
Calle Suárez de la Riva
33007 Oviedo, Asturias
España
A partir del 2 de febrero, la Sala SabadellHerrero presenta «Yo quería ser fotógrafo», una exposición que reflexiona sobre el papel del fotógrafo hoy en día, así como sobre el cambio del estatus de la imagen en la sociedad actual. Se trata de diez proyectos de doce autores, seleccionados por las comisarias Fannie Escoulen y Anna Planas que cuestionan la propia noción de autoría y que ejemplifican los cambios profundos que se están produciendo en el ámbito de la fotografía.
¿Dónde se sitúa la frontera entre la apropiación y la creación? ¿A partir de qué momento podemos certificar que se trata de una fotografía original? Crear un proyecto fotocopiando las páginas de un libro, rastrear a través de YouTube el imaginario público o borrar digitalmente las fotografías de otro artista para crear imágenes nuevas son algunas de las propuestas que nos ofrece esta exposición, que en definitiva, nos muestra cómo en la sociedad actual, nociones como autenticidad, privacidad y apropiación son cada vez más complejas y difusas.
Los autores
Laurence Aëgerter, Antoine d’Agata, Roger Guaus, Mishka Henner, Jan Hofer & Severin Zaugg, Michael Mandiberg, Doug Rickard, Thomas Ruff, Oliver Sieber & Katja Stuke y Stéphanie Solinas reflejan una amplia variedad de las prácticas fotográficas actuales. Se trata de acercamientos muy diversos, que bien pueden ser políticos, poéticos o extravagantes, pero que de alguna manera siempre rinden homenaje a la fotografía, a su técnica y a su estética, mostrándonos así los límites cada vez más abiertos de la propia creación.
Exposición co-producida por la Fundación Banco Sabadell y Foto Colectania.
La exposición se presentó previamente en Foto Colectania entre octubre y diciembre de 2016.