Alejandro Blanco "Espina".

Alejandro Blanco, más conocido como Alejandro «Espina», apodo heredado de su padre, otro histórico del rock asturiano, falleció el sábado 12 de marzo por la mañana a los 45 años de forma repentina a causa de un infarto. Alejandro Espina fue bajista de Ilegales durante los últimos catorce años, puesto que compaginaba con otros proyectos como el trío Electric Buffalo, con el que precisamente acababa de editar nuevo disco. Músico preciso, tipo afable, bueno y acompañado siempre de una sonrisa eterna y contagiosa, era también un técnico de sonido de referencia en Asturias y un pilar dentro de la escena musical asturiana.

Alejandro Espina, primero por la izquierda, con los Kashmir en el 92 y con Los Playtex, a la derecho, en el centro, en 1998.
Alejandro Espina, primero por la izquierda, con los Kashmir en el 92 y con Los Playtex, en la imagen de la derecha, en el centro, en 1998.

La carrera profesional de Alejandro Espina arranca a finales de los ochenta y principios de los noventa. El año 1992 fue decisivo para su trayectoria. Jorge Martínez le llama para sustituir al histórico Willy Vijande, que había regresado a la banda para grabar Regreso al sexo químicamente puro. Alejandro Espina ya nunca abandonaría el puesto de bajista de Ilegales. Con ellos grabaría los discos de estudio El corazón es un animal extraño (1996), El apóstol de la lujuria (1998), Si la muerte me mira de frente, me pongo de lao (2003) y el recientísimo La vida es fuego (2015). También había participado en el directo de 2002 El día que cumplimos 25 años y en los diversos recopilatorios y cajas con nuevo material editados entre 2009 y 2010. Además, Alejandro había empuñado también el contrabajo para el proyecto Los Magníficos, también liderado por Jorge Martínez.

Alejandro en Ilegales y con Jorge Martínez en Los Magníficos.
Alejandro en Ilegales y con Jorge Martínez en Los Magníficos.

En el año 1992 Alejandro Espina también ingresó en Kashmir, banda de hard rock con la que ese año grabaría el disco Promised Land y el Ep Hard Times en 1997. En aquella formación, acompañado por  Fernando Martínez, Tony Berdi y Manu Maroto, también dejó otro disco inédito que precisamente los ex componentes de Kashmir estaban valorando editar ahora.

Aunque Alejandro Espina ha sido un músico muy identificado con Ilegales, sus vitalidad y sus ganas de apoyar la pequeña escena local le llevaron a meterse en muchos proyectos y a ser bajista muy reclamado cuando las circunstancias así lo pedían. Llegó a formar parte de Los Ruidos de Juan Martínez, hermano de Jorge, cuando Javi Ramos se marchó a Estados Unidos y Juan dejó el bajo, a finales de los noventa. Y también pasó por la última formación de esa banda clave y respetada que fueron Los Amateurs.

A finales de los noventa y principios del nuevo milenio se le conocen otros proyectos como Los Playtex, con Javi Méndez, Javi Monge y los hermanos Nacho y Luis Felipe Cabeza o Doctor Lecter, con los que se presenta a una de las primeras ediciones del Oviedo Rock. También fue profesor de bajo en los primeros años de andadura de los talleres de música de Oviedo (hoy Centro de Música Pedro Bastarrica),

Es sin embargo Electric Buffalo su proyecto más sólido y de mayor calado después de Ilegales. Allí había coincidido con Álvaro Bárcena y Wilón DeCalle para montar una banda de rock inmenso a la americana. El proyecto se inició en 2008, en 2009 editaron Hidin From the butcher y precisamente estos días acababan de presentar (reseña en LaEscena) su segunda referencia, Keep it warm.

El funeral por Alejandro Espina se celebra hoy lunes a las seis de la tarde en la iglesia de San Juan de la Corredoria.

Chus Neira es periodista
@chusneira