Atrio del nuevo edificio del Museo de Bellas Artes / WEB DEL MUSEO DE BELLAS ARTES.

El 31 de marzo de 2015 tuvo lugar la inauguración de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias -proyecto del arquitecto navarro Patxi Mangado– que acoge una selección de obras de arte contemporáneo procedente de los fondos de dicha Institución. El espacio expositivo es atractivo y funcional, con sugerentes perspectivas espaciales que enriquecen y hacen más grata la visita y contemplación de las obras, pero que, a su vez, delata sus propias limitaciones espaciales. La labor de Alfonso Palacio, director del Museo, a la hora de planificar el montaje expositivo, imagino ha sido complicada. Se advierte un gran esmero en la selección de propuestas y una acertada ubicación de las obras escultóricas, pero se intuye la necesidad de espacio; hay obras que sufren interferencias visuales por su proximidad y parecen competir entre ellas, quizá por sus grandes formatos o por sus estilos divergentes. Da la sensación de que la ampliación ya ha quedado pequeña.

Una de las salas de la ampliación del Museo / TALLER OVIEDO CREATIVO
Una de las salas de la ampliación del Museo / TALLER OVIEDO CREATIVO.

La calidad artística es incuestionable. Contemplando los grandes formatos de las sala 24, en la segunda planta, con obras de Bernardo Sanjurjo, Melquíades Álvarez, María Jesús Rodríguez, Reyes Díaz o Alejandro Mieres entre otros, podemos entender y disfrutar del nivel creativo de los artistas contemporáneos de nuestra región. Especial interés tiene la sala 25, acertada apuesta por mostrar obra de generaciones más recientes. El eclécticismo formal, estético y técnico no está reñido con la calidad de las obras seleccionadas: desde la figuración neoexpresionista de Luis Rodríguez Vigil al hiperrealista dibujo de Agustín Bayón o las inquietantes imágenes de Soledad Córdoba hasta las propuestas más esencialistas de Lisardo, Maite Centol o Carlos Coronas.

“El Bellas Artes renueva su imagen”, fue el titular de la presentación pública que el pasado 15 de diciembre dio a conocer -de manos del diseñador gráfico Manuel Fernández-, la renovación de la identidad visual corporativa del Museo y la presentación de su página web, confirmándose el nuevo rumbo de esta Institución que tiene, entre sus prioridades, dar a conocer los nuevos discursos museísticos y expositivos en los que la formación y divulgación se convierten en objetivos fundamentales. Esta web se suma a la red de instituciones artísticas y culturales de nivel internacional.

Sala 25 del Museo de Bellas Artes de Asturias / S. MARTÍNEZ
Sala 25 del Museo de Bellas Artes de Asturias / S. MARTÍNEZ

En la tienda del Museo de Bellas Artes se puede adquirir una reciente publicación: «Francisco Mangado. Museo de Bellas Artes. Oviedo», con una amplia documentación fotográfica e interesantes comentarios del proceso de gestación y construcción de la ampliación del Museo por parte de su director Alfonso Palacio y del propio arquitecto.

Sobre la ampliación del Bellas Artes
Sobre la nueva Imagen del Bellas Artes

Santiago Martínez es Profesor de Historia del Arte
saguazo@yahoo.es