Dos de las obras expuestas en Borrón / S. MARTÍNEZ

Acercarse a la Sala Borrón para contemplar las fotografías de Liana Montserrat Rodríguez ha sido un auténtico placer. Formada en la Escuela de Arte de Oviedo en la especialidad de Fotografía Artística, sus imágenes, aunque estén planteadas como series temáticas (“Efímera”, “Niebla”, “Film”… ) contienen, de forma individual, la fuerza y el carácter que las hace únicas y parecen subrayar aquella frase Alfred Stiegliz: “la fotografía es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado”.

Su exposición, enmarcada dentro de la Muestra de Arte Joven del Principado de Asturias en su XXV edición, delata los intereses de la fotógrafa: el mundo de lo íntimo, de vivencias directas y personales que, a través de detalles y primeros planos, convierten la imagen en abstracción; son imágenes de introspección, de recogimiento, pero también de voyerismo propio del que observa desde la distancia y el silencio.

Cuando en julio/septiembre de 2015 la Galería Cornión apostó con la muestra «Viajes fotográficos 2015» por una colectiva de fotógrafos, pudimos observar la calidad y diversidad de estilos en el panorama fotográfico de nuestra región: junto a Carlos Casariego y José Ferrero se mostraron los paisajes de Cuervo-Arango y Morilla, y estos paisajes han vuelto a mi memoria contemplando las imágenes de nuestra fotógrafa.

Laescena_liana montserrat 2
Visitantes en la exposición / S. MARTÍNEZ

Su serie «Niebla» especialmente, muestra un paralelismo estético y técnico con algunos de los trabajos de ambos fotógrafos que han sabido trasladar el misterio y la emoción sentida ante la naturaleza. La niebla es, en el trabajo de Liana, un recurso que desmaterializa las formas, impregnándolas de poesía, capaz de transformar lo anecdótico en esencial y de convertir un momento en algo eterno.

Esta exposición finaliza el 5 de febrero
Más información sobre la exposición

Santiago Martínez es profesor de Historia del Arte.
saguazo@yahoo.es