Fortalezas es un proyecto expositivo que surge como reflexión, reivindicación y lucha contra la violencia de género. Las artistas María María Acha-Kutscher, Rosalía Banet, Maite Centol, Majo G. Polanco, Chelo Matesanz, y Gema Ramos desde propuestas y estilos muy definidos, vuelcan su experiencia y energía en este proyecto para poner en común su visión plástica en torno a la violencia y otros aspectos fundamentales de la vida, conscientes del importante papel del arte en la sociedad.

Desde su diversidad, las obras seleccionadas permiten obtener una amplia visión de la calidad artística y humana de estas creadoras; hallando vías de expresión directas y contundentes, que se mueven desde el ámbito de la figuración al de la abstracción, y desde la instalación a la acción perfomática. Los trabajos expuestos, más allá de los aspectos puramente estéticos, técnicos y formales, representan las infinitas posibilidades que ofrece el arte y su importante papel como herramienta de difusión, concienciación y transformación de la sociedad. En las propuestas de estas seis artistas se advierten aspectos fundamentales de la existencia ligados a la educación y la responsabilidad, reflexionando sobre algunas de las constantes antropológicas, sociales y culturales que provocan la violencia, como la tradición, la religión, el patriarcado y, sobre todo, los roles y convencionalismos arraigados, difíciles de extirpar.

Si el arte sirve para objetivar las experiencias del mundo, para transformar el flujo de momentos vividos en algo visual, sonoro o textual, nos hallamos ante una ocasión única para compartir con estas artistas preocupaciones e inquietudes, como parte de esa ciudadanía exigente que, en palabras de Barbara Kruger, “sepa analizar una situación, tomar postura y comprometerse con ella”; y es desde el absoluto convencimiento de que no existen barreras ideológicas ni políticas que puedan frenar la lucha conjunta ante la violencia sexista, desde donde debemos continuar valorando las artes plásticas y sus fortalezas.

Fortalezas
María María Acha-Kutscher, Rosalía Banet. Maite Centol, Majo G. Polanco, Chelo Matesanz y Gema Ramos
Sala Concepción Arenal · Centro Cultural Los Arenales
C/ Ruiz de Alda 19, Santander
4 al 27 de marzo 2022
L-V: de 9 a 21 h. Fines de semana y festivos: 11 a 20 h.


Santiago Martínez
es comisario de Fortalezas
saguazo@yahoo.es

Fotografías de Santiago A. Sagredo