todos los días (excepto los sábados) entre las 11 de la noche y las 2 de la madrugada, era muy anglosajón, pero sin descuidar una escena local efervescente en aquellos años. Y es quizás por eso por lo que el programa se convirtió en un referente, con más de 100.000 oyentes diarios en sus mejores épocas, una cifra muy por encima de la mayoría de los programas musicales de difusión nacional (no nos olvidemos que Radio Asturias solo se escuchaba en el Principado de Asturias, y no en todo el territorio).

El Expreso aglutinó a su alrededor a toda una escena artística (musical, de activismo, de artes plásticas, vida nocturna, teatro, etc.) que hizo que la década de los 80 en Oviedo se estuviera viviendo un momento de gran creatividad y efervescencia cultural. En este sentido, en los últimos meses han visto la luz un documental de Iván Martínez y Carlos Navarro (Más moderna que Londres) y un libro de Toño Suárez (Generación 80), ambos muy bien documentados, que no dejan de ser la demostración de que realmente en Oviedo, en aquellos años pasaban muchas cosas. Personajes como el propio Enrique Bueres, los hermanos Barral, Paco Cao, Luis Antonio Suárez, Alberto Toyos, Jorge Martínez, Germán Madroñero, Emilio Sagi, los componentes de Salón Dadá, Etelvino Vázquez, Nunilo, Rico Roces o Pablo Vaquero (vale, se nos olvidan muchos) desfilaban de lunes a domingo por locales tan innovadores y transgresores como La Santa Sebe, Misa de Doce, Chiribí, Casablanca, Vértigo, Metro, la Santina, Pick Up, Factory, Motown, Tamara, Almacén o Garage Hermético (vale, también se nos olvidan unos cuantos).

En esta nueva edición de Esas canciones… te proponemos que vuelvas a los años 80 (sin ninguna nostalgia, por favor) y que escuches lo que en aquellos años mantenía despierta a mucha gente hasta bien entrada la madrugada. Canciones que en su mayoría tienen más de 30 años y que, la verdad, no han envejecido nada mal. Eso sí, no están todas las (canciones) que son, pero sí son todas las que están.

Escuchar en Spotify