La actuación de Efectos Personales en la sala Tribeca.

La tarde-noche del viernes 29 de enero se convirtió en una cita ineludible para los aficionados, músicos y escena musical asturiana en general para presenciar la final del Concurso de Maquetas de Pop-Rock de 40 Principales Asturias  que organiza la emisora y el Instituto Asturiano de la Juventud. Cuatro bandas competían por llevarse el premio, que consiste en la grabación y edición de un CD: Efectos Personales, La Familia Culebra, Memphis Belle y Trujas. Ese fue el orden de actuación, en una final muy reñida como en anteriores ediciones de la que salieron vencedores Efectos Personales.

El grupo dejó claro desde el primer minuto de su actuación que tenían suficientes tablas para llevarse el premio como finalmente lograrían. Su pop en castellano está guiado por la potentísima voz de María González y la guitarra de Rod Feijoo, que ya ganó este concurso en 2011 con Movie Jack. Aunque en algún momento de su actuación la querencia del grupo por La Oreja de Van Gogh era evidente, es cierto también que la banda tiene potencial y apuesto a que van a hacer un gran disco.

Tras ellos ocuparon el escenario los también ovetenses La Familia Culebra, una banda de rock & roll que ha bebido entre otros de The Rolling Stones, Burning, Ramoncín y, especialmente, Platero y Tú y Fito & Fitipaldis. Sonaron muy, muy potentes, con un gran dominio de las tablas y en ellos vimos a una banda en crecimiento que ha ido mejorando conforme han pasado los años.

LaEscena_MemphisB
Memphis Belle, durante su actuación en la final.

Después, llegaron Memphis Belle, con la impresionante Mary Kay Mass al frente y un repertorio de lo que ellos llaman vintage soul pop. Creo que no tuvieron su noche, ella estuvo demasiado evanescente y a la banda le faltaron algunos de los miembros que les suelen acompañar normalmente. En formación de cuatro pierden fuelle y fuerza. Una lástima.

Los últimos en hacer subir al escenario de la Sala Tribeca, que presentó una buena entrada, fueron Trujas. Los de Laviana trajeron consigo un montón de seguidores que les arroparon y les dieron alas para sacar adelante una actuación que no fue del todo redonda. Su «rock pirabán» como ellos lo llaman, aunque no deja de ser punk rock que principalmente bebe las esencias de Los Nikis o los primeros Siniestro Total, naufragó más que nada por la falta de rodaje de la banda. Una pena que su bisoñez y los tonos desafinados dieran al traste con un repertorio en el que hay perlas como «No eres buena», «Levántate» o «Crabs in the mustach». Esperemos que pulan todos esos desajustes porque Trujas prometen.

El Concurso de Maquetas de Pop-Rock de 40 Principales Asturias y el Instituto Asturiano de la Juventud llegaba así este año a su trigésimo primera edición. No hay ningún otro concurso de estas características tan veterano en nuestro país y por eso es una especie en extinción que el Principado de Asturias, quien lo auspicia con su apoyo logístico y económico, tendría que declarar como bien de interés cultural. Por este concurso han pasado en todos estos años múltiples bandas que han corrido diferente suerte. Hasta ochocientas formaciones asturianas según los cálculos de Alberto Toyos, el alma mater de este certamen, han enviado sus trabajos en estas treinta y una ediciones. Por destacar, en primer lugar estarían Los Locos, que ganaron la primera edición allá por 1984, y cuyo primer premio fue la grabación y edición de su mini LP de debut. En las últimas convocatorias, la de 2012, 2013 y 2014 los vencedores fueron Ciudad Bambú, Baja California y 18 Días.

Víctor R. Villar es periodista
@VictorRVillar