Fotograma de "The Velvet Underground"

El Festival de Cine de San Sebastián recupera “cierta” normalidad en 2021. Las secciones llegan con más películas, se confirma la presencia de más invitados y se recupera la habitual sección retrospectiva, que este año se centra en el cine de Corea de Sur rodado en los años 50 y 60 del pasado siglo. Esta es una acelerada lista de directoras y directores que presentarán sus nuevos proyectos.

Alejandro Amenabar vuelve al Festival con la serie “La Fortuna” que ha rodado para Movistar +. Basada en ‘El tesoro del Cisne Negro’, cómic de Paco Roca y Guillermo Corral. El director plantea la serie como una apuesta por el optimismo y las ganas de luchar con la intención de mostrar al público emoción y entretenimiento.

Bollain, Iciar. La directora participa en sección oficial con “Maixabel”, centrada en la Maixabel Lasa, la viuda del asesinado político Juan María Jáuregui, que inició la ruta hacia la reconciliación de la sociedad vasca, polarizada durante décadas por el terrorismo.

Celine Sciammma y Jane Campion. La directora francesa presenta “Petit Maman” en la que vuelve a tratar la infancia, mezclando esta vez el mundo real con los sueños y la magia. La directora neozelandesa propone en “El poder del perro” un nuevo acercamiento a la sutileza y la creación de atmósferas, con la factura de un western clásico, que obtuvo el reconocimiento a la mejor dirección en Venecia.

Davies, Terence. El realizador del la clásica “Voces distantes” compite en Sección Oficial con “Benediction”, una película que trata de manera penetrante el catastrófico fracaso moral y espiritual de la guerra, a través de un poeta que hace un viaje vital en busca de la salvación.

Enmanuelle Carrere, escritor y reciente Premio Princesa de Asturias, vuelve a ejercer como director y lo hace con “En un muelle de Normandía”,, adaptación cinematográfica de una novela suya, en que Juliette Binoche se pone en la piel de una precaria trabajadora de limpieza.

Gaspar Noé y Louis Garrell. El director argentino presenta “Vortex” un filme que muestra el declive de un matrimonio mayor socavado por el alzhéimer, en el que deja de lado su constante obsesión por las drogas y el sexo. El papel del marido está interpretado por el legendario director italiano Dario Argento. El director francés llega con “La croisade”, una fantasía utópica llena de humor e inventiva en la que Laetitia Casta interpreta una joven ilusa que intenta cambiar el problema medioambiental del planeta.

Helena Girón dirige junto a Samuel Delgado el largometraje “Eles transportan a morte” una historia sobre el duelo, sobre la muerte de nuestros seres queridos, pero también sobre los desconocidos. Y trasladan el tema a 1492 en el barco de Colón. Su arriesgada apuesta obtuvo una mención en la Semana de la Crítica de Venecia.

Inés Barrionuevo participa en la Sección Oficial con “Camila saldrá esta noche” su cuarto largometraje, en el que su protagonista se enfrenta a los cambios provocados por una mudanza a Buenos Aires. La directora argentina sigue filmando personajes femeninos que no pueden conseguir fácilmente sus deseos.

Fotograma de «Camila saldrá esta noche»

Joana Hogg y Julia Ducournau. La directora británica presenta la esperada segunda parte de “The Souvenir” una propuesta autobiográfica en la que la nota clave sigue siendo sin duda la seriedad: la seriedad intelectual y la seriedad artística. La película “TItane” es radical y arriesgada mezcla de violencia, horror, sexo y fantasía que hizo historia en Cannes al convertir a su directora, Julia Ducournau, en la segunda mujer en recibir la máxima recompensa de este certamen.

Lucille Hadzihalilovic hace un cine inquietante, lleno de suspenso y, a veces, perturbador, creando mundos completos que son inquietantes y extraños, ero hermosos a la vez. “Earwig” no es una excepción y avanza en la construcción de un horror visual al que suma un sutil sentido del suspenso sonoro.

Manuel Martín Cuenca presenta “La Hija” en Sección Oficial fuera de competición. Está escrita por el propio director, que construye un intenso thriller ambientado en la sierra de Jaén. El director intenta explorar los límites de las contradicciones del ser humano y la presencia del mal.

Noémie Merlant ha desarrollado su carrera principalmente como actriz, interpretando papeles en películas como “Retrato de una mujer en llamas”. Ahora salta a la dirección con “Mi Iubita, Mon Amour” una película que arranca como una historia de amor contada desde dos perspectivas, pero uno de esos personajes (interpretado por la propia Merlant) es frustrantemente impenetrable.

Francois Ozon vuelve de nuevo a Donostia para presentar en Perlak “Tout s´est bien passé” en la que radiografía la eutanasia, prohibida en Francia. Y lo hace  a través de un sencillo y emotivo retrato de familia, siguiendo a un padre y su hija, en lucha contra la legislación que impide una muerte digna-

Riyusuke Hamaguchi aparece por partida doble en la presente edición al presentar “Guzen to sozo”  que ganó en Berlín el Gran Premio Especial del Jurado y “Drive My Car” que obtuvo el premio al mejor guion y el FIPRESCI en el Festival de Cannes. Dos excelentes oportunidades para ver los avances del creador de Asako I&II.

Claire Simon se mueve con más soltura en el cine documental, pero este año vuelve a la ficción con ”Vous ne désirez que moi” para contar una historia de pasión basada en el libro “Je voudrais parler de Duras” que tuvo una historia de amor con Marguerite Duras, a pesar de tener 30 años menos que la escritora.

Todd Haynes vuelve a rodar una película relacionada con la música. “The Velvet Underground” es un documental que narra la historia de la banda neoyorquina de los años 60, a través de imágenes de archivo profundamente investigadas, entrevistas contemporáneas y pasadas con miembros de la banda, incluidos Lou Reed y John Cale.

Wes Anderson no sorprende, algo que agrada mucho a la legión de seguidores acérrimos. Este año vuelve con «The French Dispatch», su carta de amor al periodismo a través de una serie de viñetas ambientadas en la ficticia ciudad francesa de Ennui-sur-Blasé, donde la vida es todo menos aburrido. Y claro lo hace con el habitual elenco de estrellas de cine.

Zang Yimou tiene una extensa filmografía que comenzó en 1987 con “Sorgo Rojo”. Treinta y cuatro después inaugura la Sección Oficial con “Yi Miao Zhong” una historia centrada en la época de la Revolución Cultural china.

Jose Antonio Vega es colaborador de laEscena
@joseanvega64