Entrada a la exposición

Muestra fotográfica de la creadora turolense Ángeles Pérez (Teruel, 1956) que recoge sus últimas obras y una selección de sus trabajos anteriores bajo el título «Hacia la abstracción por el paisaje».

Desde hace veinte años, fecha en la que presentó «Corazonaria», su primera exposición individual, ha venido enriqueciendo su proceder técnico y su lenguaje plástico, evolucionando desde un fotografía figurativa y detallista caracterizado por una gran capacidad creativa e imaginativa, hasta una obra prácticamente abstracta, en la que, mediante un tratamiento lumínico personal, introduce múltiples matices.

La exposición cuenta con más de cuarenta fotografías que permiten obtener una amplia visión de los distintos momentos y procesos creativos experimentados por esta artista: el paso de la fotografía analógica a la fotografía digital, la constante indagación en aspectos formales y compositivos incorporando nuevos y originales formatos, el control de la luz que ha derivado de mera herramienta a auténtica protagonista y, especialmente, un progresivo alejamiento de una fotografía centrada en la captación objetiva en favor de un imaginario personal más sugerente.

«Hacia la abstracción por el paisaje» cuenta con una selección de obras pertenecientes a las series más representativas, desde «Un haz de luz» (2000), punto de referencia en las indagaciones formales, expresivas y simbólicas en torno a la luz, pasando por las series más poéticas de la autora, a principios del siglo XXI, como «Corazonaria» (2002), «Supongamos que es primavera» (2006), «Vanos» (2005) o «Interior Bosque» (2008) hasta llegar, en la década siguiente, a una obra centrada en la naturaleza, real o inventada, de una calidad técnica y formal indiscutible, y de gran sensibilidad, como se advierte en las series «Sobre sombras» y «Paisajes de interior», ambas de 2015.

Vista de la exposición

 

«Cruzar el Viaducto» (2018), es un proyecto de fotografía y video ligado a este referente icónico de la ciudad de Teruel con el que la artista muestra su sensibilidad e interés hacia una fotografía entendida más como documento sociocultural que como obra de arte en sí, señalando otra de las vertientes de esta autora, siempre sensible a su contexto. Hay que subrayar la implicación de Ángeles Pérez en la dinámica cultural y artística de la ciudad participando en propuestas colectivas y en proyecto comprometidos con la igualdad y derechos humanos como «Mujeres» o «Migraciones» realizados junto a la artista Remedios Clérigues en la sala de la Muralla de la DGA, Teruel.

La obra actual desvela el interés que el paisaje ha venido tomando en su repertorio. El dominio técnico y formal, y las posibilidades que el mundo digital concede, han favorecido que su obra sea, aún si cabe, más libre y sugerente, pero también más reflexiva y comprometida con el entorno natural, su deterioro y su urgente recuperación. En este sentido, destaca la serie titulada «Crash» que mantiene la idea romántica del fragmento, una deconstrucción fotográfica cargada de significados para recomponer y proponer paisajes perdidos. Pero también las hermosas «Caligrafías» blanca, verde y roja y la sonoridad de «Komorebi», «Hanami» … que, desde la originalidad de sus formatos apaisados, enlazan con la tradición y los principios de la estética japonesa. Por último «Nocturno», obra que se ha convertido en la imagen de esta muestra y donde solo a través del silencio más absoluto de la contemplación, se puede llegar a rozar la esencialidad de la naturaleza, a intuir ese lenguaje callado con el que se comunican con nosotros.

Ángeles Pérez es capaz de conjugar los aspectos clásicos de la fotografía, con una revisión constante de su propio proceder como creadora. Replantea la concepción tradicional del paisaje como tema, como captación fiel o como plasmación de emociones.

La exposición cuenta con un excelente catálogo de imágenes acompañadas de textos de Antonio Castellote, Nacho Escuin, Alejandro Ratia, Gonzalo Tena y Santiago Martínez, Comisario del proyecto.

«Hacia la abstracción por el paisaje», Ángeles Pérez
Sala de exposiciones del Museo de Teruel
Hasta el 17 de julio