FESTIVAL DE CINE MEDIU GÜEYU

    542
    Cuando:
    4 noviembre, 2017 a las 11:00 am – 5 noviembre, 2017 a las 10:00 pm Europe/Madrid Zona Horaria
    2017-11-04T11:00:00+01:00
    2017-11-05T22:00:00+01:00
    Donde:
    Rozaes (sábado 4) y Teatro Riera (domingo 5), Villaviciosa

    El cine invade Rozaes para reivindicar la cultura rural – El Festival de Cine Mediu Güeyu arranca su VII edición en el pueblu maliayo el sábado 4 con una programación de doce horas muy intensas cargadas de películas, cortometrajes, música y poesía, y buscando generar un debate profundo entre los asistentes entorno a lo que significa vivir en el medio rural.

    El Festival de Cine Mediu Güeyu nació con la intención de aproximar el cine a la zona rural. Este año, en su séptima edición, la organización ha tejido alianzas con la Asociación de Vecinos de Rozaes para hacer este objetivo más palpable. La jornada inaugural del certamen, que tendrá lugar en este pequeño pueblo del concejo maliayo el sábado 4 de Noviembre, presenta múltiples novedades con respecto a años anteriores.

    A las 11 de la mañana dará comienzo oficialmente esta VII edición de Mediu Güeyu con la película de ficción “Tic Tac” destinada al público infantil. Realizada en el año 97 y muy alejada de lo que se entiende como cine para niños a día de hoy, ésta será la primera obra de este tipo que forma parte del festival, y la presentará su directora, Rosa Vergés.

    La programación continúa con el recorrido oficial por el pueblu, en el que se mostrarán los distintos lugares de visionado de los cortometrajes seleccionados en el concurso, y que será amenizado por las bandas locales “Les Panderetes de Rozaes” y “Los Figueros”. Durante el mismo también intervendrán los poetas Alba .G, El Suarez y Fran Priegue; y el artista performativo Rubén Fernández. Los cortos se proyectarán en bucle, desde ese momento y hasta las seis de la tarde, en los distintos puntos elegidos para ello.

    A eso de las 14 h. tendrá lugar un concierto en sesión vermú, a cargo del duo asturiano “L-R” con su particular combinación de guitarra eléctrica y toná; seguido de una comida de traje (yo traje ensalada, yo traje tortilla…) y en la que todos los asistentes están invitados a participar.

    A partir de las 18 horas habrá un pequeño concierto de Melanie Moers con su proyecto musical “One Woman Band”, seguido de la película “Amama”, del director vasco Asier Altuna, que repite de nuevo en este festival. El largometraje, ambientado en un caserío vasco y cargado de una gran poesía visual, narra un conflicto intergeneracional a cerca de lo que supone la vida en el medio rural. En el posterior debate con el público, además de Altuna, participarán Igancio Abella, escritor y experto en árboles, y Paula Cristobal Casu, miembro del grupo “Herbamora” y de la cooperativa de producción ecológica “El Noceu”.

    Después de eso, hacia las 21.30, viene la espicha, porque seguro que el debate da para mucho y aún hay algo de lo que conversar, la comida correrá a cargo del bar Casa Eladia de Rozaes (es preciso confirmar la asistencia por anticipado en el 985 55 80 85). El día se cerrará con música, por supuesto, esta vez a partir de las 23 horas y de la mano de Charles Lavigne.

    La organización de esta VII edición no sería posible sin el apoyo económico y logístico del Ayuntamiento de Villaviciosa y Sestaferia.net, sin los equipos cedidos por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y por supuesto, sin los vecinos y vecinas de Rozaes, que a través de su asociación, de las bandas de música y de los negocios locales, acogen esta edición de Mediu Güeyu y la llenan de cariño y hospitalidad. Por ello, queremos aprovechar la ocasión para darles las gracias a todos ellos en nombre este Festival.

    “Invierno en Europa” lleva los refugiados al teatro Riera – El largometraje documental “Invierno en Europa”, en el que el joven director Polo Menárguez se asoma al abismo cotidiano de los refugiados, se podrá ver el domingo 5 en el teatro Riera de Villaviciosa y será el plato fuerte de la jornada de clausura del VII Mediu Güeyu Festival de Cine, que finalizará con una gala presentada y musicalizada por el grupo gijonés Latxusma, en la que podrán verse los cortos ganadores del concurso.

    Polo Menárguez y su cámara han acompañado a un grupo de refugiados afganos en su cotidiano en suelo serbio, en su frío caldeado con traviesas de tren y humo espeso, en su intento imposible por cruzar una frontera más allá de sus miedos. Eduardo Romero, del colectivo ovetense Cambalache, lleva años recorriendo una Ruta contra el Racismo junto con otros muchos rostros llegados de muy lejos. Mari Paz Pires coordina necesidades y apoyos en el Grupo de Migraciones de Avilés desde hace un tiempo. El próximo domingo 5 de Noviembre todos ellos se darán cita bajo el techo del Teatro Riera de Villaviciosa, que acogerá la proyección de “Invierno en Europa”, para hablar de porqué la Unión Europea cierra sus puertas a la gente.

    La jornada empezará a las cinco de la tarde y tras el documental tendrá lugar un debate en que director e invitados conversarán entre sí y con el público. A partir de las siete comenzará la gala de clausura de esta edición del festival de cine Mediu Güeyu, que finaliza con una muestra de los cortometrajes finalistas del concurso. A lo largo de la misma, se podrán ver los ganadores de las diferentes categorías y se dará a conocer el ganador absoluto de esta VII convocatoria del certamen.

    La ceremonia será presentada por el grupo musical Latxusma, compuesto por Txus Rivas y Lara Herrero, quienes con sus canciones frescas y estribillos pegadizos, aportarán humor y sátira a la noche. Ellas serán las encargadas de entregar el premio al corto ganador, que consta de 400€ y una obra del escultor maliayo Pablo Maojo.

    Con esta jornada de domingo finaliza la VII edición de Mediu Güeyu Festival de Cine, que gracias al apoyo del Ayuntamiento de Villaviciosa, LAboral Centro de Arte y Creación Industrial, Sestaferia.net, y la Asociación de Vecinos de Rozaes, ha podido una vez más acercar el cine a la zona rural.