CONFERENCIA: INFORMALISMOS Y OTRAS DERIVAS EN LA EUROPA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

    916
    Cuando:
    25 noviembre, 2016 a las 7:30 pm Europe/Madrid Zona Horaria
    2016-11-25T19:30:00+01:00
    2016-11-25T19:45:00+01:00
    Donde:
    Biblioteca Pública Municipal Carlos González Posada, Candás
    Calle Enrique Alau Flores
    1, 33430 Candás, Asturias
    España
    Precio:
    Gratuito

    «Después de Auschwitz, escribir poesía resulta bárbaro»
    Theodor W. Adorno

    Dentro del programa de actividades organizadas desde el Museo Antón en Candás y bajo el título de Enter.Arte se están desarrollando una serie de charlas sobre arte contemporáneo promovidas por Toni Soriano, ceramista y profesor de la Universidad Popular de Gijón.

    El objetivo  de dichas charlas es el de acercar al público en general el arte contemporáneo de una manera sencilla y didáctica. Por ello, a lo largo de este año, se han impartido diversas conferencias. Ya en octubre, Toni Soriano habló sobre «Las Vanguardias históricas y el arte abstracto» y el pasado 12 de noviembre la profesora de la Facultad de Bella Artes de Salamanca, Carmen González, participó con la charla sobre «Los Movimientos artísticos en Estados Unidos a Mediados del siglo XX:  el Expresionismo abstracto norteamericano y el Minimalismo».

    Este próximo viernes la programación continúa con la intervención de Santiago Martínez, profesor de Historia del Arte, que versará sobre «Informalismos y otras derivas en la Europa de la segunda mitad del siglo XX».  La conferencia se desarrollará en al Biblioteca Pública Municipal Carlos González Posada de Candás.

    Entre otros aspectos se tratará el papel desempeñado por el crítico  francés Michel Tapié y su publicación Un Art autre (1952) y las figuras más representativas de la corriente «tachista» como Soulages, Hartung, Mathieu, Wols… y algunos grupos de vanguardia como CoBrA en los Países Bajos o El Paso en España, sin olvidar individualidades destacadas como Beuys, Alberto Giacomentti, Maria Helena Vieira da Silva o Antoni Tápies.