Vista parcial de la exposición "NORTE" en la Galería Marlborough Barcelona. / FOTO: CARMEN FIGAREDO

NORTE es el título de la muestra que reúne la última producción de Hugo Fontela (Grado, 1986) en la Galería Marlborough de Barcelona. En su primera individual en la sala barcelonesa, el artista más joven de la galería explora con su obra la memoria del paisaje costero de Asturias siguiendo la línea de minimalismo estético de su anterior exposición, pero evolucionando en sus temáticas. Si en sus anteriores series pictóricas fueron protagonistas los postes flotantes sobre el agua inspirados por los muelles abandonados del East River de Nueva York o los mares de residuos que dan lugar a impactantes vertederos, en sus últimos lienzos son las rocas marinas y las frías aguas del norte las protagonistas indiscutibles.

Estas rocas solitarias asoman, enigmáticas, de forma idealizada (no tanto por la imagen como por su color, su atmósfera y su luz), sobre mares de azules intensos expresados en distintos estados: la mar llana, rizada, marejada… De la misma manera, en NORTE se contraponen las pinturas azules, oscuras o nocturnas, con otras blancas, luminosas o diurnas. Los formatos, en su mayor parte, son cuadrados.

En NORTE, Fontela no busca la representación fidedigna de la realidad, sino su vivencia. Así, convierte el paisaje que recuerda, o la memoria de la emoción que este paisaje le produjo, en el acto mismo de pintar. En este punto, se puede considerar su obra como neo-tradicionalista, con una técnica depurada que demuestra un gran conocimiento de  movimientos como el action painting, el pop art o el mínimal. Las pinturas del artista asturiano parten de lo figurativo en un viaje hacia lo abstracto, o lo que es lo mismo, deconstruye una imagen que parte de lo real, aunque sea una realidad imaginada, hacia lo pictórico.

En esta nueva serie de pinturas, el artista busca el norte, pero no como punto cardinal o como ubicación, más bien como orientación, como guía de su trabajo como pintor, como evolución de su obra hacia nuevos caminos y nuevas sensaciones.

El artista asturiano –después de una etapa de más de 10 años viviendo en Nueva York– se trasladó a Madrid en el año 2015, y es en esta ciudad en la que reside y trabaja en la actualidad.

«NORTE», Hugo Fontela
Galería Marlborough Barcelona
Enric Grandados 68, 08008 Barcelona
Del 20 de abril al 20 de mayo 2017