No era su día. Los Deltonos sabían que su nueva visita a Gijón era un poco como banda invitada, mejor dicho, convidados de piedra del estreno en vivo de Missouris, un grupo astur-madrileño que presentaban los cuatro temas de su disco de debut.

Lo que para mí resultó extrañísimo, ésta es una reflexión post concierto, es que nada tenían que ver ambas bandas. Por eso se podría afirmar que los de Muriedas (Cantabria) hicieron una actuación a medio gas pero con esa calidad que a veces hasta llega a sorprenderte.

Que el público de Los Deltonos no estaba allí era claro, baste decir que con tres décadas a la espalda pocos son los nuevos acólitos que han conseguido unir en lo que llevamos de siglo 21 a los que ya tenían con anterioridad. Y eso que sin duda los de Hendrik Röver son casi con toda seguridad la mejor banda de rock & roll de este país y la más solvente.

Por eso lo de su bolo resultó un tanto agridulce; unas doscientas personas, la mayoría venían a ver a los cabezas de cartel, y setenta minutos de actuación sin ni siquiera un bis. Los Deltonos hicieron un poco lo que se llama un corta y pega de su repertorio actual, en el que faltaron muchísimos temas que nos hubiera gustado escuchar, pero no había tiempo para más tras el “Hard Luck Blues”, de S. Doerr, mostrando para el que no se hubiera dado cuenta aún de dónde vienen sus raíces.

Así, escorándose ora al rythm & blues, ora al blues o al country, lo de esta noche en Gijón fue una especie de ensayo con público en el que sonaron, entre otros, “Taquicardia”, “No por nada”, “Magia”, “Colisión”, “Brindemos” o “Gasolina”. Para mí que les faltó chispa en esta visita a Asturias, pero aun así Los Deltonos son una apuesta segura si quieres disfrutar de una banda verdaderamente solvente y profesional.

Los de Missouris fue un poco contraste con lo de los cántabros. Vale, presumieron que iban a tocar material completamente propio y lo hicieron. Y lo cierto es que leyendo su currículo como músicos casi apabulla: Daniel Jiménez, ex componente de Anarquía Positiva, Gaspar Fernández, hijo de Tino Di Geraldo, y Víctor Iniesta, ex guitarrista de elbicho, todos ellos curtidos en múltiples batallas con Raimundo Amador, Miguel Campello o Manolo García.

Pero esa mezcla de rock noventas y posterior con temas tan dispares y tocando palos tan diversos que te sonaban a veces a Uzzhuaïa, el olvidado grunge o al rock de autor tan de moda otrora, que no me acabó de convencer.

Les queda mucho por andar y mucho que pulir. El caso es que bienvenidos Missouris a este mundo del rock cada día más difícil no solo para los que están asentados como el caso de Los Deltonos, sino para los que comienzan.

Los Deltonos + Missouris
Sala Albéniz (Gijón)
12/05/2018

Víctor R. Villar es periodista
@VictorRVillar