Vitrina es una original propuesta de la artista Maite Centol. Un proyecto iniciado en 2012 que plantea un acercamiento del arte contemporáneo al ciudadano, una apuesta por mostrar “a pie de calle” proyectos artísticos, un escaparate abierto al arte actual que transforma un lugar para intervenir y exponer temporalmente. Vitrina tiene un espíritu didáctico pero, sobre todo una vocación comprometida con la difusión y disfrute del arte en sociedad.

En este escaparate, durante los meses de febrero y marzo, se podrá contemplar la instalación «Continuará…» de Isabel Cuadrado. La artista ha transformado el espacio en un escenario geométrico, un dibujo tridimensional en el que estructura y perspectiva se encuentran con rigor formal y conceptual. En estos últimos años, el tiempo y el espacio han tomado las riendas en las propuestas de la artista, su obra contiene un equilibrio y mesura que la hacen muy atractiva al ojo del espectador.

En la etapa más cercana a su Beca de Artes Plásticas en la Academia de España en Roma (2003-2004), donde la reflexión sobre la existencia y lo efímero de las cosas estaba más presente, los referentes lingüísticos apoyaban un discurso vital, en esta línea estuvo «Todas hieren», una muestra de 2006 en la galería Espacio Líquido de Gijón.

laescena_isabelcuadrado3

En estos últimos años, su trabajo se ha depurado, es un arte sin filtros, limpio. En 2011 vivió la experiencia en Onoma Foundation Fiskars Artist Residency, Finlandia. Fruto de ella es un proyecto/diario de gran carga conceptual: Una exposición al día,todos los días, durante el mes de marzo de 2011, recogido en este blog, y también la exposición «Medidas temporales» que presentó a su regreso en la galería Vértice de Oviedo, planteándonos una reflexión sobre el vacío generado y generador. En muestras posteriores, como en la colectiva «Simbiosis» (2013, CMAE de Avilés) la instalación sigue teniendo un especial protagonismo, la tridimensionalidad se apodera del espacio, acercándose a esta nueva propuesta que ahora nos presenta.

Hay otro aspecto presente en los trabajos de Isabel Cuadrado, no tan evidente como la ocupación espacial, pero posiblemente más importante, más concerniente a la esencia. Cuando realiza su obra «Secuencia» (2014, exposición «6 pintores más allá de la pintura»), la artista recurre a la presencia física del bastidor de un cuadro y su aplicación como plantilla en una repetición de su impronta sobre la pared, no se trata simplemente de llegar a una pureza original, es, más bien, una desnudez absoluta, una ausencia profunda y sonora que enlaza sus trabajos con las corrientes supports-surfaces (Dezeuze, especialmente), es un reduccionismo que parece neutralizar cualquier pretensión de análisis e interpretación iconográfica y que, como en la propuesta que ahora nos presenta, «Continuará…», consigue el efecto contrario: un goce visual.

Isabel Cuadrado: Continuará…
Vitrina, espacio de creación y didáctica
C/ Infiesto 24, Gijón
febrero/marzo 2016
Más información
Sobre la artista

Santiago Martínez es profesor de Historia del Arte
saguazo@yahoo.es