Fernando Romero dará vida mañana martes 11 de agosto por primera vez a su proyecto From en el ciclo de conciertos Tiempos Nuevos. Para esta penúltima jornada, el artista compartirá el escenario del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo con la cantautora Núria Graham. Los ritmos relajados y apaciguadores de las canciones del artista, junto a un estilo muy personal a medio camino entre el bedroom pop y el jazz definen su música. Las piezas constituyen unos trabajos precisos y melodiosos que toman como punto de partida la espontaneidad a la hora de crear una música que para Fernando Romero es todo.

Con 6 años empezaste a tocar el piano y con 14 la guitarra. Años después sacaste tu primer disco como Fernando Romero. ¿Cómo fue dar ese paso de plasmar tus trabajos en un álbum?
Antes yo estaba en un grupo que había hecho con unos 15 o 16 años, pero no me sentía muy cómodo ahí porque a ellos les gustaba más hacer versiones, mientras que a otro amigo mío y a mí nos gustaba componer. Con 17 años descubrí a Mac DeMarco, que es un músico canadiense que se hace todo él solo y entonces me fijé en eso, básicamente me llamaba la atención que no dependía de otras personas para hacer música. Invertí unos cuantos días en aprender a grabar y en ver tutoriales, me compré una tarjeta de sonido y un micro bastante precario; también tenía una batería de cuando era pequeño, entonces reciclé algunas piezas y conseguí poderla utilizar. A partir de eso, estuve todo un verano grabando y saqué este disco allá por 2018.

¿Cuál sería la evolución de Fernando Romero a From?
Lo más evidente es que ahora es en español, antes lo hacía en inglés. El sonido es más personal, ya no tan inspirado en Mac DeMarco por ejemplo. También he cambiado un poco mi manera de componer, se trata además de un proyecto que creé junto a El Volcán, que es una discográfica de Madrid. Ellos me ayudaron a reformarlo un poco, buscamos una nueva visión y evolucioné en lo musical.

¿Qué supone para ti la música?
Es todo (risas). Igual es un poco cliché, pero yo estudio música de manera académica y básicamente es mi vida entera. Lo que más me gusta es escuchar música en mi tiempo libre, hacer música, tocar con mis amigos, dar conciertos, ir a jam sessions, etc. Al final es casi todo lo que hago.

¿Cuál dirías que es el elemento que define tu música?
Espontaneidad quizás.

¿En qué cinco grupos te inspiras para hacer tus canciones?
Lo más evidente y mi máximo referente son Los Beatles, que es el primer grupo que empecé a escuchar por mi cuenta. Luego también King Krule, Miles Davis, Radiohead y Bill Evans, que es un pilar en mi vida como músico.

Tienes un estilo muy personal a medio camino entre géneros como el bedroom pop y el jazz. ¿Cómo definirías tu propio estilo?
No sé, raro y casero (risas). Especialmente en el tema de producción y de sonido bebo mucho del bedroom pop, también porque no puedo aspirar a más grabando en mi habitación. Cuando grabas en tu cuarto con los medios que tienes a disposición siempre va a sonar casero, pero tiene su gracia.

Cuando grabas en tu cuarto con los medios que tienes a disposición siempre va a sonar casero, pero tiene su gracia

Casi todas tus canciones versan sobre amistad, amor y desamor. ¿Cuál sería el tema más destacado de tu música en estos momentos?
Los dos últimos años o así han ido generalmente sobre desamor. Sí que es verdad que lo último que he estado grabando ha ido un poco más hacia la temática de buscar una dirección en mi vida. También hay una canción en concreto que va sobre el no estar cómodo en ciertas situaciones. Lo que he estado grabando es un EP que saldrá en otoño y la temática es lo que a mí me transmite esa estación del año, igual busco texturas que me recuerden a eso, letras, etc.

¿Podrías contar algo sobre este EP que saldrá más adelante?
Sobre el EP, grabé por noviembre otro disco que no salió, que fue el que les presenté al sello. De ese disco salieron los dos últimos singles que saqué, que fueron ‘Es tarde’ y ‘Último Verano’. Ese disco no va a salir como tal, porque tiene algunos fallos y no estoy muy contento con él, pero en vez de sacar un siguiente single, lo que hemos hecho es sacar un EP centrado en uno de esos temas. El EP se llama como el título de esa canción, que seguramente sea “Otoño EP”. Son canciones que creé en base a ese tema y a lo que me transmitía; además guarda similitud con la cinta porque las canciones también tienen transiciones entre ellas, que es algo que me gusta hacer. Acabo de terminar la primera versión, seguramente añada un par de cosas más, pero lo más relevante es que tiene bastante más influencia del jazz que mis trabajos anteriores. Ahora mismo es lo que más estoy escuchando, lo que más estoy tocando y me apetecía introducirlo en la música más pop.

Llama la atención que los puntos de unión entre las pistas de “From Tape” simulen fragmentos de llamadas telefónicas. ¿Qué es lo que representan estas partes en la cinta?
Quizá mi ausencia con mis amigos. Para unir los temas les pedí que me mandaran un mensaje de voz enfadados conmigo para meterlo en la cinta y así representar eso.

¿Cómo es el proceso de creación de una canción tuya?
Depende mucho. Normalmente las letras suelen venir después y empiezo con las melodías. Cuando se me ocurre una melodía en cualquier situación la grabo con el móvil en un mensaje de voz para luego desarrollarla. Por ejemplo, en el single de ‘Has perdido el tren’ se me ocurrió primero la melodía del bajo. En ese momento estaba con unos amigos, la grabé y cuando llegué a casa la hice. Suele ser así, normalmente empieza con la melodía de algún instrumento que me parezca guay, la grabo en el móvil, la voy tocando en casa, grabo una demo y voy viendo qué le puedo añadir o quitar. Así hasta llegar al producto final. Con la cinta fue diferente, me puse a grabarlo y lo hice todo mucho más espontáneo, quería que sonara más cruda.

¿Cómo esperas tu actuación en el ciclo de conciertos Tiempos Nuevos?
Es nuestro primer concierto, porque los primeros singles salieron ya en plena pandemia. Llevamos un directo muy guay, que haré con amigos y está sonando bastante bien. Creo que va a molar y tenemos muchas ganas de tocar. Seremos cinco sobre el escenario: teclado, dos guitarras batería y bajo. Todos forman parte del proyecto y mola, porque son músicos contratados, pero son amigas y amigos míos de siempre. La temática del concierto será un poco como en la cinta, con transiciones en directo y todo, también sacaremos canciones que aparecerán en el EP.

FROM actúa en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo el martes 11 de agosto de 2020 a partir de las 20 horas junto con Núria Graham. El acceso es gratuito por estricto orden de llegada al recinto.


Irene Roselló
es colaboradora de LaEscena