Recuerda Ángeles Pérez que el título de una de sus obras que vertebra y da su nombre a esta muestra, está extraído de La tempestad de William Shakespeare. Próspero, protagonista de esa trama teatral, dice: «Somos la materia de la que están hechos los sueños, y nuestra breve vida se cierra con un sueño». Hermosa y rotunda afirmación que puede condensar lo esencial de esta propuesta fotográfica en la que se revisan trabajos anteriores y en la que se introducen nuevas aportaciones estéticas que siguen confirmando la coherencia estilística de su evolución.
«La materia de la que están hechos mis sueños» posee formato de tríptico y está fechada en 2009. Se presentó en la exposición colectiva Desde la Sombra, una visión del arte turolense hoy, comisariada por Ernesto Utrillas en el Museo de Teruel al año siguiente. Concebida como un itinerario vital y creativo, muestra su autorretrato junto a diversos fragmentos fotográficos: un intenso cielo rojo, pigmentos, retales de tela, delicados grafismos que remiten al Kolam -símbolo hindú de la buenaventura-, pequeños cantos rodados y otros materiales encontrados y acumulados. De esta manera la autora alude a sus principales fuentes de inspiración y siguiendo sus palabras: «habla sobre los sueños, sobre algo que no se puede controlar, algo que es intangible, pero que, sin embargo, forma parte de nuestro ser, de nuestros deseos, de nuestro pasado e incluso de nuestro futuro». Sólo desde las artes plásticas se puede materializar un mundo repleto de abstracciones, desde ellas lo etéreo adquiere consistencia y la fugacidad queda retenida, como transmiten las fotografías de Ángeles Pérez.

A partir de los múltiples significados de la obra principal, la exposición se ha articulado seleccionando imágenes que ejemplifican dos de las líneas de investigación de esta creadora. La primera, concierne al mundo del paisaje, tema siempre presente en su trayectoria y que ha dado como fruto varios proyectos («Paisajes de interior», «Interior Bosque» «Crash», «Caligrafías» …), series que nacen desde la libertad formal e iconográfica que ofrecen los mundos oníricos del surrealismo o desde su fascinación por lejanas civilizaciones mostrando, en más de una ocasión, un cierto orientalismo. Los paisajes que ahora vemos como fragmentos de una naturaleza sentida, remiten a las inquietudes propias de una aventurera que siente la necesidad de trasmitir lo esencial de algunos instantes vividos. Resulta fácil conectar su mirada con la de otros fotógrafos vinculados con el medio natural, que recurren a él para trascender más allá del referente, como así ocurre en los trabajos del fotógrafo Axel Hütte y su afán por atrapar lo intangible. Las imágenes de nuestra artista van más allá y están tamizadas por otros ámbitos de su interés como la literatura, el cine y las artes plásticas: «Mis paisajes no son, solamente, imágenes en sí, destilan de otros mundos, de ciertas lecturas y películas y de algunas obras pictóricas».
Otra línea de trabajo es su serie «Retales», donde plantea una mirada hacia un mundo de enorme sensibilidad. Remite al entorno familiar y a las labores de una madre dedicada a la costura que, cuidadosamente, guardaba los pedazos de los tejidos sobrantes. Con una quietud atemporal, fruto de la impecable calidad técnica, del gran detallismo y un dominio absoluto de las posibilidades de la luz y sus efectos claroscuristas, estas fotografías del silencio conmueven e impregnan el espacio expositivo de emoción. Estamos ante la serie más íntima de la autora en la que las telas conviven con fragancia de algunas flores y plantas aromáticas, activando los sentidos y removiendo nuestro pasado. Recuerdo las poéticas palabras del poeta Juan Lamillar en Las lecciones del tiempo para referirse a las naturalezas muertas de Giorgio Morandi: «Estos son los objetos. Miradlos. Son sencillos. También está la luz y la quietud de las sombras. Y con ellos dibujo una frontera entre el tiempo y la nada, entre lo inmóvil y la vida que surge de lo inmóvil».
Santiago Martínez es profesor de Historia del Arte
saguazo@yahoo.es








