Un personaje deambula por una autopista desierta en mitad de la noche, se detiene frente a un muro y con un movimiento de su mano las dimensiones físicas se alteran y se disuelve en otro espacio. El arranque de este guión bien podría ser el de un trailer de uno de los más de cuarenta títulos que proyectará este año el FICARQ (Festival Internacional de Cine y Arquitectura) entre el 28 de junio y el 2 de julio en la ciudad de Santander. Y en realidad, de alguna forma los contiene a todos, porque se trata del spot que el director Zoe Berriatúa ha realizado para anunciar la cuarta edición de esta cita que este año se muda de Asturias a Santander con un cambio de programa y equipo y se abre a otras temáticas como las nuevas tecnologías. Zoe Berriatúa es, de hecho, uno de los nuevos fichajes del FICARQ, pues dirige también en esta edición los contenidos de ficción de la sección oficial.

https://vimeo.com/151907952

“Arte en el séptimo arte”, la sección oficial de competición de largometrajes de ficción, acoge 12 títulos que se asoman ocasionalmente a las fábulas postapocalípticas, visiones distópicas del futuro inmediato o problemas existenciales de la sociedad líquida contemporánea donde la ciudad, el entorno arquitectónico, es a la vez testigo y protagonista de los miedos y las incógnitas del ser humano.  Entre los títulos que competirán este año, destaca History’s Future, estreno en España de la obra de Fiona Tan, una realizadora nacida en Indonesia y afincada en Holanda con una trayectoria internacional muy destacada como artista visual. History’s Future es su primer largometraje, un brillante ensayo-ficción y documental, drama existencial en torno a las esperanzas y miedos de lo contemporáneo con un reparto internacional que incluye a Denis Lavant («Holy Motors»), Anne Consigny («La Escafranda y la Mariposa») o Christos Passalis («Canino»).

Otro de los estrenos del festival es el debut en largometraje del joven director de origen iraní Vahid Hakimzadeh, Greater Things, rodada en Tokio y que llega a FICARQ tras su paso por el International Film Festival Rotterdam y el Chicago International Film Festival. Entre el resto de títulos seleccionados se incluye también Embers, de la norteamericana Claire Carré, premiada como mejor Película de Ficción en el New Orleans Film Festival y en el Boston Sci Fi Film Festival o el primer largometraje de Miguel Llansó, Crumbs, película etíope de ciencia ficción que obtuvo el premio especial del jurado de Los Angeles Film Festival, y el de primera película en el Fantasia Film Festival  de Canadá.

«Arquitecturas Filmadas», la sección oficial de competición de documental del FICARQ, está compuesta por un total de 17 títulos de diez nacionalidades, donde se alternan cortometrajes, mediometrajes y largometrajes. En la selección, realizada por el arquitecto y editor Richard Levene, destaca el tono social de algunos de los títulos como la australiana A place to call home, mención especial del jurado en el Documentary Edge de Nueva Zelanda, en la que Briar March analiza un fenómeno parecido al de la gentrificación en el contexto de la vivienda pública en Australia y en el caso concreto de dos familias maoríes obligadas a abandonar sus hogares.  Lo social también afecta a otros títulos como The Block, de Maria Salaru, que explora con humor y mezcla de géneros el rico universo social y material de un bloque de apartamentos de la Rumanía de Ceacescu. Más acotados a la contemplación o la traducción cinematográfica del hecho arquitectónico, FICARQ contará con filmes como Silence, del argentino Sebastián Pasquet, un ejercicio de documental como documento estético en el que el autor trata de traducir lo “inconmensurable” de la arquitectura del románico catalán de los siglos XI y XII a un “inconmensurable cinematográfico”; o el último trabajo del reconocido documentalista alemán Volker Sattel, La Cupola, un proyecto becado por la fundación Kunstfonds centrado en la prodigiosa vivienda que fue propiedad de Antonioni y Monica Vitti.

En el apartado de los arquitectos, la parrilla de conferenciantes e invitados incluye a algunos de los creadores contemporáneos más destacados, como son Francisco Aires Mateus, Alfredo Payá, Alejandro Zaera-Polo, José Selgas, Cristina Díaz y Efrén García de Amid.Cero9, Carmelo Rodríguez, Eduardo Arroyo, Sancho Osinaga Juan Domingo Santos.

Esta selección se completará con algunos pases especiales, como el estreno absoluto de Dificilísimo, de Juan Sebastián Bollaín, sobre el proyecto de Domingo Santos y Siza en la Alhambra, Guastavino, El arquitecto de Nueva York, de Eva Vizcarra, o el estreno en España de la cinta experimental Invention, del canadiense Mark Lewis, con referencias a la arquitectura de Mies Van der Rohe y Niemeyer.

Como en anteriores ediciones, el apartado de conferencias dedica también una especial atención a la dirección de arte, con la presencia de John Bell, uno de los responsables del diseño de Regreso al Futuro 2 y en cuya larguísima lista de trabajos figuran Jurassic Park o Antz, y los españoles Biaffra y Patrick Salvador. Una novedad este año serán las nuevas tecnologías, contempladas como el ecosistema ideal donde cineastas, arquitectos y directores de arte, principales protagonistas de FICARQ, pueden construir juntos las nuevas formas narrativas audiovisuales. Distintas charlas y salón de experiencias estarán dedicadas a analizar las revoluciones audiovisuales por venir con especial atención al mundo de la Realidad Virtual y el cine interactivo.

Un ciclo de clásicos de las ciudades del futuro en la ciencia ficción, desde Aelita al Brazil de Terry Gilliam, talleres infantiles y las ceremonias inagurales y de clausura completan el programa de este año que homenajeará al maestro Carlos Saura, cineasta que también estrenará en FICARQ las primeras imágenes de su esperado documental sobre Renzo Piano y el edificio del Centro Botín que el italiano está construyendo en Santander.